Trabajadores, usuarios y familiares de víctimas de tragedias pidieron la
“reestatización completa” de los trenes.
Trabajadores
ferroviarios, usuarios y familiares de la tragedia de Once ayer marcharon
unidos a la Plaza de Mayo para denunciar el vaciamiento de los ferrocarriles y
pedir la “verdadera” reestatización del servicio. La movilización, que contó
con el respaldo de la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, fue
encabezada por Rubén Pollo Sobrero, delegado del Sarmiento por la Unión
Ferroviaria. También participaron dirigentes como Fernando Pino Solanas,
Claudio Lozano, Vilma Ripoll, Victoria Donda y el metrodelegado Claudio
Dellecarbonara.
Diferentes columnas
salieron de Once, Retiro y Constitución y desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, y
a las 16 confluyeron en la plaza. Las consignas fueron “Más trenes, menos
corrupción”; “Justicia por las víctimas de Once y Castelar”, y “Reestatización
del tren bajo la gestión de trabajadores y usuarios”.
El acto se hizo sobre
un camión en Bolívar y Avenida de Mayo. Allí habló Sobrero y se refirió al
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como el “comandante de
la revolución ferroviaria”. Y cuestionó la difusión que hizo de videos de
maquinistas durmiendo (verAcusaciones...): “Las cuatro personas que
mostraron de entre 39.000 grabaciones, no representan a los trabajadores. Los
trenes no andan mal por tres o cuatro, sino porque este Gobierno y los
empresarios estuvieron choreando por años, por la burocracia sindical, por los
Jaime y los Randazzo”. Además exhortó al ministro: “No nos mienta más. Mientras
los empresarios estén al frente de los trenes, no va a haber estatización”.
En representación de
las familias de las 52 víctimas de Once, habló María Luján Rey, la mamá de
Lucas Menghini. “Adherimos porque fueron los trabajadores ferroviarios los que
venían denunciando el vaciamiento de los trenes y sus malas condiciones. Si los
hubieran escuchado, nuestros hijos estarían vivos. Repudiamos la actitud del
Gobierno de mostrar grabaciones de los que son la excepción a la regla. La
responsabilidad de tanta muerte no es de los trabajadores, sino de los
funcionarios y empresarios que se llevaron toda la plata de los ferrocarriles.
Y se la siguen llevando. La revolución ferroviaria no es pintar trenes y que a
menos de un año de la tragedia Once vuelva a morir gente en las vías”.
En ese punto, Rey se
quebró y continuó Paolo Menghini: “El eslogan del Frente para la Victoria en
las PASO fue ‘En la vida hay que elegir’. Y ellos eligieron cuidar a Jaime, a
Schiavi, a Cirigliano y a Pedrazza. Nosotros elegimos luchar y estar unidos,
más allá de cómo votemos o pensemos”. Antes, también habló Elida Cedro, de
Usuarios Autoconvocados por los Trenes: “Este sistema ha priorizado el negocio
de empresarios y algunos funcionarios sobre el derecho de los usuarios a viajar
de una manera segura y digna”, señaló.
La marcha fue
acompañada por políticos opositores. “A un año y medio de la tragedia de Once,
quise acompañar este reclamo por la reconstrucción de los ferrocarriles”,
comentó Pino Solanas (Proyecto Sur). “Quieren responsabilizar a los
trabajadores por años de desinversión –sostuvo Claudio Lozano (Marea Popular)-.
Hay que terminar con el régimen de concesiones privadas: este año las empresas
recibieron $ 11.400 millones de subsidios. Pagamos muy caro para viajar como
ganado y con el riesgo de morir”.
Mientras, Vilma Ripoll
(MST) destacó que los que marcharon son los que desde hace años vienen
reclamando “un cambio a fondo en el sistema ferroviario. Los parches no van
más. Basta de darle subsidios a concesionarias, basta de comprarle vagones a
China que son chatarra. Hay que recuperar la industria ferroviaria nacional y
estatizar los trenes con control social”.
Fuente: CLARIN
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