domingo, 24 de julio de 2016

Otra tragedia Evitable

Desde el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento“EXIGIMOS INVESTIGACIÓN HASTA LLEGAR A LOS VERDADEROS RESPONSABLES”
A pesar de las advertencias y denuncias la tragedia vuelve a golpear a los trabajadores ferroviarios. Este sábado 16 de Julio a las 22 hs una formación con pasajeros, con destino Moreno arrolló al compañero ferroviario Sergio Garay, quien se encontraba en Castelar junto a una cuadrilla de vías y obras trabajando en el Cambio 17 con todos los avisos y normas correspondientes.
El compañero quien fue atendido y trasladado de inmediato al Instituto Traumatológico de Haedo se encuentra con pronóstico reservado, con traumatismos varios, pulmones afectados, hundimiento de cráneo y la lamentable perdida de una pierna, más aún continúa luchando por su vida.
Esta nueva tragedia evitable que golpea en lo más profundo a los trabajadores, debido a la falta de seguridad y sistemas de control que la empresa no nos brinda y por las malas condiciones en las que trabajamos, se prestan y nos exponen a que ocurran estos tipos de accidentes.
Desde el Cuerpo de Delegados, Comisión de Reclamos y Ejecutiva del Sarmiento hacemos totalmente responsables a TRENES ARGENTINOS, y al Gobierno de Macri que le da continuidad a la falsa Revolución ferroviaria de Randazzo y el gobierno de los Kirchner, que si hubieran cumplido la promesa de instalar el sistema de freno automático (ATP), el cual permite que ante cualquier desperfecto o falla humana el tren pare -como existe en Europa desde hace décadas y ya se implementó acá en el Roca y el subte-, se hubiera evitado esta tragedia como las 52 muertes en la masacre de Once. Pero la revolución ferroviaria no sólo pintó estaciones y puso pantallas Led en los andenes anunciando trenes chinos nuevos sino que nunca llego. Mientras, sigue destinando subsidios millonarios a las patronales del ferrocarril sin que haya ningún cambio estructural en el Sarmiento continuamos con un sistema de señalización de 1912.
El juicio de Once demostró que no fue una tragedia, ni un accidente, Once fue una MASACRE planificada desde intereses mezquinos producto de la desidia y el vaciamiento del sistema de transporte público, que aún continúa. Nos colocan camaritas a los motorman y controles de alcoholemia, pero las tragedias se siguen produciendo.
No solo el Sarmiento está peor que antes, con menos formaciones, trenes nuevos que funcionan con graves fallas, sin repuestos y sin servicio de noche. El gobierno de la Provincia días pasados cerró Ferrobaires  en todos sus ramales. Luego de años de desidia y abandono de los cuales ahora nadie quiere hacerse cargo.  En la Línea San Martín este domingo, nuevamente sufrió un incendio en la estación Villa Devoto, es el quinto incidente de este tipo en una locomotora de esta línea ferroviaria desde que comenzaron a prestar servicio en 2014. Son formaciones NUEVAS compradas a China y los últimos dos siniestros de este tipo se produjeron en diciembre del año pasado y marzo de este año, cuando hubo más de 30 heridos.
Nada ha cambiado, se sigue viajando como ganado. Las inversiones anunciadas y ejecutadas son solo un "maquillaje" mientras las obras estructurales no se realizan. Hay que implementar medidas de fondo: echar a los empresarios y reestatizar todos los ferrocarriles, poniéndolos a funcionar bajo control, gestión y administración de trabajadores y usuarios. Solo así se podrán evitar nuevas masacres y contar con un servicio seguro.

Fuente: Soy Ferroviario. 

Banderilleros de la Línea Sarmiento el porqué de su oposición al protocolo

La jefatura de tráfico pretende imponer un nuevo protocolo para las funciones del personal de banderilleros. En el curso de “nivelación” que están dando para explicar estos nuevos procedimientos ya muchos compañeros empezamos a mostrar nuestra disconformidad. VER PROTOCOLO VOTADO EN ASAMBLEA
En las asambleas por turnos del 7/7 decidimos entre todos rechazar este nuevo protocolo.
En defensa de nuestras condiciones de trabajo. Vos también, súmate.
En primer lugar, porque vulnera nuestra seguridad y pone en riesgo nuestra salud en el puesto de trabajo y porque nos divide entre compañeros iguales. Pero también, y muy importante, porque legaliza el levantamiento de barreras ante la situación de baja permanente. Es decir, en vez de invertir y solucionar los problemas del sistema de señalamiento, pretenden que nosotros levantemos las barreras, sin posibilidad de trabarlas, durante horas perjudicando nuestra salud y nuestra seguridad. La instalación de un banderillero titular y otro u otros adicionales provocaría diferencias entre compañeros. El primero cargaría con toda la responsabilidad de advertir la aproximación de las formaciones y de ordenar  los adicionales que suban o bajen la barrera manualmente sosteniéndola siempre con sus propios brazos arruinándonos la espalda.
Además, quieren que prestemos servicio de espaldas al tren y parándonos como continuación de la barrera en vez de protegido por ella. Dejándonos así, sin posibilidad de ver si alguien puede atropellarnos por atrás, o si hay algo en la formación que nos pasa por al lado que pueda lastimarnos; incluso, sin poder advertir a los peatones que cruzan por el medio impidiendo que podamos cumplir eficientemente nuestra función de prevenir accidentes.
Además, no podemos descartar que, al establecer un titular por barrera y adicionales solo para la situación de baja permanente, esto no sea un intento de achicar el sector.
Todo este nuevo protocolo viola el artículo 533 del RITO, demostrando que quienes lo hicieron no tuvieron en cuenta la principal normativa con la que nos regimos los ferroviarios desde hace más de 50 años.
Tenemos que aprovechar este ataque para unir al sector  por nuestros derechos, tomando el ejemplo de otras especialidades que tienen más años de experiencia y unidad y que, junto al Cuerpo de Delegados, han logrado muchas conquistas.
Estas y otras son razones de sobra para rechazar este nuevo ataque de la jefatura.
RECHAZEMOS EL NUEVO PROTOCOLO PARA BANDERILLEROS
UNÁMONOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS
TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!!!
Cuerpo de Delegados-Comisión de Reclamos
Comisión Ejecutiva-Seccional Gran Bs As Oeste
Línea Sarmiento

Informe de la semana ESTACION DE PADUA

Accidente en La PAN de la calle Hortiguera. PADUA



Hoy dia Domingo, en la PAN de la calle Hortiguera, se sucedió una accidente entre el Tren Sarmiento, y un Vehiculo. trayendo, problemas en el servicio, y demoras.
La persona, que manejaba, una femenina, que salió con algunos, rasguños, pero conservando la vida.
Muchos, usuarios, nos hicieron llegar vía Twiter, que no hay banderillero, en esa zona, menos en el fin de semana.

lunes, 2 de mayo de 2016

DESCARRILAMIENTO EN MORENO MAS DE LO MISMO SIEMPRE

La tarde del día de ayer nos sorprendió a todos con la noticia de que un nuevo descarrilamiento ocurría en nuestra línea ferroviaria, esta vez sucedió en cercanías de la estación Moreno mas bien en la zona denominada "desvío" que utilizan las formaciones para maniobrar. La formación siniestrada fue la RC 17 la cual seguramente estará una temporadita fuera de servicio.
El incidente ocurrió justamente en un cambio de vía, no es la primera vez que un cambio de vía en mal estado es causal de descarrilamientos y descalces en el Sarmiento, durante el tiempo que esta agrupación lleva de existencia lo hemos denunciado ya varias veces. Parece que hay cosas que nunca cambian en el Sarmiento.
Cabe aclarar que el hecho no afecto significativamente la prestación del servicio de trenes salvo alguna que otra demora.
Las imágenes son cortesía de Labroncadetodos Lucha Ferroviaria y Hernan Valdatti

Respuesta de CNRT a reclamos por cierre de baños en estaciones

Remitimos respuesta de la CNRT (Comision Nacional Reguladora del Transporte) nuestro reclamo por el cierre de baños en estaciones.
BUENOS AIRES, 19/04/2016
SEÑOR
USUARIOS ORGANIZADOS DEL SARMIENTO
Atento a su email de fecha 18 de Enero de 2016, desde la Gerencia de Control de Gestión Ferroviaria, nos comunica, que se requirió a la Operadora Ferroviaria Línea Sarmiento las observaciones sobre lo planteado, en fecha 28/03/2016 el Lic. XXXXX XXXXXXXXXXX, Gerente de la Línea Sarmiento manifiesta que en la fecha realizada el reclamo, los baños de las estaciones Castelar, Liniers, Ciudadela y Ramos Mejia estaban cerrados por obras de refacción, producto del mal uso y vandalismo que los deterioran notablemente. En la actualidad se encuentran adecuados para ser usado, en cuanto a las llaves, se ha instruido al personal, para que no se reitere el inconveniente.
Sin otro motivo, saludamos atentamente.

ANIVERSARIO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS ANDENES PROVISORIOS DE SAN ANTONIO DE PADUA.

Esta es la imagen que publicamos oportunamente, cuando nos quejábamos que no se comunicaban con la suficiente antelación y las formas de hacerlo no eran las mejores.
Un año después, cuando ni siquiera se molestan en mantener una relación con los usuarios, quienes se movilizan desde o hacia la estación de San Antonio de Padua, lo siguen haciendo subiendo y bajando del tren en unos tablones sin refugios ni reparos ante las inclemencias del tiempo.
En el aniversario del uso cantaremos un "Feliz Cumpleaños" en los horarios que adelantaremos oportunamente.
Esperamos tu participación para recordarlo.


Fuente: Usuarios Organizados del Sarmiento.