Inauguración de la nueva Estación de Tren “Ciudad Universitaria”
Luego de 30 años, se construyó desde cero una estación de
ferrocarril nueva en la traza del Belgrano Norte. Hoy se soluciona
histórico problema del acceso de los alumnos a la Ciudad Universitaria.
Estamos en un lugar muy lindo, estamos en la vía, pero no estamos en la vía como nos dejaron en la vía en el 2001; estamos en la vía de los trenes que hemos recuperado para todos los argentinos. Esta es una vía positiva, estamos inaugurando un lugar emblemático y demandado por décadas por el sector universitario. Estamos en la flamante estación Ciudad Universitaria, del tren Belgrano Norte, que une Pilar-Estación Villa La Rosa la última, con Retiro. Y por este lugar con modernos andenes, con dos ascensores para las personas con capacidades diferentes o personas mayores, van a transitar todos los días de la semana o por lo menos los días de actividad universitaria, más de 40.000 estudiantes que antes debían rodear durante 40 minutos para ingresar a las facultades de Arquitectura, de Ciencias Exactas y de Ciencias Naturales.
La inversión de esta Estación Ciudad Universitaria, también es muy importante, más de 108 millones de pesos en el puente de acceso, en los baños, en todos esos hermosos lugares para poder esperar sentados la llegada del tren, de estos nuevos trenes que van a recorrer prontamente todo el país, como el Belgrano Cargas, así como estamos renovando toda la flota completa de la región Metropolitana. En pocos días más tendremos importantes novedades sobre mi querido tren General Roca que une La Plata con Constitución.
- Luego de 30 años, se construyó desde cero una estación de ferrocarril nueva en la traza del Belgrano Norte.
- Cuenta con la última tecnología de accesibilidad, confort y seguridad.
- Tiene además una doble función:
– Es estación ferroviaria.
– Se puede utilizar como paso peatonal seguro para cruzar las avenidas Lugones y Cantilo. - Posee iluminación LED, cámaras de seguridad, señalización y todas las comodidades para la correcta operación del servicio como boleterías, baños, refugios, pasarelas techadas y servicio de información al pasajero.
INVERSIÓN TOTAL: $55.129.674
Inversión Estación Puente Peatonal y Vías: $ 48.200.695
Inversión Pasarela Peatonal: $ 5.958.979
Inversión Señalamiento Provisorio: $ 970.000
La obra además incluye:
- Construcción de andenes, refugios, modernas boleterías, torres de ascensores, instalación de cámaras de seguridad, baños, pantallas LED de información al pasajero y rampas de acceso para personas con discapacidad.
- El puente peatonal cruza sobre la Avenida Cantilo y en su estructura están instaladas las boleterías.
- El movimiento de suelos, una tercera vía de 660 metros para mejorar la circulación de los trenes y un nuevo señalamiento.
- Construcción de entubamiento y desagües.
- Con la nueva estación se beneficiaran 50.000 pasajeros diarios que podrán acceder en forma más ágil y segura a la Ciudad Universitaria y a las inmediaciones del estadio “Monumental” del Club Atlético River Plate.
- También podrán cruzar por los puentes de la estación los alumnos y docentes de la Universidad de Buenos Aires que no usan el tren.
Por este lugar con modernos andenes y ascensores transitarán todos los días de actividad universitaria más de 40mil estudiantes.
Además inauguramos el puente A.Labruna q permitirá a simpatizantes de River ingresar directamente al estadio en forma segura.
Junto con la Nueva Estación se realizó la obra de una tercer vía para mejorar la operatividad.
Esta obra se enmarca en el plan de construcción y renovación total de estaciones ferroviarias del AMBA.
En estas vías circulará el nuevo tren Alerce. Compramos 20 equipos para el Belgrano Norte hechos íntegramente en la Argentina.
Fuente: http://www.cfkargentina.com/inauguracion-de-estacion-de-ferrocarril-ciudad-universitaria-tren-belgrano-norte/
No hay comentarios:
Publicar un comentario