martes, 17 de septiembre de 2013

LOS OJOS DEL DOLOR

Hay en estos días una insistente campaña para instalar que tanto en Once como en Castelar los únicos culpables de las tragedias fueron los maquinistas. El mecanismo que utilizan es muy evidente para quienes hemos estudiado lo que ocurrió allí, pero no tanto --quizá-- para el público desprevenido. Consiste en que todo gire alrededor de si los frenos funcionaban o no. En este sentido, si las pericias determinan que estaban en condiciones, se llega inmediatamente a la conclusión de que el maquinista es el culpable y, por lo tanto, el Gobierno es completamente inocente y, por lo tanto, los familiares, medios y periodistas que le dimos visibilidad al tema somos unos canallas. Es todo muy vil. En principio, los familiares nunca dijeron que los maquinistas no fueran culpables: en todo caso, sí destacaron que laburaban en un contexto donde la repetición de accidentes era una constante --algunos de ellos con muchas víctimas fatales--, el maltrato a los usuarios era escandaloso y la corrupción, infame. El único pronunciamiento judicial que existe hasta ahora, es el del juez Claudio Bonadío que dedica cientos de páginas a probar la corrupción en el área y por eso procesó a funcionarios y empresarios. Esos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal. Hace treinta años que hago periodismo. Nunca me tocó ver --en democracia-- una tragedia con tanta y tan clara responsabilidad del Estado en su génesis. Durante las últimas décadas, un sector de periodismo se acostumbró a acompañar a familiares de víctimas: de la dictadura, de la AMIA, de Cromagnon, de Lapa, de María Soledad Morales, del soldado Carrasco, de Mariano Ferreyra. Hemos aprendido mucho de ellos. No se trata de avalar todo lo que dicen o piensan. Pero sí de escucharlos, de respetarlos y, en la medida de lo posible, de acompañarlos. Muchas veces, los ojos del dolor ven más y mejor los problemas de nuestro país. Además, los familiares gritan lo que solo se escucha cuando las cosas se dicen en voz alta. Omar Chabán no fue quien incendió Cromagnon: el culpable fue el que tiró la bengala. Pero hubo alguien que metió ahí más gente de la permitida, que no destrabó la puerta, que no puso material ignífugo, que coimeó a la policía. Y alguien que no controló. En las tragedias ferroviarias, el maquinista puede haber frenado o no: pero hubo alguien que permitió que durante años y años la gente viajara como viaja al borde de la muerte, y que posibilitó que se robaran los subsidios a través de empresas fantasmas, y macarteó a los que protestaban por lo que ocurría, y detuvo inocentes. Y, entonces, aun cuando haya habido responsabilidad de los maquinistas, las tragedias fueron mucho peores y las muertes mucho más numerosas.
En estos días, ha tomado notoriedad un abogado, Gregorio Dalbón, a quien el kirchnerismo hasta hace poco calificaba como un carancho y ahora le concede largos minutos de aire. Lo identifica como "el abogado de las víctimas". No lo conozco. Lo único que puedo decir es que desde que se produjo el accidente, muchos de los familiares me aclararon que él no los representaba. Dalbón está diciendo que los únicos responsables son los maquinistas.
En el día de hoy, María Lujan Rey una de las líderes de los familiares, difundió algunos tweets al respecto.
VICTOR HUGO MORALES SIGUE LLAMANDO ACCIDENTE A LA TRAGEDIA DE ONCE....DA ASCO!
LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS NO TIENEN UN SOLO ABOGADO Y EL AMIGO DE VHM SÓLO ES UNO MAS, QUE NO CONTIENE A LA MAYORIA..


VH PODRIA HACER LECTURA DE LAS PERICIAS CONTABLES O LAS TECNICAS.... O SU AMIGO DR. NO SE LAS PASO???
CUANDO POR OBSECUENCIA UNO JUSTIFICA MUERTES INOCENTES SE CONVIERTE EN UN SER DESPRECIABLE...DE ESE LUGAR NO SE VUELVE!
LA CARA VISIBLE DE LA CORRUPCION ES LA MUERTE, SU COMPLICE EL SILENCIO....Y LOS DICHOS DE ALGUNOS TAMBIEN!!
LA UNICA VERDAD ES QUE ESTE GOBIERNO TIENE 5 EX FUNCIONARIOS ESPERANDO UN JUICIO ORAL Y PUBLICO POR LA TRAGEDIA DE ONCE!
 
FUENTE:  por
 http://ertenembaum.blogspot.com.ar/2013/09/los-ojos-del-dolor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario