Así lo afirmó el director General de Operaciones de la empresa operadora
del ferrocarril, Luis Francisco Minayo; "En ningún caso cabe hablar de
accidente en una línea española de alta velocidad", explicó
MADRID.- Después de tres días de ocurrido el descarrilamiento de un tren
en el noroeste de España , cerca de Santiago de Compostela, que dejó un saldo
de 80 muertos, el director General de Operaciones de la empresa operadora del
ferrocarril, Luis Francisco Minayo, aseguró que el accidente no formó parte de
una Línea de Alta Velocidad.
"En ningún caso cabe hablar de accidente en una
línea española de alta velocidad", argumentó Minayo.
El
maquinista fue detenido y formalmente imputadopor un supuesto delito
de homicidio por imprudencia después de recibir el alta médica.
En una entrevista con la agenda de noticias EFE, el
máximo responsable de operaciones de la Red Nacional de los Ferrocarriles
Españoles (RENFE) explicó que en España existen las llamadas líneas
"convencionales" y las "de alta velocidad".
Las primeras, "que podríamos definir como las del
tren de toda la vida", tienen en España unos 11.600 kilómetros, y son
utilizadas por los trenes de cercanías, de mercancías, regionales, o de largo
recorrido, entre ellos, los Alvia en parte de su itinerario. La velocidad
máxima que se puede alcanzar en ellas es 200 kilómetros/hora, explicó.
El director General de Operaciones de RENFE precisó
que las líneas de alta velocidad son unas líneas ferroviarias construidas
específicamente para alcanzar los 300 kilómetros/hora y que suman en el país
algo más de 2.300 kilómetros, como la Madrid-Sevilla o la Madrid-Barcelona, por
ejemplo.
"Este material que puede alcanzar los 300 kilómetros/hora
no puede circular por las líneas convencionales, entre otras cosas, porque su
rodadura es fija y de ancho estándar europeo, mientras que las líneas
convencionales tienen el denominado 'ancho ibérico'", añadió.
En cuanto al sistema de seguridad bajo el que
circulaba el tren, Minayio precisó que se trata del denominado ASFA (Anuncio de
Señales y Frenado Automático), similar al que se emplea en todas las líneas
convencionales europeas.
También quiso subrayar que "Alvia", nombre
del tipo de tren que resultó descarrilado, "es una denominación comercial
de un producto que ofrece RENFE", como el servicio "AVE" (Alta
Velocidad Española), "productos comerciales, con independencia del
material con el que se realizan".
A su vez, el tren accidentado forma parte de una serie
de vehículos "híbridos", que pueden circular por líneas
electrificadas o líneas sin catenaria y ancho variable, según señaló Minayo.
En 2012 las series de "híbridos" realizaron
más de 17.000 servicios, que recorrieron más de 9 millones de kilómetros y
transportaron más de 3,5 millones de viajeros, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario