Este lunes comenzarían las obras de cambio integral de vías de en
toda la traza del ramal Retiro-José León Suárez del ferrocarril Línea
Mitre. Por Secretaria de Prensa Seccional Gran Bs As Oeste.
Florencio Randazzo anunció las obras del ramal Mitre. Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 de la mañana.
El ministro también había dicho "En los próximos 60 días estamos
terminando la obra de vías en el Sarmiento. De Moreno a Once vamos a
tener vías totalmente nuevas.
Lo que no dijo fue que en el Sarmiento todavía no terminaron.
En Once, todos los sectores de cambios de vías siguen vigentes las
centenarias vías y en Plaza Miserere que no entro en el plan de
renovación, justamente en estos días de lluvia se encuentra inundado el
túnel. Mejor ni hablemos de la clausurada traza de hacia Puerto Madero,
la cual no funciona desde ya hace unos cuantos años.
Las obras de cambio de vías en toda la traza del ramal que une Once
con Moreno se tendrían que haber finalizado a fines de 2010 o, a más
tardar, en los primeros meses de 2011. Esto aún no sucedió, sin embargo
nos hablan de precarizar trabajadores para hacer efectivas las garantías
de mantenimiento.
Ahora los anuncios se extiende al Mitre.
En cuanto a los horarios de trabajo, Randazzo señaló que "al igual
que ocurrió cuando renovamos en la Línea Sarmiento, los trabajos se
realizarán durante la noche para no interrumpir el servicio y causar el
menor perjuicio posible a los pasajeros".
Lo que no dijo fue que todavía a más de un
año, en el ffcc. Sarmiento seguimos sin servicio nocturno y según
Randazzo las obras ya fueron terminadas. A todo esto el servicio
complementario de colectivos ha ido en aumento y no hay novedades de
cuando se reestablecerán los trenes del servicio nocturno.
Randazzo destacó que "es una obra muy importante que implica el
recambio de 36 kilómetros de vías y, en forma paralela, también serán
intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose
la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular/ peatonal y la
señalización".
Lo que no dijo fue que las obras del Sarmiento tanto de vías como de pasos a nivel fueron adjudicadas
a Ferromel, una empresa del grupo Emepa, a su vez dueños de Ferrovías;
Sehos una compañía del grupo Roggio, también dueño de Metrovías quien,
junto a Ferrovías, operan el Sarmiento y Mitre desde que se le quitó la
concesión a Trenes de Buenos Aires. A esto le dicen estatización, cuando
hace más de un año niega 35 trabajadores para la renovación de vías en
el ramal Moreno-Mercedes. Trabajo Que puede realizarse con personal
efectivo del Sarmiento y a costos más bajos de lo que proponen las
empresas antes mencionadas.
"Esta es una obra que se complementa con la incorporación de las 30
formaciones 0KM que hemos comprado a China y que comenzarán a llegar al
país en abril de 2014; éstas unidades, cuentan con la última tecnología
en seguridad y confort, por lo que junto con la renovación integral de
la vía y estaciones, darán una solución a las necesidades de los
pasajeros de la Línea Mitre" explicó el Ministro.
Lo que no dijo el Ministro, es que para la
circulación de nuevas unidades se necesitarán grandes inversiones en
infraestructura, como un nuevo anillo eléctrico, renovación total de
terceros y cuartos rieles, nuevos sistemas de señales e impedancias. Solo
la realización de señalamiento está presupuestada en 600 millones de
pesos, eso sí si se hubiese hecho en el tiempo que se requería la
tragedia de Once y Castelar se hubiesen evitado.
Esta semana la noticia fue que circulan trenes nuevos luego de 50
años en el sarmiento, lo que no dicen es las máquinas y coches son un
préstamo de la Línea San Martin (Allá no se pueden usar), las cuales
cuando llegaron a esa Línea, se dieron cuenta que debían subir los
andenes ó bajar las formaciones, que por estar en garantía no se pueden
remodelar. En el Depósito de Haedo una de estas formaciones está parada
hace una semana con una falla y se debe esperar de china los técnicos y
repuestos para que vuelva a rodar.
Lo que nos deparará el futuro, eso lo sabremos cuando comiencen a
llegar los trenes revolucionarios chinos de Randazzo. Mientras tanto
$1200 millones se esfumaron en la línea Sarmiento y de 24 formaciones
solo circulan 12 o 15 con suerte. Los andenes relucen de pintura pero
las estructuras que los sostienen se derrumban por el óxido y la
descomposición de los materiales que la apuntalan. El hueco reinaugurado
3 veces en donde se pretende hacer un túnel para que circulen trenes;
(hace 3 años se presupuestó en más de 11 mil millones de pesos) Hoy
duerme bajo el abandono y las cintas que se entremezclan con las tijeras
que utilizó Cristina, DeVido y el flamante Comandante de la revolución
ferroviaria Randazzo. Todos Roban y el cuidador del gallinero sigue
siendo el zorro!
FUENTE: soyferroviario.com.ar
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