jueves, 1 de agosto de 2013

España: accidente del tren no fue por un fallo del sistema de alta velocidad

Así lo afirmó el director General de Operaciones de la empresa operadora del ferrocarril, Luis Francisco Minayo; "En ningún caso cabe hablar de accidente en una línea española de alta velocidad", explicó

 El maquinista del tren fue detenido e imputado. Foto: AFP 
MADRID.- Después de tres días de ocurrido el descarrilamiento de un tren en el noroeste de España , cerca de Santiago de Compostela, que dejó un saldo de 80 muertos, el director General de Operaciones de la empresa operadora del ferrocarril, Luis Francisco Minayo, aseguró que el accidente no formó parte de una Línea de Alta Velocidad.
"En ningún caso cabe hablar de accidente en una línea española de alta velocidad", argumentó Minayo.
El maquinista fue detenido y formalmente imputadopor un supuesto delito de homicidio por imprudencia después de recibir el alta médica.
En una entrevista con la agenda de noticias EFE, el máximo responsable de operaciones de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) explicó que en España existen las llamadas líneas "convencionales" y las "de alta velocidad".
Las primeras, "que podríamos definir como las del tren de toda la vida", tienen en España unos 11.600 kilómetros, y son utilizadas por los trenes de cercanías, de mercancías, regionales, o de largo recorrido, entre ellos, los Alvia en parte de su itinerario. La velocidad máxima que se puede alcanzar en ellas es 200 kilómetros/hora, explicó.
El director General de Operaciones de RENFE precisó que las líneas de alta velocidad son unas líneas ferroviarias construidas específicamente para alcanzar los 300 kilómetros/hora y que suman en el país algo más de 2.300 kilómetros, como la Madrid-Sevilla o la Madrid-Barcelona, por ejemplo.
"Este material que puede alcanzar los 300 kilómetros/hora no puede circular por las líneas convencionales, entre otras cosas, porque su rodadura es fija y de ancho estándar europeo, mientras que las líneas convencionales tienen el denominado 'ancho ibérico'", añadió.
En cuanto al sistema de seguridad bajo el que circulaba el tren, Minayio precisó que se trata del denominado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), similar al que se emplea en todas las líneas convencionales europeas.
También quiso subrayar que "Alvia", nombre del tipo de tren que resultó descarrilado, "es una denominación comercial de un producto que ofrece RENFE", como el servicio "AVE" (Alta Velocidad Española), "productos comerciales, con independencia del material con el que se realizan".
A su vez, el tren accidentado forma parte de una serie de vehículos "híbridos", que pueden circular por líneas electrificadas o líneas sin catenaria y ancho variable, según señaló Minayo.
En 2012 las series de "híbridos" realizaron más de 17.000 servicios, que recorrieron más de 9 millones de kilómetros y transportaron más de 3,5 millones de viajeros, subrayó.

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