Desde
el Bloque Legislativo Alianza para la Concertación para el Desarrollo
proponen la creación del Tren Patagónico EAR como entidad autárquica, con
aportes presupuestarios directos para la prestación del servicio ferroviario
rionegrino, a través de un proyecto de ley de los legisladores Adrián Casadei y
Darío Berardi (Alianza Concertación), quienes destacaron que la iniciativa
“fortalecerá y regularizará el funcionamiento del sistema de trenes provincial”.
Explicaron
que la constitución de esa entidad autárquica es el mismo criterio que ha
seguido el Poder Ejecutivo al crear la Dirección de Vialidad de Río
Negro, disolviendo la Sociedad del Estado VIARSE, mediante ley 4.743,
aprobada por esta la Legislatura.
Casadei y Berardi describieron que se trata de la
constitución del Tren Patagónico EAR como ente autárquico rionegrino de derecho
público, con capacidad para actuar privada y públicamente en la prestación del
servicio público de transporte ferroviario, de acuerdo con lo que establecen
las leyes generales de la provincia y las normas especiales que al efecto se
dicten.
Si
prospera el proyecto, el Tren Patagónico EAR prestará el servicio público
ferroviario, de pasajeros y de cargas, en las redes concesionadas por el Estado
Nacional y en las que se construyan en lo sucesivo, dentro o fuera del
territorio provincial. Tendrá facultades para la planificación, la
construcción, el mantenimiento, la administración, la rehabilitación y el
mejoramiento de la red ferroviaria y el material tractivo y rodante afectado a
la explotación de los servicios.
Entre
otras inmediatas acciones, en el plazo de 90 días, desde la publicación de
futura ley, Tren Patagónico EAR elaborará un estudio global del estado en el
cual se encuentran las redes ferroviarias dadas en concesión y las propias,
determinando las inversiones a realizar en el corto y mediano plazo, para
garantizar la prestación de los servicios ferroviarios a su cargo. También hará
un relevamiento del material tractivo y rodante y establecerá las necesidades
de inversiones con el mismo objetivo.
Casadei
y Berardi refirieron que por decreto 193, del 9 de marzo de 1993, el Gobierno
provincial creó el ente descentralizado Servicio Ferroviario Patagónico, en el
marco del artículo 67 de la entonces vigente Ley de Contabilidad 847, que
asumió la explotación del servicio Viedma – San Carlos de Bariloche, cuya
concesión se pidió al Estado Nacional para evitar el cierre.
“Fue
necesario generar una estructura para sostener el sistema que registraba una
sensible desinversión, tanto en el mantenimiento y mejoramiento de las vías
férreas como con el material tractivo y rodante”, fundamentaron los
legisladores.
Agregaron:
“En un primer momento, acuerdo mediante con la empresa estatal bonaerense, se
intentó prestar el servicio desde Constitución hasta San Carlos de Bariloche,
pero el grave deterioro del trayecto Bahía Blanca – Carmen de Patagones, más
los costos de peaje a la concesionaria de cargas del Ferrocarril Roca hicieron
imposible continuar con ese servicio”.
Reconocieron
que “no sin dificultades, la empresa siguió prestando el servicio regular entre
Viedma y San Carlos de Bariloche, pero la falta de inversión en la renovación
del material tractivo y también el rodante, llevaron a la merma de las
frecuencias, hasta el mínimo en la actualidad, con un servicio semanal”.
“En
virtud de las políticas públicas imperantes en la década del 90, convencidos de
que la figura de la sociedad anónima haría más ágil la operatividad de la
empresa y la incorporación de capitales privados que permitan la inversión en
el sistema, esta Legislatura creó “Servicios Ferroviarios Patagónicos S.A.”,
luego transformada en “Tren Patagónico S.A.”, pero todos los esfuerzos por
asociar a privados fue estéril. Así las cosas, el Estado tuvo que transferir
recursos en forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya
que se lo hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió
derivar en la emisión de nuevas acciones, cuando en realidad, los aportes se
utilizaban para pagar gastos de funcionamiento, principalmente salarios y
combustible”, concluyeron.
Fuente: Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
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