miércoles, 1 de abril de 2015

JUICIO POR EL 22F SE OCULTO INFORMACION ?

Día 79. Diario del Juicio. Tragedia de Once.

El perito de TBA que ocultó información.
Julio Cesar Pastine, sorprendió a todos en la audiencia de ayer lunes.
Lo que debía ser una ampliación del peritaje, terminó siendo una rectificación de lo escrito en el informe pericial.
El perito de parte de TBA, se vió acorralado por la defensa del maquinista y por la querella de los familiares. La defensora Valeria Corbacho y los Dres. Leonardo Menghini y Lelia Leiva descubrieron en su relato que mientras Pastine explicaba el funcionamiento del GPS del chapa 16, en sus conceptos mencionaba “códigos” que arrojaba el GPS. Mediante el mismo se obtienen registros digitales de los datos de cada dispositivo que se encontraban en la cabecera y el la cola del tren.
A su vez, este sistema permite leer en planillas distintos códigos que registra el equipo digital mediante su Software. Por ejemplo: código RAX 42 (el dispositivo avisa que hay baja tensión), Código RAX 40 (Se restituyó la tensión), AX10 (El tren llega a la estación), AX11 (el tren sale de la estación) etc. Es decir que con letras y números codifica y reporta todo movimiento, velocidad y graba cada uno de los videos colocados a la cabeza y cola de las formaciones, así como el horario en que se registran los archivos.
Lo que omitió y ocultó Pastine, a sus otros 6 colegas peritos, es precisamente esta información codificada. Es decir, los demás peritos no sabían de los códigos “agregados” por TBA al dispositivo.
En su controversia, observada por el tribunal y las partes de las querellas, el testigo aceptó el “error “y dijo que: -“Admito que pudo haber errores en el reporte pericial pero ratifico todo lo que dije hoy”.
Inmediatamente, los defensores de los imputados, pedían la palabra a los gritos y con manos levantadas trataban de subsanar la insensatez de Pastine, el hombre que en su primera audiencia había encontrado un funcionamiento “satisfactorio” del tren que colisionó en Once.
La jornada estaba prevista para que se iniciara a las 8 hs, pero por cuestiones de salud del Fiscal Fernando Arrigo, comenzó a las 12 hs y terminó a las 15 hs. El presidente del tribunal Jorge Gorini, apenas comenzado el debate, informó que el Fiscal, no asistirá hasta el 17 de abril y que su lugar, mientras tanto, será ocupado por la fiscal Fabiana León, la letrada señalada por la presidenta Cristina de Kirchner como una de las convocantes a la marcha del 18 de febrero, en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman.
A un año del juicio por la Tragedia de Once que se cumplió el 18 de marzo, la próxima audiencia será el día 6 de abril y seguirá en el banquillo, el perito de parte de TBA, Julio Cesar Pastine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario