miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA NEGLIGENCIA/ IMPERICIA Y FALTA DE ETICA

La foto habla por si sola, la demoas del Dia de ayer, debido a la falta de Responsabilidad de la empresa dejando a miles de usuarios Varados.

NOTA ENVIADA A LA C.N.R.T POR LOS ANDENES PROVISORIOS DE MORENO

Sr Gerente de Calidad y prestación de Servicios
Ing Antonio Cortés:

                  Desde Usuarios Organizados del Sarmiento queremos dejarlo al tanto y denunciar la situación de hacinamiento y peligro inminente que viven a diario los usuarios de la estación Moreno desde la habilitación del andén provisorio sentido Once.

                  Como podrá corroborar en las fotografías que adjuntamos, que la capacidad del andén se ve ampliamente superada quedando pasajeros sobre las rampas de acceso y otros sobre la línea amarilla demarcada en el mismo lo cual representa un peligro por su cercanía con el tren. Se ha utilizado andenes del mismo tamaño para Padua como para Moreno, es decir no se tuvo en cuenta el enorme caudal de pasajeros que mueve esta última estación.           

                  Creemos que sería prudente rever la decisión de habilitarlo hasta al menos hacer las modificaciones correspondientes sobre el mismo por ejemplo ensancharlo en los tramos donde sea posible para garantizar la seguridad de los pasajeros. Así mismo consideramos necesario un reparo frente a las inclemencias climáticas como el que se puede ver en el andén provisorio de la estación Kosteki y Santillan (ex-Avellaneda) del Ferrocarril General Roca.

                  Esperamos también que sean más cautelosos y más cuidadosos al momento de la planificación y arquitectura de las estaciones provisorias, pensando en el caudal de pasajeros que transitan, siendo que se ponen en juego vidas de muchísimas personas, y lamentarlas luego de las perdidas, solo denotarían incapacidad e improvisación e imprudencia, cosas que creemos que no deberían suceder en los ambientes profesionales donde se persigue un mejoramiento del transporte publico, con profesionales teóricamente idóneos para la tarea que se les encarga.

                  Para finalizar queremos aclarar que no estamos en contra de la renovación de estaciones ya que era algo que se necesitaba hace mucho tiempo en el Sarmiento y de hecho festejamos la decisión de que se estén haciéndolo, simplemente es un aporte mas para mejorar la situación de quienes tenemos que utilizar a diario el servicio de trenes del Sarmiento.



                                                   Sin otro particular saludamos atentamente.

jueves, 3 de septiembre de 2015

SE EXTIENDE EL SERVICIO NOCTURNO DEL SARMIENTO ¡¡¡¡¡

El servicio nocturno del Sarmiento empieza a recuperarse despues de tantas idas y vueltas, ampliaremos.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

ESTACION CIDUDAD UNIVERSITARIA ¡¡ LLEGO EL DIA ¡¡


 
Inauguración de la nueva Estación de Tren “Ciudad Universitaria”
Luego de 30 años, se construyó desde cero una estación de ferrocarril nueva en la traza del Belgrano Norte. Hoy se soluciona histórico problema del acceso de los alumnos a la Ciudad Universitaria.

Estación "Ciudad Universitaria".

Estamos en un lugar muy lindo, estamos en la vía, pero no estamos en la vía como nos dejaron en la vía en el 2001; estamos en la vía de los trenes que hemos recuperado para todos los argentinos. Esta es una vía positiva, estamos inaugurando un lugar emblemático y demandado por décadas por el sector universitario. Estamos en la flamante estación Ciudad Universitaria, del tren Belgrano Norte, que une Pilar-Estación Villa La Rosa la última, con Retiro. Y por este lugar con modernos andenes, con dos ascensores para las personas con capacidades diferentes o personas mayores, van a transitar todos los días de la semana o por lo menos los días de actividad universitaria, más de 40.000 estudiantes que antes debían rodear durante 40 minutos para ingresar a las facultades de Arquitectura, de Ciencias Exactas y de Ciencias Naturales.
La inversión de esta Estación Ciudad Universitaria, también es muy importante, más de 108 millones de pesos en el puente de acceso, en los baños, en todos esos hermosos lugares para poder esperar sentados la llegada del tren, de estos nuevos trenes que van a recorrer prontamente todo el país, como el Belgrano Cargas, así como estamos renovando toda la flota completa de la región Metropolitana. En pocos días más tendremos importantes novedades sobre mi querido tren General Roca que une La Plata con Constitución.

Tren

  • Luego de 30 años, se construyó desde cero una estación de ferrocarril nueva en la traza del Belgrano Norte.​
  • Cuenta con la última tecnología de accesibilidad, confort y seguridad.​
  • Tiene además una doble función:​
    – Es estación ferroviaria.​
    – Se puede utilizar como paso peatonal seguro para cruzar las avenidas Lugones y Cantilo.​
  • Posee iluminación LED, cámaras de seguridad, señalización y todas las comodidades para la correcta operación del servicio como boleterías, baños, refugios, pasarelas techadas y servicio de información al pasajero.​
Estación "Ciudad Universitaria"
Un lugar demandado por décadas por el sector universitario, la flamante estación Ciudad Universitaria.
Estación "Ciudad Universitaria"

INVERSIÓN TOTAL: $55.129.674
Inversión Estación Puente Peatonal y Vías: $ 48.200.695​
Inversión Pasarela Peatonal: $ 5.958.979​
​Inversión Señalamiento Provisorio: $ 970.000​

Estación "Ciudad Universitaria"

La obra además incluye:​
  • Construcción de andenes, refugios, modernas boleterías, torres de ascensores, instalación de cámaras de seguridad, baños, pantallas LED de información al pasajero y rampas de acceso para personas con discapacidad.​
  • El puente peatonal cruza sobre la Avenida Cantilo y en su estructura están instaladas las boleterías.​
  • El movimiento de suelos, una tercera vía de 660 metros para mejorar la circulación de los trenes y un nuevo señalamiento.​
  • Construcción de entubamiento y desagües.​

Estación "Ciudad Universitaria"

  • Con la nueva estación se beneficiaran 50.000 pasajeros diarios que podrán acceder en forma más ágil y segura a la Ciudad Universitaria y a las inmediaciones del estadio “Monumental” del Club Atlético River Plate.​
  • También podrán cruzar por los puentes de la estación los alumnos y docentes de la Universidad de Buenos Aires que no usan el tren.​

Estación "Ciudad Universitaria"
Estación "Ciudad Universitaria"
Por este lugar con modernos andenes y ascensores transitarán todos los días de actividad universitaria más de 40mil estudiantes.
Estación "Ciudad Universitaria"
Además inauguramos el puente A.Labruna q permitirá a simpatizantes de River ingresar directamente al estadio en forma segura.
Estación "Ciudad Universitaria"

Estación "Ciudad Universitaria"
Estación "Ciudad Universitaria"
Estación "Ciudad Universitaria"
Estación "Ciudad Universitaria"
Estación Universitaria
Junto con la Nueva Estación se realizó la obra de una tercer vía para mejorar la operatividad.
Esta obra se enmarca en el plan de construcción y renovación total de estaciones ferroviarias del AMBA.
Estaciones Ferroviarias.
En estas vías circulará el nuevo tren Alerce. Compramos 20 equipos para el Belgrano Norte hechos íntegramente en la Argentina.
Trenes
Trenes
Trenes
 Fuente: http://www.cfkargentina.com/inauguracion-de-estacion-de-ferrocarril-ciudad-universitaria-tren-belgrano-norte/

martes, 1 de septiembre de 2015

VOLVEMOS ¡¡¡ EL 15-09 EMPIEZA A TRABAJAR EL SOSTERRAMIENTO OTRA VEZ Y VAN ......

la tuneladora bautizada Argentina, que hará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ya comenzó a ensamblarse en una imponente trinchera de 25 metros de profundidad a metros de la estación Haedo. El 15 de septiembre próximo comenzará a cavar el túnel de 17 kilómetros hasta el barrio porteño de Caballito, donde llegaría en diciembre del año próximo, según adelantaron los profesionales a cargo de la obra. Recién dentro de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese tramo reemplazará a la actual traza de superficie.
La obra fue adjudicada en 2008 por el gobierno nacional a un pool de empresas y ya debería haberse terminado . Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos.
Hoy, el obrador de Haedo, de 11 hectáreas, funciona a pleno. Ya se construyeron 8000 m2 de oficinas, dormitorios, comedores, enfermería, galpones para talleres, almacenes, y una planta de prefabricación de revestimientos de hormigón. Allí, Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, le dan vida al ensamble de la imponente tuneladora alemana, cuya última obra fue la construcción de un túnel bajo la comercial calle Serrano, en Madrid. Es la más grande utilizada en América latina, costó 40 millones de euros, será operada por 60 técnicos y tiene 125 metros de longitud (ver infografía). Avanza 450 metros por mes -20 metros por día- y en la primera etapa, desde Haedo hasta Caballito, se construirán seis estaciones de pasajeros bajo tierra, que en la superficie tendrán un diseño moderno y vistoso.
 
 
En una segunda etapa, la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar. En la última etapa completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo. La obra completa, con un túnel de 32,6 kilómetros y la construcción de 12 estaciones, demandará una inversión de 11.000 millones de pesos -6000 millones para el tramo Haedo-Caballito, y 5000 para los siguientes-.
Augusto Adur, presidente del Consorcio Nuevo Sarmiento, dijo a LA NACION que el soterramiento del Sarmiento permitirá eliminar los pasos a nivel, con su riesgo de accidentes, así como las calles interrumpidas por el tendido férreo. "En la actualidad, en las horas pico, por cada hora, la barrera permanece baja durante 40 minutos, con la nueva infraestructura esto no sucederá. Y, además, permitirá mejorar sustancialmente el servicio, logrando una frecuencia de 3 minutos entre formaciones. A su vez, la puesta en funcionamiento de las formaciones nuevas aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual de pasajeros de 100 millones a más del doble: unos 280 millones de usuarios entre ambos sentidos", dijo Adur.
 
 
El túnel de 10,40 metros de diámetro por donde circularán las formaciones tendrá dos vías. Y cada 400 metros habrá salidas de emergencia con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.
"El proyecto contempla también la renovación y la modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes y la instalación de sistemas antiincendios y de evacuación que exigen las normas internacionales para esta tipología de proyectos", dijo Adur.
Mario Cenciarini, ingeniero a cargo del proyecto de obra, explicó que los trabajos en ejecución ocupan en la actualidad a 500 personas. "En el pico generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2000 relacionados en forma directa a la construcción y 8000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto."
Cenciarini es un italiano que trabajó en la construcción de túneles y vías en otras ciudades del mundo. "Esta máquina tiene la capacidad para construir túneles de aproximadamente 11,50 metros de diámetro, equivalente en altura a un edificio de cuatro pisos, lo que permitirá la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso y nueve coches cada una exclusivamente para servicio de pasajeros. Los trenes podrán ir a 120 kilómetros por hora porque las vías serán nuevas", aseguró Cenciarini.
Jesica Martínez es, desde hace 11 años, usuaria del ferrocarril Sarmiento. El 22 de febrero pasado, cuando el tren de la entonces concesionaria TBA colisionó en la estación de Once, ella iba en el primer vagón. "Esta iniciativa del soterramiento del Sarmiento es muy positiva, porque así se evitaría un montón de accidentes. Hace tiempo que los usuarios lo pedíamos, pero se tardó un montón en comenzar con las obras. La verdad es que mejorará mucho el servicio, que hoy es muy malo", dijo la mujer, de 24 años,
El soterramiento del Sarmiento es de vital importancia para la conexión entre el oeste del conurbano y el centro. En el tramo Caballito-Once, donde el tren corre en trinchera, está previsto que el gobierno porteño construya un techo sobre las vías, con espacios verdes y apertura de calles. Aunque para que los usuarios disfruten de estas mejoras deberán pasar entre tres y siete años.

Historia

  • Creación: el ferrocarril Sarmiento se creó el 13 de febrero de 1947, al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), siendo administrado desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.
  • Cancelación: a principios de 1990, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios ferroviarios establecida por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar.
  • Concesión: el servicio de pasajeros pasó temporalmente a la empresa estatal Femesa y luego dado en concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA).
  • Accidente de Flores: el 13 de septiembre de 2011, un colectivo cruzó las vías y fue embestido por un ferrocarril metropolitano, que descarriló y embistió a otra formación: 11 personas fallecieron y 228 resultaron heridas.
  • Tragedia de Once: el 22 de febrero de 2012, un tren no pudo detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de la estación de Once. Murieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas.
  • Quita de ramales: La presidenta Cristina Kirchner decidió quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a TBA por el deficiente estado de los trenes y el deterioro en el servicio.
Fuente: www.lanacion.com.ar

INAGURAN ESTACION DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA ¡¡¡ PERO NO PARA EL TREN ¡¡¡


  TN Y LA GENTE. El video llegó al portal de periodismo ciudadano.


No funciona la Estación Ciudad Universitaria que Cristina inauguró hace dos días en Núñez

"Muchísimas gracias y que los estudiantes recorran a partir del día lunes esta nueva Ciudad Universitaria que va a ser modelo para todos". El augurio con el que Cristina Kirchner concluyó el sábado la inauguración de la nueva estación del Ferrocarril Belgrano Norte no se cumplió.
Cuarenta y ochos horas después de la presentación que se hizo mediante la cadena nacional número 34, todavía no frenó ningún tren en la nueva parada del trayecto que cubre de Pilar hasta Retiro. La estación, que costó una inversión estatal superior a los 55 millones de pesos, no está en funcionamiento y recién el jueves se estrenaría.
Un video que llegó a TN y la Gente, el portal de periodismo ciudadano de TN.com.ar, evidencia la situación. "Me parece que faltan conectar tramos de vías, faltan los empalmes de las mismas y la señalización ferroviaria. El tren no se detiene ahí", detalló el usuario en su posteo.
Por su parte voceros de Ferrovías confirmaron que la estación "no está en operación". "Hay retrasos en las obras de los últimos 3 o 4 días y se está resolviendo ahora", aclararon. Además otra voz de la empresa aseguró que el jueves sería el día que arrancaría a usarse el servicio.
A la inauguración, anclada en la cuenta regresiva para las presidenciales, no faltaron la militancia ni los funcionarios: Daniel Scioli, Aníbal Fernández, Axel Kicillof, Florencio Randazzo y otros. Se trató, de hecho, del primer acto que compartieron Scioli y Randazzo tras la declinación de la candidatura del segundo. Hasta el momento el gobernador y el ministro del Interior y Transporte sólo coincidieron en alguna videoconferencia y cruzaron fríos saludos durante los festejos por el Día de la Bandera. 

LOS AMAGUES

La tercera fue la vencida. La estación Ciudad Universitaria se inauguró oficialmente luego del anuncio de otras dos fechas estimativas que no se concretaron. En enero, Randazzo visitó las obras de construcción y señaló que iba a estar "finalizada para el inicio del ciclo lectivo”. Pero en marzo, el estreno no ocurrió.
Lo mismo pasó a mediados de junio, tal como enlista el archivo de la agencia Télam. Tras señalar que la parada beneficiaría a 40 mil estudiantes por día, el Ministro dijo que "en pocos días más" se realizaría el acto oficial con Cristina. Ese acto se concretó recién hace dos días


Fuente: TN Y LA GENTE .

DESCARRILO EL SARMIENTO Y LOS USUARIOS COMPROMETIDOS

Una formación sin pasajeros se descalzó en Haedo esta madrugada. Los pasajeros sufren fuertes demoras para viajar y hay largas colas. Dicen que a las 9 el servicio estaría normalizado.

Una formación del tren Sarmiento, que iba sin pasajeros, descarriló esta madrugada en la zona de los talleres de Haedo, por lo que el servicio funcionaba hoy con fuertes demoras y había miles de usuarios perjudicados.
El incidente, que no provocó heridos, se produjo esta madrugada cerca de las 3, cuando un coche de una formación que salía de los talleres de Haedo, se "descalzó" y quedó cruzado en las vías, impidiendo la circulación. 
El servicio estuvo totalmente interrumpido en la madrugada, aunque minutos después de las 5 se reanudó, pero con trenes cancelados y fuertes demoras de más de 25 minutos.
Leé también: "Recién en noviembre estaría el veredicto por el juicio de Once"
Esta mañana en los andenes de la cabecera de Once se veían muy pocas formaciones, y en las estaciones de la zona oeste, como Liniers o Morón, había largas filas de gente tratando de tomar colectivos.
El gerente de Comunicaciones de la empresa Trenes Argentinos, Pablo Gunning, confirmó que están investigando las causas del episodio, y estimó que alrededor de las 9 el servicio estaría normalizado.
"Es prematuro decirlo, es un descalce del último coche, las ruedas que se descalzan de las vías, por eso la formación queda detenida sobre las vías, y los técnicos están trabajando para solucionarlo", explicó en declaraciones al canal TN.
La formación afectada salía a prestar un servicio de media distancia, según sostuvo el vocero de la empresa, por lo que se encontraba sin pasajeros.
Por su parte, el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero dijo esta mañana que en la zona del descarrilamiento "no hay vía secundaria y por eso afecta a toda la línea". "Desconozco los motivos del descarrilamiento, pero lo que pasa es que si bien las vías son nuevas, los cambios son viejos", señaló.
El Sarmiento presta servicio entre Once y Moreno y es utilizado por unas 200.000 personas por día.