martes, 4 de marzo de 2014

OBRAS NESESARIAS PARA QUE CIRCULEN LOS TRENES CHINOS.


¡Bienvenido! Hoy arribó el primer tren eléctrico para la línea Sarmiento, compuesto por 9 coches. A finales de 2014 habrán arribado al país MÁS DE MIL coches 0 km de origen chino. Hagamos un repaso por orden de encargue:

  1. - Línea: San Martín urbana.
  2. - Tracción: Diesel.
  3. - Compra:
  4. > 24 locomotoras.
  5. > 160 coches.
  6. - Formación: Son 22 trenes de 7 coches cada uno.
  7. - Estatus: Ya arribó la totalidad del material. A la fecha (19/02/14) un par de estas nuevas formaciones cumplen un servicio semi-rápido entre Retiro y José C. Paz, y otras realizan refuerzos sobre las líneas electrificadas Mitre y Sarmiento.
  8. - Infraestructura: Al finalizar la obra de elevación de andenes todo el material se pondrá en pleno funcionamiento, reemplazando la totalidad del obsoleto parque actual. 

  1. - Línea: Roca y Mitre larga distancia:
  2. - Tracción: Diesel.
  3. - Compra:
  4. > 20 locomotoras.
  5. > 220 coches.
  6. - Formación: 20 trenes de 11 coches cada uno.
  7. - Estatus: Arribaron todas las locomotoras y gran parte del material remolcado. Si bien están destinados a los expresos Retiro-Rosario y Constitución-Mar del Plata, a la fecha (19/02/14) una formación es utilizada para un servicio semanal Once-Bragado y otras para un servicio rápido a La Plata. Se prevé su uso a otros destinos dado que los coches Dormitorio no serían indicados para viajes de menos de 8 horas. En corto plazo se estaría por implementar un servicio a Bahía Blanca, para lo cual ya se está capacitando al personal de conducción.
  8. - Infraestructura: Para la utilización plena de estos trenes el Estado Nacional encaró la obra de renovación total de la vía doble Retiro-Rosario y renovación parcial de la vía a Mar del Plata, actualmente en ejecución. Los trenes vienen aptos para 120 ó 160 km/h. Los coches son de clase Primera, Pullman y Dormitorio, y vienen acompañados de Restaurantes, Furgones Usina y Furgones con compartimiento de Primera para el personal. 

  1. - Línea: Sarmiento urbana
  2. - Tracción: Eléctrica.
  3. - Compra:
  4. > 225 coches.
  5. - Formación: 25 trenes de 9 coches cada uno.
  6. - Estatus: Hoy 19/02/14 llegó la primera formación al puerto de Buenos Aires. El resto se encuentra en proceso de fabricación, terminación y armado final. Se prevé que a partir de abril comiencen a llegar barcos con el resto de la flota. El próximo lunes 24 comenzarían los cursos de capacitación de conductores en Castelar.
  7. - Infraestructura: Para la utilización plena de estos trenes se deberán renovar los ADV pendientes (como complemento a la renovación de vía Once-Moreno) y hacer mejoras y actualizaciones en el sistema de alimentación por tercer riel (también implicaría el uso de rieles de aluminio). Algunas de estas obras están en ejecución y otras en proceso de licitación de ADIF. También se deberá implementar el sistema de ATS (Automatic Train Stop) para evitar accidentes como el de Once. Por otro lado se realizarán obras de adaptación técnica en talleres Castelar.

  1. - Línea: Mitre urbana
  2. - Tracción: Eléctrica.
  3. - Compra:
  4. > 180 coches.
  5. - Formación: 30 trenes de 6 coches cada uno.
  6. - Estatus: En proceso de fabricación. A partir de septiembre comenzarían a arribar las formaciones.
  7. - Infraestructura: Para la utilización plena de estos trenes se deberá ejecutar la renovación o mejoramiento de vía en toda la red, y la renovación del tercer riel con rieles de aluminio. Actualmente ya se está trabajando en la renovación de vías en el sector Maldonado-José L. Suárez y en el mejoramiento de vía de los ramales a Tigre y B. Mitre. También se deberá implementar el sistema de ATS (Automatic Train Stop) para evitar accidentes como el de Once. Por otro lado se realizarán obras de adaptación técnica en talleres Victoria y José L. Suárez. Como dato de color, la compra de los coches trae combos: se compró un lavadero automático para instalar en José L. Suárez (que podrían ser dos si la operatividad lo requiere) y se compró un torno bajo piso para el depósito Victoria.

  1. - Línea: Roca urbana
  2. - Tracción: Eléctrica.
  3. - Compra:
  4. > 300 coches.
  5. - Formación: Sin especificar aun.
  6. - Estatus: En proceso de fabricación. Estos coches serían de similares características a los del Sarmiento pero con las obvias variantes que requieren para operar con 25000 KVA.
  7. - Infraestructura: Para la utilización plena de estos trenes se deberá montar y extender el sistema de catenaria a la totalidad de la red. Básicamente, electrificar todo. También se deberán hacer mejoramientos de vía puntuales y renovación total en sectores tales como City Bell-Tolosa, Bosques-Villa Elisa o Haedo-Temperley. Si bien hay poca información sobre la “mega obra” en el Roca, se estima que inicialmente la renovación se concretará en la Vía Quilmes.

  1. - Línea: Belgrano Sur
  2. - Tracción: Diesel.
  3. - Compra:
  4. > 81 coches.
  5. - Formación: 27 triplas de coches motores (diesel-eléctricos)
  6. - Estatus: En proceso de fabricación.
  7. - Infraestructura: Para la utilización plena de estos trenes se deberá completar la renovación de vías en el sector Buenos Aires-Tapiales y realizar la obra de elevación de andenes, en caso de ser necesario (no se especifica si los coches son de “piso alto”). También se deberá volver a tender el tercer riel que une el Puerto de Buenos Aires con Intercambio Midland y de allí recuperar la vía a Est. Puente Alsina para facilitar el traslado del material y volver a unir físicamente las líneas Belgrano Norte y Sur.

  1. - Línea: Mitre y Sarmiento sector diesel
  2. - Tracción: Diesel.
  3. - Compra:
  4. > 96 coches.
  5. - Formación: 32 triplas de coches motores (diesel-eléctricos)
  6. - Estatus: En proceso de fabricación.
  7. - Infraestructura: Para la utilización plena de estos trenes se deberá encarar obras de renovación y mejoramiento de vía. En el caso de Ballester-Zárate, ya se encuentra en etapa de ejecución la renovación total de vías en el marco del tren expreso Retiro-Rosario. Victoria-Capilla requerirá una intervención total debido al pésimo estado actual. Al respecto, ya se instaló el obrador en la estación Los Cardales, y la obra implicaría un mejoramiento pesado aunque no renovación total. En cuanto a Moreno-Mercedes, ADIF ya licitó la renovación total del tramo Moreno-Luján y se está iniciando el mejoramiento del tramo Luján-Mercedes. También se licitó la renovación total en el tramo Merlo-Marcos Paz, y con un obrador en Las Heras ya se está comenzando la reparación pesada del sector Marcos Paz-Lobos. También se podría requerir la obra de elevación de andenes, en caso de ser necesario (no se especifica si los coches son de “piso alto”).

  1. - Línea: Belgrano Norte y Urquiza urbano
  2. - Tracción: Diesel / Eléctrica
  3. - Compra: Estas líneas por el momento no fueron beneficiadas con ninguna compra de material 0 km., quizá por considerarse que sus trenes son los que se hallan en mejor estado de conservación. Ese esmero en cuidar el material rodante, verificado especialmente en Ferrovias (grupo EMEPA) fue el que terminó definiendo la existencia de las únicas dos operadoras privadas de servicios urbanos en el AMBA.

> Este post se irá actualizando a lo largo del año <
Fuente: Satelite Ferroviario.
Redacción: Fede Pallés
Revisión: Matías Brena
Corrección: Jorge Eduardo Paz

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