martes, 17 de septiembre de 2013

LAS OBRAS DE RENOVACION DE VIAS EN EL MITRE Y LO QUE NO DICEN

Este lunes comenzarían las obras de cambio integral de vías de en toda la traza del ramal Retiro-José León Suárez del ferrocarril Línea Mitre. Por Secretaria de Prensa Seccional Gran Bs As Oeste.
Florencio Randazzo anunció las obras del ramal Mitre. Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 de la mañana.
El ministro también había dicho "En los próximos 60 días estamos terminando la obra de vías en el Sarmiento. De Moreno a Once vamos a tener vías totalmente nuevas.
Lo que no dijo fue que en el Sarmiento todavía no terminaron.
En Once, todos los sectores de cambios de vías siguen vigentes las centenarias vías y en Plaza Miserere que no entro en el plan de renovación, justamente en estos días de lluvia se encuentra inundado el túnel. Mejor ni hablemos de la clausurada traza de hacia Puerto Madero, la cual no funciona desde ya hace unos cuantos años.
Las obras de cambio de vías en toda la traza del ramal que une Once con Moreno se tendrían que haber finalizado a fines de 2010 o, a más tardar, en los primeros meses de 2011. Esto aún no sucedió, sin embargo nos hablan de precarizar trabajadores para hacer efectivas las garantías de mantenimiento.
Ahora los anuncios se extiende al Mitre.
En cuanto a los horarios de trabajo, Randazzo señaló que "al igual que ocurrió cuando renovamos en la Línea Sarmiento, los trabajos se realizarán durante la noche para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros".
Lo que no dijo fue que todavía a más de un año, en el ffcc. Sarmiento seguimos sin servicio nocturno y según Randazzo las obras ya fueron terminadas. A todo esto el servicio complementario de colectivos ha ido en aumento y no hay novedades de cuando se reestablecerán los trenes del servicio nocturno.
Randazzo destacó que "es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros de vías y, en forma paralela, también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular/ peatonal y la señalización".
Lo que no dijo fue que las obras del Sarmiento tanto de vías como de pasos a nivel fueron adjudicadas a Ferromel, una empresa del grupo Emepa, a su vez dueños de Ferrovías; Sehos una compañía del grupo Roggio, también dueño de Metrovías quien, junto a Ferrovías, operan el Sarmiento y Mitre desde que se le quitó la concesión a Trenes de Buenos Aires. A esto le dicen estatización, cuando hace más de un año niega 35 trabajadores para la renovación  de vías en el ramal Moreno-Mercedes. Trabajo Que puede realizarse con personal efectivo del Sarmiento y a costos más bajos de lo que proponen las empresas antes mencionadas.
"Esta es una obra que se complementa con la incorporación de las 30 formaciones 0KM que hemos comprado a China y que comenzarán a llegar al país en abril de 2014; éstas unidades, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, por lo que junto con la renovación integral de la vía y estaciones, darán una solución a las necesidades de los pasajeros de la Línea Mitre" explicó el Ministro.
Lo que no dijo el Ministro, es que para la circulación de nuevas unidades se necesitarán grandes inversiones en infraestructura, como un nuevo anillo eléctrico, renovación total de terceros y cuartos rieles, nuevos sistemas de señales e impedancias. Solo la realización de señalamiento está presupuestada en 600 millones de pesos, eso sí si se hubiese hecho en el tiempo que se requería la tragedia de Once y Castelar se hubiesen evitado.
Esta semana la noticia fue que circulan trenes nuevos luego de 50 años en el sarmiento, lo que no dicen es las máquinas y coches son un préstamo de la Línea San Martin (Allá no se pueden usar), las cuales cuando llegaron a esa Línea,  se dieron cuenta que debían subir los andenes ó bajar las formaciones, que por estar en garantía no se pueden remodelar.  En el Depósito de Haedo una de estas formaciones está parada hace una semana con una falla y se debe esperar de china los técnicos y repuestos  para que vuelva a rodar.
Lo que nos deparará el futuro, eso lo sabremos cuando comiencen a llegar los trenes revolucionarios chinos de Randazzo. Mientras tanto  $1200 millones se esfumaron en la línea Sarmiento y de 24 formaciones solo circulan 12 o 15 con suerte. Los andenes relucen de pintura pero las estructuras que los sostienen se derrumban por el óxido y la descomposición de los materiales que la apuntalan. El hueco reinaugurado 3 veces en donde  se pretende hacer un túnel para que circulen trenes;  (hace 3 años se presupuestó en más de 11 mil millones de pesos)  Hoy duerme bajo el abandono y las cintas que se entremezclan con las tijeras que utilizó Cristina, DeVido y el flamante Comandante de la revolución ferroviaria Randazzo.  Todos Roban y el cuidador del gallinero sigue siendo el zorro!

FUENTE:  soyferroviario.com.ar

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