El Gobierno publicó la resolución a partir de la cual le da
el manejo de los trenes de pasajeros Roca, San Martín y
Belgrano Sur a dos
empresas del Estado. Tendrán 90 días para que puedan readecuar
los contratos actuales a la nueva norma.
Tal como anticipó ayer Infobae, a través de las Resolución
848, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso que el Estado recupere formalmente la administración
y el control de las líneas ferroviarias de pasajeros San
Martín, Roca y Belgrano Sur.
En lo que fue calificado como "un paso hacia la estatización plena", el ministro
del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, firmó la resolución para que "la prestación de los
servicios" de esos tres ramales pasen a manos de la empresa estatal
Sociedad de Operadora Ferroviaria (SOFSE), luego de haber sido gerenciados por
una firma mixta llamada Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia
(UGOFE).
Por el
momento, la comunicación oficial sólo abarca a esas tres líneas de
ferrocarriles, que conectan ciudades de la provincia de Buenos Aires con la
Capital Federal. Se desconoce qué sucederá con el tren Sarmiento y el Mitre,
porque quedaron -por el momento- excluidos de la resolución firmada ayer por
Randazzo, y publicada hoy en el Boletín Oficial.
Entre los considerandos, se destaca que la medida se adoptó "a
los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico
establecido por el Estado nacional y en atención a la especificidad y
profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".
Con
esta determinación, el Estado se hará cargo de las decisiones estratégicas que
van desde el manejo de las frecuencias de los servicios, pasando por las
determinaciones relacionadas con el material rodante, el personal, el pago de
sueldos y la realización de obras así como su control y supervisión de esas
tareas.
Sobre las obras, añade la resolución, se asignó a otra
empresa estatal, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del
Estado, la
administración de las que se encuentran en curso de ejecución y las consignadas
a implementarse en el futuro.
Asimismo, se aclara que las obras actuales, que estaban a cargo de UGOFE, continuarán
siendo ejecutadas por esa empresa mixta.
La resolución, por otro lado, le da 90 días a la
estatal SOFSE para que pueda readecuar los contratos actuales firmados entre la
cartera de Transporte y UGOFE a la nueva norma.
En sus orígenes, UGOFE estaba conformada también por Trenes de Buenos Aires (TBA), aunque su
participación fue revocada luego del trágico accidente de Once, que ocurrió en
febrero de 2012 y dejó como saldo 51 muertos y centenares de heridos. Las
líneas ferroviarias reestatizadas eran operadas por la Unidad de Gestión
Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una sociedad mixta integrada por
Metrovías y Ferrovias, que estaba a cargo de lo operativo, mientras que el
Estado nacional era responsable del pago de los sueldos.
UGOFE
fue creada en 2005 para controlar el ferrocarril San Martín de manera temporal
hasta adjudicar la operación de la línea, algo que nunca sucedió. En mayo del
2007, mediante un decreto firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner,
se incluyó al ferrocarril Roca en la gestión de la concesionaria mixta.
Luego
del accidente de Once, cuando se puso la lupa sobre el mal estado de los ferrocarriles
metropolitanos y las dudas sobre el destino de los millonarios subsidios
nacionales a las empresas gerenciadoras, el gobierno nacional comenzó a
implementar un cambio de rumbo respecto de las políticas de transporte
ferroviario.
Primero
se quitó de la órbita del Ministerio de Planificación a la Secretaría de
Transporte, que pasó al ámbito del Ministerio del Interior, a cargo de
Randazzo.
A
partir de allí, se fueron disponiendo una serie de estatizaciones de servicios.
La primera línea en quedar a cargo del Estado, en mayo de este año, fue la del
Belgrano Cargas, el ferrocarril de transporte carguero más extenso del país.
Para la
operación del Belgrano Cargas se creó una sociedad anónima, compuesta a su vez
por varias empresas estatales: Administración de Infraestructuras Ferroviarias,
la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administración General de Puertos.
La
siguiente estatización fue la semana siguiente y esta vez se trató del Tren de
la Costa, que estaba a cargo de la empresa brasileña América Latina Logística
(ALL). Esta línea también quedó a cargo de SOFSE.
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