Después del paro sorpresivo del miércoles
y la denuncia contra Omar Maturano, el ministro Randazzo pidió la renuncia del
representante de los maquinistas en la empresa estatal a cargo de la
infraestructura y las obras ferroviarias. Fue designado Ariel Franetovich.
El Gobierno desplazó de la conducción de
la ADIF, la empresa estatal a cargo de la infraestructura y las obras
ferroviarias, a José Nicanor Villafañe, un funcionario que respondía al
secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. En su lugar, el Ministerio
de Interior y Transporte designó a Ariel Franetovich, hasta ayer titular de la
CNRT, el organismo regulador del transporte. Después del paro de maquinistas el
miércoles pasado en rechazo a la instalación de cámaras en las cabinas de los
trenes y la denuncia contra Maturano por “entorpecimiento de servicios
públicos”, el Gobierno decidió recortar la injerencia que había otorgado al
sindicato en la gestión ferroviaria. La próxima semana, el titular de Interior
y Transporte, Florencio Randazzo, realizará más modificaciones en la conducción
de las empresas ferroviarias estatales ADIF y también la operadora Sofse.
En 2008, la Ley de Reordenamiento
Ferroviario creó las empresas públicas ADIF y Sofse –la estatal que opera el
Tren de la Costa, el ramal de Realicó a Lincoln y trenes interurbanos en Salta
y Chaco– para hacerse cargo de las inversiones y la operatoria del sistema.
Originalmente el reordenamiento apuntaba, con ambición, a la reunificación de
todo el sistema, que pasaría a ser operado y gestionado por el Estado.
Ese proceso quedó a mitad de camino en la
intención de “ordenar” el modelo vigente a partir de las privatizaciones de los
años noventa. En la ADIF y Sofse se replicaron las cuestionadas estructuras de
poder empresario y sindicales. La estatal ADIF fue cuestionada por
irregularidades en la adjudicación de obras y la administración de la
infraestructura ferroviaria.
Después del paro sorpresivo de los
conductores en rechazo a la instalación de las cámaras, los incidentes en
Constitución y Once y la decisión del Gobierno de denunciar a Maturano, se
decidió avanzar con los cambios en la conducción de ADIF. El jueves por la
noche, Randazzo le pidió la renuncia a Villafañe y ayer se aprobó la
designación de Franetovich en su reemplazo. Como interventor de la CNRT fue
nombrado Fernando Manzanares, quien hasta ayer se desempeñaba como subdirector
del Registro Nacional de las Personas.
En el equipo de Interior y Transporte
afirman que realizarán más cambios en la estructura de las empresas estatales
ferroviarias. El vicepresidente de la Sofse, Agustín Special, otro dirigente
del gremio de maquinistas, será desplazado. Pero también se reemplazará al
presidente de la empresa, Guillermo Justo Chaves, un dirigente de La Plata que
siempre acompañó a Randazzo. En su lugar se nombraría a un ingeniero
ferroviario.
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