El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo, anunció la estatización total de la línea de trenes Sarmiento,
que une las cabeceras de Once y Moreno. Lo hizo durante una conferencia
de prensa en la que se refirió ampliamente al hecho ocurrido en Once el
sábado último, cuando chocó una formación y dejó un saldo de varios
heridos.
Antes de anunciar la estatización del ramal, el funcionario nacional
señaló datos en torno a la política de su ministerio en relación a los
ferrocarriles.
"En agosto ampliamos los alcances de los controles, haciéndolos
extensivos a todas las líneas", indicó Randazzo y agregó: "introdujimos
controles aleatorios de alcoholemia y drogas".
Además, dijo que en el mes de julio se impulsó la "instalación de
cámaras en las cabinas de los motorman para detectar conductas que
puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros y los motorman".
Asimismo, señaló que "pese a un paro general, pudimos poner en todas las
cabinas cámaras que pudiesen controlar responsabilidades".
Además, puntualizó que a partir de ahora se evaluará "a los motorman y
realizará estudios y exigencias como los que se hacen a los pilotos de
aviones comerciales. Esto va en favor de los trabajadores".
También anunció "cambios en los procedimientos de conducción. Se ha
dispuesto que en el área metropolitana donde el motorman vuaja solo, el
guarda debe trasladarse en la anteúltima estación para estar con él en
el ingreso a las cabeceras".
Además, "las formaciones eléctricas deberán reducir velocidad a 5 km y
detener a 0 km la velocidad 20 metros antes de que finalice el andén".
En cuanto al cuestionado motorman del tren siniestrado, Julio
Benítez, calificó como "actitud repuidiable" la que tuvo "amenazando que
se va a dormir. La empresa solo le aplicó un apercibimiento.
Consideramos que una persona que conduce de esta manera tiene que ser
sancionada con mucha dureza porque después es tarde para lamentarse".
Además, apuntó contra la empresa que realiza controles. "Es más grave
aún que el sábado 19 de octubre, antes del siniestro, la empresa solo
realizó controles de alcoholemia y no el resto, que determina si un
conductor está en condiciones. Evitando hacerlo invocando un acuerdo
gremial".
"¿Un acuerdo para evitar controles, entre la empresa y el gremio?", se preguntó.
"No me voy a dejar condicionar ni por gremialistas ni por empresarios", dijo también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario