En el día de ayer partió desde Buenos Aires un tren de
pasajeros en viaje de prueba para poder determinar el tiempo del recorrido y
supervisar las vías en el tramo que une a Bahía Blanca con Viedma (Provincia de
Río Negro). En su recorrido hará noche en la ciudad de Bahía Blanca, para a las
08,00 horas de hoy continúe viaje por el ramal Bahía Blanca – Carmen de
Patagones – Viedma. Se prevé que dicho convoy arribará a la capital provincial
entre las 14,00 horas y las 16,00 horas del día de hoy.
La formación esta compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una
locomotora Serie 319 (Ex Renfe) y realizan el viaje una dotación integrada por
una delegación técnica china, autoridades del Ministerio del Interior y Transporte
de la Nación, personal y autoridades del Tren Patagónico S.A. y el
Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.
Vaca Narvaja, informó a Radio Nacional que "se
trata de una formación de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios,
fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry
Corporation, llegados al país hace pocos meses", el funcionario ponderó la
iniciativa del Ministerio de Interior y Transporte a cargo del Lic. Florencio
Randazzo.
"El convoy estará traccionado por una locomotora General Motors
de la Serie 319, similar a una que tenemos en operaciones en el Tren
Patagónico desde el año pasado; las vías hasta Bahía Blanca sabemos que están
en buen estado, al igual que el tramo de Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento
efectuamos nosotros", añadió.
Explicó que "el tramo de vías que puede presentar
algunas dificultades está entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por la
falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy
permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios".
"En las primeras horas de la tarde (destacó)
viviremos un momento muy especial cuando este nuevo tren cruce por arriba del
río Negro a través del renovado puente ferrocarretero, que dentro de muy poco
será reabierto al tránsito de automotores tras los trabajos contratados por
Vialidad Nacional", completó el funcionario.
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo al
respecto que "el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario,
tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y
la conexión con el resto del país".
"Esperemos que el paso de esta formación de
prueba se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo,
recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia,
sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera" agregó el
mandatario.
Desde Crónica Ferroviaria deseamos
que a partir de ahora el Ministerio del Interior y Transporte comience a planificar
poner un servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Viedma y San Carlos de
Bariloche con un proyecto ejecutable de ir cambiando la infraestructura de vía
en los lugares donde la misma se encuentre en estado crítico, para de esa forma
no sólo ir bajando los tiempos de viaje, si no también para la seguridad del
tren.
Creemos que es posible que dicho itinerario pueda
cumplirse, como así también de muchos otros. Sabemos que los primeros viajes se
realizarán con tiempos prolongados, pero (volvemos a repetir) si todo va
acompañado de una planificación seria y realizable en tiempo y forma del cambio
de la vía, nueva comunicación, protección de los pasos a nivel, etc. el tren de
pasajeros de media y larga distancia pueden ir volviendo, para que la gente pueda
tener otro medio de transporte para movilizarse y no ser rehén del automotor.
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