martes, 9 de septiembre de 2014

FUNCIONARIO PROCESADO EN LA TRAGEDIA DE ONCE ASESORA A RANDAZZO. ¡¡

Se trata de Antonio Eduardo Sícaro, quien trabaja desde noviembre de 2012 como asesor del Ministerio, pero no figura en los legajos porque lo hace por convenios con dos universidades públicas y su nombre fue sugerido “a dedo” desde la cartera que dirige Florencio Randazzo.
Antonio Eduardo Sícaro sigue trabajando en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a pesar de que había renunciado porque estaba siendo investigado por la masacre ferroviaria de Once. los familiares de las víctimas habían criticado su nombramiento.
Sin embargo, Sícaro trabaja desde noviembre de 2012 como asesor del Ministerio, pero no figura en los legajos porque lo hace por convenios con dos universidades públicas y su nombre fue sugerido “a dedo” desde la cartera que dirige Florencio Randazzo.
Sícaro es uno de los acusados que está siendo juzgado por la tragedia de Once por el Tribunal Oral Federal 2 y va todos los días al edificio que el ministerio tiene en la avenida Leando N. Alem 168 y asesora “en los aspectos que hacen al transporte de pasajeros de corta distancia, el desarrollo ferroviario en el área metropolitana, en determinación de presupuestos y en los recientes convenios firmados con la República China”.
Toda la información fue dada a conocer por Gerardo Adrián Otero, subsecretario de Gestión Administrativa de Transporte a cargo de la subsecretaría de Coordinación del ministerio y el tercero dentro del área de transporte en la cartera que conduce Randazzo.
Cuando ocurrió la tragedia, el 22 de febrero de 2012 en la que murieron 52 personas cuando un tren chocó en la estación de Once, Sícaro era el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y comenzó a ser investigado por la Justicia.
Cuando Randazzo recibió como ministro del interior el área de transporte se llevó a Sícaro como subsecretario de Regulación Normativa del Transporte: fue designado el 16 de agosto de 2012 con el decreto 1467 que firmaron la presidenta Cristina Kirchner, el entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Randazzo.
Pero Sícaro renunció el 31 de agosto por las críticas de los familiares de víctimas de Once: sostuvieron que no se podía premiar a un funcionario que estaba siendo investigado por el hecho y Randazzo le aceptó la renuncia. Pero el juez federal Claudio Bonadio sobreseyó en octubre a Sícaro –procesó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y al empresario Claudio Cirigliano, entre otros– y un mes después volvió al Ministerio de Transporte.
Esta vez mediante una modalidad que lo mantenía oculto: a través de convenios que el ministerio firmó con universidades para que le aporten asesores.
“El ministerio tiene un convenio firmado con la Universidad de San Martín de asistencia técnica, por lo que esta casa de estudios provee a la cartera de asesores para colaborar en tares propias de la gestión administrativa de transporte”, explicó Otero en la Justicia, según la declaración.
El primer contrato fue en noviembre de 2012 con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Avellaneda y desde diciembre de 2013 y durante todo este año con la Universidad de San Martín.
Dos meses después de su contratación, en enero de 2013, Sícaro fue procesado por la Sala II de la Cámara Federal por la tragedia de Once, lo que le valió ser enviado a juicio oral.
El tribunal resaltó que Sícaro en la CNRT había elaborado informes sobre las irregularidades en la línea Sarmiento pero entendió que solo fue un “control formal” y que tenía la facultad “de disponer la suspensión preventiva del servicio” y no lo hizo.
Otero reconoció que Sícaro fue contratado directamente por pedido de él y que lo hizo porque “tiene probada experiencia y capacidad en el transporte público”.
“En ocasiones el Ministerio le sugiere a las Universidades los asesores que deberán aportar y otras veces no. En el caso de Antonio Eduardo Sícaro, concretamente, su contratación fue sugerida verbalmente por mí tanto a la UTN Avellaneda como a la Universidad de San Martín”, declaró Otero.
El funcionario dijo que Otero lo asesora a él y no al ministro Randazzo y que trabaja en la oficina 207 del primero del edificio del ministerio en la avenida Alem.
Otero declaró como testigo en la causa en la que se investiga a Sícaro y a Schiavi por la quita de subsidios al gasoil a dos empresas de transporte de pasajeros.
El juez federal Luis Rodríguez entendió que la situación laboral de Sícaro en el ministerio no era clara y lo citó a Otero para que de más explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario