martes, 18 de marzo de 2014

UN GRUPO DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE ONCE SE BAJA DEL JUICIO TRAS ACUERDO CON TBA

Con la aceptación, dejan de ser querellantes en el inicio del proceso judicial que comienza mañana por la tragedia en la que murieron 51 personas, y que tiene 29 acusados. Quedan otras tres cabezas de querella
Luego de semanas de idas y vueltas, la empresa TBA firmó un acuerdo extrajudicial con ese grupo de familiares que integran la cabeza de querella a cargo de los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, por lo cual renunciaron a ser parte de la acusación.
Los familiares de víctimas lo hicieron "por derecho propio", esto es, no por orden de sus abogados, sino por consentimiento que ellos mismos dieron y atentos a la situación social que cada uno afronta, según explicó una de las fuentes consultadas por Infobae.
De esta manera, a partir de un acuerdo, cuya suma "es confidencial", dejan de ser acusadores. Así lo fija el artículo 1097 del Código Civil que determina que "si renunciaron a la acción civil o hicieron convenios sobre el pago del daño, se tendrá por renunciada la acción criminal".
Además, según aseguraron distintas fuentes a Infobae, TBA podría en las próximas horas llegar a un acuerdo similar con familiares que componen las cabezas de querella de los abogados Gregorio Dalbón por un lado y con parte de la que encabeza el letrado Miguel Arce Aggeo por el otro.
Por ahora siguen siendo tres las cabezas de querella, teniendo en cuenta también aquella a cargo de la familia de Lucas Menghini Rey.
No obstante, por más acuerdos que hubo y puede haber, el juicio no corre peligro puesto que ya la fiscalía ejerce de por sí su rol de acusador.
Lo que sí ocurre es que se debilita la acusación. Es que todas las víctimas estaban agrupadas en cuatro cabezas de querella, la cual cada uno por su lado formulaba la acusación hacia un sentido u otro.
De todos modos, sean una o más las cabezas de querella que terminen quedando fuera del juicio, la acusación está garantizada, pues la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo tendrá ese rol.
En los escritos presentados ante el Tribunal Oral Federal 2, el cual tendrá a su cargo el juicio, los letrados informan que sus representados "han sido desinteresados por los daños sufridos con motivo de los hechos de autos en el marco de las respectivas causas civiles, lo que conforme el artículo 1097 del Código Civil la pérdida de la condición de querellantes por renuncia a la acción penal".
El juicio comienza mañana a partir de las 11 de la mañana contra 29 acusados, entre ellos, directivos de TBA, los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y el motorman Marcos Antonio Córdoba.
Por otra parte, a último momento renunció el abogado Carlos Mayer, defensor del abogado de TBA Carlos Lluch. Fue luego que sufriera un revés judicial en su intento de conseguir una probation, en la que ofrecía 100 mil pesos y trabajos comunitarios, a cambio de evitar el juicio, algo que no logró.

Fuente:Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario