jueves, 5 de junio de 2014

VIAJE MORENO ONCE EN LAS NUEVAS FORMACIONES CHINAS


Ayer viernes participamos de la invitación que nos hiciera el Ministerio de Transporte para conocer las nuevas unidades importadas de China para el ramal Sarmiento. Estuvimos acompañados por otras organizaciones de Usuarios, como "desesperados del Sarmiento, "Usuarios organizados del Sarmiento", "SUBI", y otra organización de usuarios del San Martín.
No hubo especificaciones técnicas relevantes dado que las personas de dicho ministerio que nos acompañaron no eran técnicos, más allá de reconocer su gran disposición. De mi percepción pude advertir
lo siguiente que relato casi secuencialmente al desarrollo del viaje. Al estacionar el chapa 8 en la estación Once observé una gran separación del vagón con el andén significando un peligro para los usuarios especialmente para quienes padecen discapacidades.
La características de los vagones es muy sencilla, o sea una versión stándar. Cada uno está equipado con una cámara cuyas imágenes se pueden monitorear desde la cabina del motorman. La apertura de las puertas tiene una indicación sonora y hay una indicación visual y sonora de las estaciones a las que se arriba, algo importante para los discapacitados visuales. Si alguien traba las puertas las mismas se vuelven abrir e intentan cerrarse de nuevo, al tercer intento si persiste la traba las puertas se abren y no puede continuar la marcha, algo que implicará mucho control y cambios de costumbres para evitar las demoras. Cada vagón tiene en caso de emergencia un freno y un mecanismo de apertura manual de las puertas. No hay puertas separadoras entre vagón y vagón, quedándome la impresión que en el limite entre cada uno, lo que se llamaba el fueye, es una zona peligrosa para quienes vayan parados en la misma, dado la gran cantidad de pasajeros. La cabina se observa lógicamente mucho más moderna que la de los viejos Toshiba, con tableros electrónicos para las distintas funciones y la cámara que permite ver cada vagón.
Se informó que estos trenes consumen más energía eléctrica, pero no hubo respuestas sobre cómo se solucionará esa mayor necesidad.
Por último comentaban otras organizaciones de usuarios que se estimaba que en las estaciones más pequeñas de largo como Flores y Morón las formaciones excederán en 2 metros a las misma.

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