martes, 2 de julio de 2013

Los conductores de trenes amenazan con parar por la instalación de cámaras

La Fraternidad retuvo una formación del Sarmiento a la que se había instalado el dispositivo en la cabina. Si no dan marcha atrás, el gremio podría realizar una huelga de 24 horas que afectaría mañana a todos los servicios

Crédito foto: Reuters
El sindicato que nuclea a los conductores ferroviarios impidió esta tarde que la formación chapa 11 de la línea Sarmiento preste servicio. La medida responde a la instalación decámaras de seguridad en el interior de la cabina y sería apenas un primer mensaje; desde La Fraternidad habrían amenazado con un paro de 24 horas para mañana si las autoridades persisten en esa disposición.
La colocación de dispositivos en el interior de la cabina fue ordenada por el Ministerio del Interior y Transporte para “ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario”. “Tiene por objetivo darle un marco de protección a los trabajadores y pasajeros, para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del conductor al momento de desempeñar sus tareas”, indicó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS).
A la formación que fue retenida hoy se le había instalado la cámara como parte de las tareas de reacondicionamiento que se practican los coches de esa línea.
El sindicato adoptó esta medida un día después de que se divulgara un video del accidente sucedido en Castelar, por el cual murieron tres personas y otras 300 resultaron heridas. La grabación, tomada desde la locomotora, muestra el accionar del conductor en el trayecto entre la estación y el lugar donde se produjo el choque.
“Nosotros no rechazamos las cámaras, está mal interpretada la situación. Aceptamos las cámaras en la cabina, el test de alcoholemia. Pero estas pruebas se la tienen que hacer a todo el mundo, pero en cambio solo apuntan al conductor, quieren criminalizar al conductor”, explicó hoy el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, en diálogo con radio FM Delta. “Las cámaras las tienen que poner en todos lados, no solo al conductor de trenes que hay que incriminar si hay un accidente”.
Para el dirigente, “el problema es la industria, no el conductor de trenes. La responsabilidad empieza cuando me entregan la formación, yo no sé si el que me entregó la formación me la entregó lista". "Después cuando empiezo a conducir, no sé si el señalero y el guardabarrera están listos. Por eso, todo el personal ferroviario está comprometido en el funcionamiento del tren, y debe estar controlado como el conductor”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario