martes, 10 de septiembre de 2013

VIAJE DE PRUEBA ENTRE BUENOS AIRES - VIEDMA - BARILOCHE CON COCHES DE PASAJEROS DE ORIGEN CHINO

En el día de ayer partió desde Buenos Aires un tren de pasajeros en viaje de prueba para poder determinar el tiempo del recorrido y supervisar las vías en el tramo que une a Bahía Blanca con Viedma (Provincia de Río Negro). En su recorrido hará noche en la ciudad de Bahía Blanca, para a las 08,00 horas de hoy continúe viaje por el ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones – Viedma. Se prevé que dicho convoy arribará a la capital provincial entre las 14,00 horas y las 16,00 horas del día de hoy.



La formación esta compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora Serie 319 (Ex Renfe) y realizan el viaje una dotación integrada por una delegación técnica china, autoridades del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, personal y autoridades del Tren Patagónico S.A. y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

Vaca Narvaja, informó a Radio Nacional que "se trata de una formación de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, llegados al país hace pocos meses", el funcionario ponderó la iniciativa del Ministerio de Interior y Transporte a cargo del Lic. Florencio Randazzo.



"El convoy estará traccionado por una locomotora General Motors de la Serie 319, similar a una que tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", añadió.

Explicó que "el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios".

"En las primeras horas de la tarde (destacó) viviremos un momento muy especial cuando este nuevo tren cruce por arriba del río Negro a través del renovado puente ferrocarretero, que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó el funcionario.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo al respecto que "el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país".
 
"Esperemos que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia, sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera" agregó el mandatario.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que a partir de ahora el Ministerio del Interior y Transporte comience a planificar poner un servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Viedma y San Carlos de Bariloche con un proyecto ejecutable de ir cambiando la infraestructura de vía en los lugares donde la misma se encuentre en estado crítico, para de esa forma no sólo ir bajando los tiempos de viaje, si no también para la seguridad del tren.

Creemos que es posible que dicho itinerario pueda cumplirse, como así también de muchos otros. Sabemos que los primeros viajes se realizarán con tiempos prolongados, pero (volvemos a repetir) si todo va acompañado de una planificación seria y realizable en tiempo y forma del cambio de la vía, nueva comunicación, protección de los pasos a nivel, etc. el tren de pasajeros de media y larga distancia pueden ir volviendo, para que la gente pueda tener otro medio de transporte para movilizarse y no ser rehén del automotor.

Gentileza de CANAL 9 BAHA BLANCA.



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