Las líneas Mitre, San Martín, Belgrano
Sur y Roca quedarán bajo gestión de privados. Serán administradas por los
grupos Roggio y Emepa, según determinó el Gobierno en el nuevo régimen de
operación. Se disolvieron las unidades de gestión UGOFE y UGOMS, creadas cuando
se habían dado de baja las concesiones.
El Ministerio del Interior y Transporte
decidió ceder la concesión de las líneas Mitre y San Martín al grupo Roggio
(controlante de Metrovías), mientras que Emepa tendrá a su cargo la operación
de las líneas Belgrano Sur y Roca. Así surge de la resolución 41/2014 publicada hoy en el 'Boletín Oficial'.
El nuevo esquema dispuso que sean
empresas individuales las que operen dichos servicios, a las cuales se les
transfiere la responsabilidad por los servicios que prestan, hasta hoy por
cuenta y orden del Estado Nacional, de acuerdo a las condiciones que se
establecieron en los anexos difundidos hoy.
Las concesiones fueron acordadas bajo un
exigente sistema de control de las operaciones, que incluye sanciones
económicas y hasta la rescisión de los contratos para los casos de las fallas
más graves.
Las empresas deberán presentar un plan
anual con detalles de la prestación, que tendrá que incluir datos sobre la
frecuencia de los trenes, mantenimiento y limpieza de las estaciones. Ante
incumplimiento de estas variables, que se medirán de forma mensual, se
aplicarán multas que van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de
200 mil pasajes. Se tomará como medida el mínimo, de $1,10, que rige con la
tarjeta SUBE. De esta manera, las sanciones pueden llegar hasta los $220 mil.
La cartera de Transporte hizo hincapié en
la necesidad de "adecuar los acuerdos de operación" de esas líneas de
tren "con el objeto de establecer reglas claras y acentuar el control y la
responsabilidad del operador del servicio público ferroviario" a los
efectos de "verificar el cumplimiento de sus obligaciones, teniendo como
núcleo principal la protección de los derechos de los usuarios, incluida la prestación
de un servicio eficiente y seguro, y de los bienes estatales comprometidos,
resguardando la transparencia en cualquier operatoria que haga a la
fiscalización de la actividad de que se trate".
A juicio de las autoridades, la
asignación de la operación de los trenes a una única empresa "permitirá
una mayor homogeneidad de criterios entre sus directivos, lo que debería
conducir a simplificar los procesos de toma de decisión internos y, en
consecuencia, reducir los tiempos para la implementación de las acciones
necesarias para la operación y mejora en la prestación del servicio".
En las próximas horas, el ministro
Florencio Randazzo, dará más detalles sobre el nuevo esquema.
FUETEN:URGENTE24.COM
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