miércoles, 4 de junio de 2014

TREN SARMIENTO: DETECTAN PROBLEMAS EN UNA ESTACION RECIEN REMODELADA


 Es la de Villa Luro que reabrió hace 20 días. En un relevamiento de usuarios encontraron arreglos deficientes, dificultades de accesibilidad y tramos del tercer riel al descubierto. La obra prevista en 40 días, demoró 110.

Arreglos superficiales, problemas de accesibilidad, tramos del tercer riel al descubierto, y parlantes y pantallas apagados. A 20 días de la reapertura de la estación Villa Luro, que estuvo cerrada casi cuatro meses para ser remodelada, los usuarios de ferrocarriles nucleados en Vías Sarmiento ya denuncian que esa parada del ramal que une Once con Moreno y que fue reconstruida desde cero aún tiene importantes problemas y terminaciones pendientes. Esa obra, que fue presentada por el Gobierno nacional como “modelo” de la línea, había demandado tres veces más del tiempo previsto y una inversión de $ 29,3 millones.
En su informe, el grupo Vías Sarmiento, que está conformado por pasajeros y que viene denunciando los problemas que detectan en relevamientos periódicos, presentó las conclusiones de la jornada de verificación que realizó en la estación a menos de dos semanas de que quedara otra vez abierta al público. En ese caso, como en sus auditorías anteriores, la intención fue ver cuáles eran los resultados de los trabajos que mantuvieron cerrada la parada entre el 18 de enero y el 8 de mayo último, qué mejoras se notaban y cuáles quedaban pendientes.
En el informe que difundieron después, concluyeron que si bien la estación “está mejor que la que estaba antes”, se ve “con decepción la superficialidad de muchos arreglos y cuestiones aún pendientes en relación a garantizar la accesibilidad”, entre otros detalles.
En el testeo, también detectaron que, pese a que la estructura es nueva, las barandas de algunos sectores no estaban firmes. “Lamentablemente la primera en la que nos apoyamos se vino abajo”, constataron. Otra falencia que encontraron fue la terminación precaria de algunos sectores, como el sellado de las boleterías tras la inundación del área durante las obras. Y el estado de algunas partes metálicas que ya empezaron a oxidarse y manchar el cemento.
En los baños, hechos a nuevo, advirtieron que no todos estaban abiertos. “El destinado a usuarios con discapacidades se encontraba cerrado, y sin anuncio sobre el lugar en el que se podían obtener las llaves”. En la entrada del puente peatonal Víctor Hugo las personas con movilidad reducida “directamente no tiene posibilidad de ingreso”, agregaron.
El sistema de información también estaba funcionando a medias. Según el informe, el día del relevamiento los parlantes “no informaban arribos ni egresos” y tampoco estaban encendidas las dos pantallas LCD. En las vías la atención fue puesta en la cobertura del tercer riel que también fue hecha a nuevo. “Pudimos detectar dos tramos sin protección y durante la auditoría se pudieron ver chispazos saliendo de ahí”, denunciaron.
La estación Villa Luro del ferrocarril Sarmiento debía haber quedado cerrada durante 40 días, según el plazo inicial que había dado a conocer la administradora estatal SOFSE, a cargo del servicio. Sin embargo, la intervención demandó 110. A pesar del retraso y las fallas detectadas, la obra fue puesta como ejemplo de cómo quedarán el resto de las estaciones del área metropolitana cuando empiecen a ser remodeladas para los nuevos trenes que fueron presentados la semana pasada por el Gobierno nacional.





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