martes, 16 de septiembre de 2014

AVANZA LOS TRABAJO DE RECUPERACION DE LA PLAYA NORTE DE HAEDO

Los nuevos trenes 0 km de la Línea Sarmiento ocuparán esta playa de operaciones para estacionamiento y puesta a punto. Un intenso trabajo del personal de distintas áreas operativas logró recuperar este espacio que cuenta con ocho vías y un total de 4.000 metros de vía.
Desde hace unos meses, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos está trabajando en la recuperación de un espacio operativo en Haedo, junto al depósito de Material Rodante diesel, que se encontraba en desuso. Gracias a esta decisión, impulsada por del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el lugar conocido como Playa Norte de Haedo podrá recibir a la nueva flota de trenes de la Línea Sarmiento, compuesta por 25 formaciones 0 km.  La tarea de recuperación consistió en el reacondicionamiento completo de ocho vías (un total de 4.000 metros) y doce aparatos de vía para cambios y maniobras. Además, comprende la colocación 2.000 metros de alambrado perimetral de tipo olímpico y luminarias en todo predio. Para esto último, se emplazaron 120 columnas metálicas de nueve metros de altura, en cuatro hileras de 30 cada una, sobre las cuales se instalaron los accesorios para el montaje del conductor eléctrico y las correspondientes luces. También se emplazaron puestos para el personal de Seguridad, que tendrá presencia permanente en el lugar.
La obra en números:
* 8 vías de playa de maniobras
* 4.000 metros de vía disponible y 12 ADV
* 2.000 metros de nuevo alambrado perimetral tipo olímpico
* 120 nuevas columnas de luminarias
* Nuevos puestos de seguridad adicionales 

lunes, 15 de septiembre de 2014

LOS TRENES NO TIENE VELOCIMETRO ENTRAMOS A OJO

Adrián Alejandro González, el maquinista del Sarmiento que condujo un día antes del 22 de febrero el chapa 16 declaró como testigo en la causa, abonó la hipótesis de la precariedad del funcionamiento de las unidades.
“No puedo decir a qué velocidad exacta se ingresa a Once ya que los trenes no tienen velocímetro, por lo que se ingresa a ojo.”
Contó su rutina como maquinista y que se rinde examen ante la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte).
Para la licencia de motorman.
“Esas formaciones (Toshiba) no tienen velocímetros y no le puedo decir a que velocidad ingresamos a la plataforma de la estación Once, por lo que se ingresamos a ojo.” Contestó el maquinista ante la pregunta de la fiscalía. Y agregó: “No los tienen, al menos ,desde que yo trabajo desde el año 2003 que rendí el examen de Pre conductor”.
Luego de escuchar la lectura de varios audios que fueron desgrabados por la secretaría del tribunal de días anteriores a la tragedia, González describe situaciones de fallas y de muchas reparaciones que no se hacían en las formaciones.
En un archivo (el 304) de fecha 15 de Febrero se escucha claramente una conversación entre el motorman y la sala de control trenes.
-Control
-Contame 37
-Hasta que afirmen las zapatas nos vamos a matar.
-Como siempre no arreglan las cosas…
La palabra “matar” provoca un gran revuelo en la sala, el desorden y las acusaciones que esta el propio presidente del TOF 2, Jorge Tassara, no disimulo el fatidio.
Después de esa situación, el maquinista , ante preguntas del fiscal , ¿como calificaba el servicio?.
Gonzales respondió: -“Fue disminuyendo la cantidad de trenes y la calidad es mediocre.”
El tramo entre Caballito y Once fue parte del relato. La querella de familiares a cargo de los abogados Menghini y Leiva, preguntaron sobre los frenos largos, a lo que el maquinista contestó que los trenes (toshibas) tenían más problemas con los frenos y si un compresor dejaba de funcionar, afectaba el frenado.
Agregando que: “Nunca participe en simulaciones de emergencias”.
La explicación sobre cómo van frenando su velocidad a medida que se aproximan las formaciones del Ferrocarril Sarmiento a la cabecera del recorrido, debilita la acusación de TBA contra Marcos Córdoba el motorman acusado en el juicio.
González declaró en la instrucción el 26 de abril del 2012 corroborando esa precariedad en los trenes en aquel momento.
Cerrando el debate Gonzalez precisó: “Yo lo hago con suma precaución, porque como ya dije antes es una estación con gran caudal de personas. "No puedo decir a qué velocidad exacta se ingresa ya que los trenes Toshiba no cuentan con velocímetro, por lo que se ingresa a ojo, y yo lo hago con suma precaución debido a eso".
Antes de la declaración del motorman, fue el turno de Matias Furno, un operador de sala de control que se ocupaba del funcionamiento y monitoreo de las barreras. El empleado contó que pertenecía a la empresa tercerizada SIG (Servicio Integral de Gestión) con el mismo domicilio de la calle Ramos Mejía en el barrio de Retiro donde tenía sus oficinas Ferrocarriles Argentinos.
El juicio que seguirá el próximo lunes, ya que hoy no habrá audiencia, debido al viaje a Ushuaia de la jueza suplente del tribunal.

DOMINGO Y UN PAGO SORPRESIVO EN SARMIENTO LINE

En el Dia de hoy a las 10 Am aproximadamente SARMIENTO LINE quedo sin servicio por conflicto gremial empezaron a decir los parlantes de dicha linea.
mucha gente que salia a pasear, ir a comer con su familia se econtraron con este paro donde otra vez las redes sociales como @benditsarmiento,@trenes_deloeste,@solotransito iban informando desde distintos puntos de SARMIENTO LINE ya que los usuarios iba informando como las formaciones iba parando
muchos se preguntaba el por que , el mismo se realizo por medidas de seguridad ya que un guarda fue agredido por defender una pareja.
mostraremos en esta entrega la cronologia de los hechos y como ustedes los usuarios son importantes para nosotros nos cuidamos entre todos para eso sirve estos sitios.

LaBronca de todos
Los parlantes del Saramiento Line anuncian en estos momentos que no hay servicio por conflicto gremial.

Le pegaron a un guarda, y que alguien me explique cuales fueron los actos o las consecuencias para llegar a la situación de estar tu trabajo y que te peguen porque supuestamente cobras mas de 20.000$ y tenes que mover el orto, que para eso te pagan.
Cuando hablamos de una campaña BRUTAL contra los ferroviarios del Sarmiento nos referimos a esto, AL PENSAMIENTO QUE INSTALA EL MINISTRO RANDAZZO AL PUEBLO, el ministro que utiliza la cadena nacional para denunciar a terroristas cometiendo atentados con potentes bolsas de basura.

Los ferroviarios no somos TERRORISTAS, ni ASESINOS, ni VAGOS, ni RICOS, ya lo demostramos a todo el pueblo, el que no lo quiera ver, que siga alentando todos estos actos de violencia que propicia Randazzo y su política.


Comunicado de la EMPRESA ( Trenes Argentinos ) 
" Buenos Aires, 14 de septiembre de 2014

Servicio momentáneamente suspendido en la Línea Sarmiento por agresión a un Guarda

La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, a cargo de la Línea Sarmiento, comunica que hoy en horas de la mañana, un guarda fue agredido por pasajeros a bordo de una formación en servicio en la estación Floresta, luego de advertir que los mismos se encontraban realizando actos de vandalismo y violencia en el tren a su cargo.

Por este motivo, el servicio de trenes entre Once y Moreno se encuentra momentáneamente suspendido.

Fin del comunicado

Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria "

domingo, 14 de septiembre de 2014

SE RESTABLECIO EL SERVICIO DEL SARMIENTO DESPUES DE VARIAS HORAS.

Después de varias horas de medida por la agresión, La empresa firmó un acta donde asegura que las formaciones saldrán con 2 policías acompañando al personal ferroviario.
El guarda sufrió cortes en la cara al ser atacado por personas alcoholizadas. Fue atendido en el lugar por médicos que llegaron en una ambulancia. Este ataque provocó un reclamo gremial de seguridad para el personal de las formaciones, que dejó a los pasajeros sin servicio hasta pasado el mediodía. 
 El servicio del ferrocarril sarmiento se encontraba suspendido hasta nuevo aviso por medida gremial debido a que esta mañana en floresta agredieron con un botellazo a un guarda que intentaba defender a una pareja de pasajeros.
Un grupo de pasajeros atacó a un empleado de la línea mientras la formación estaba en servicio en la estación floresta. “las personas estaban realizando actos vandálicos”, comunicó la empresa.
La medida gremial se tomó a raíz del ataque contra el empleado alrededor de las 7 de la mañana, que advirtió a unas personas sobre los actos vandálicos y de violencia que cometían mientras la formación estaba en pleno funcionamiento.
"el servicio entre once y moreno se encuentra restablecido. en los próximos minutos se irán incorporando las formaciones para cumplir con el horario programado", explicaron en un comunicado desde la operadora ferroviaria de trenes argentinos.
Alrededor de las 7 de la mañana, un incidente había generado la paralización de la línea. "un guarda fue agredido por pasajeros a bordo de una formación en servicio en la estación floresta, luego de advertir que los mismos se encontraban realizando actos de vandalismo y violencia en el tren a su cargo", señalaron en la empresa.
Fuente:http://soyferroviario.com.ar/

UN GUARDA AGREDIDO Y UN PARO UN DOMINGO ASPERO PARA VIAJAR

Un guarda fue agredido por pasajeros a bordo de una formación en servicio en la estación floresta, luego de advertir que los mismos se encontraban realizando actos de vandalismo y violencia en el tren a su cargo.
Luego de la agresión el servicio de la Línea Sarmiento se mantuvo interrumpido por una medida gremial hasta solucionar la seguridad de los trabajadores.
Esta mañana el guarda Zelmar Fidanza, de la línea sarmiento, fue agredido por realizar su trabajo (tratar de proteger a una pareja que estaba siendo molestada por un grupito de pasajeros), lo golpearon, cortaron la cara y le partieron una botella en la cabeza, al grito de ¡vago, ganas $20.000!
La empresa ante el hecho saco el siguiente comunicado: Buenos aires, 14 de septiembre de 2014

“servicio momentáneamente suspendido en la línea sarmiento por agresión a un guarda

la operadora ferroviaria de trenes argentinos, a cargo de la línea sarmiento, comunica que hoy en horas de la mañana, un guarda fue agredido por pasajeros a bordo de una formación en servicio en la estación floresta, luego de advertir que los mismos se encontraban realizando actos de vandalismo y violencia en el tren a su cargo.

Por este motivo, el servicio de trenes entre once y moreno se encuentra momentáneamente suspendido.

Fin del comunicado


trenes argentinos, operadora ferroviaria”

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Y LOS SEÑALAMIENTOS ?

ARMARIO DE SEÑALAMIENTO EN MERLO

En este estado se encuentra este armario de señalamiento en cercanías de la estación de Merlo, se ve a las claras el deterioro y abandono del mismo, ni hablemos de la antigüedad y de lo obsoleto que es. Con este sistema de señalamiento están haciendo correr trenes que están años luz, tecnológicamente hablando, de estas viejas estructuras. Otro punto interesante: del Sistema ATP ni noticias salvo algunas balizas instaladas y muchas de ellas aún sin conexión con las señales. 

Fotos: Labroncadetodos Lucha Ferroviaria
Fuentes: Usuarios Organizados del Sarmientos.





NO TODO ES NUEVO EN EL SARMIENTO ¡¡¡

JUNTA DE VÍA BASTANTE PARTICULAR..

A esto nos referimos cuando decimos que en el Sarmiento atan todo con alambre, un pedazo de plástico es utilizado para sellar la junta entre los rieles, la improvisación de esta gente no deja de sorprendernos a diario. La foto es de la zona de Km 14/4 en cercanías de la estación Ramos Mejía. 

Fotos: Labroncadetodos Lucha Ferroviaria


Fuente: Usuarios Organisados del Sarmiento.

martes, 9 de septiembre de 2014

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS TRENES CHINOS.

Son 27 especialistas que arman y prueban los coches. No hablan español, tienen cocinero propio y viven en un hotel. Se quedarán en el país hasta febrero. Informe Perfil.com
La renovación de trenes en la línea Sarmiento tiene, además de la millonaria inversión realizada por el gobierno nacional, otro pilar no tan conocido pero no por eso menos importante.
Detrás de los detalles de cada coche hay un grupo de 27 especialistas chinos, entre ingenieros y técnicos, que están encargados del armado, las pruebas y la resolución de los inconvenientes que pudieran surgir al colocar en las vías los flamantes vagones de última generación.
El grupo de expertos llegó al país en febrero de este año, junto con la primera entrega de las formaciones. Están para cumplir con lo que estipula la garantía que el gobierno nacional firmó con la proveedora china CSR y se encargan del ensamble de las partes que no vienen instaladas de fábrica, como las conexiones eléctricas y neumáticas de los vagones, entre otras tareas. El esquema laboral casi no les da respiro: durante el día acondicionan los trenes nuevos y por las noches y hasta la madrugada –fuera del horario de servicio–, realizan las pruebas de las unidades en las vías, que incluyen frenado, aceleración, velocidad, consumo eléctrico, aire acondicionado, entre otras que completan el protocolo de nueve observaciones.
Advertidos de lo ajustada que podía resultar su agenda en Buenos Aires y que buena parte de su tiempo transcurriría en Castelar, además de las habitaciones que ocupan en un hotel de la calle Venezuela, en Balvanera, pidieron tener un espacio de oficina cercano a los talleres de la línea. Es desde entonces que corre por cuenta de Trenes Argentinos el alquiler de una casa por Zona Oeste con todas las comodidades que los visitantes chinos pidieron: teléfono, internet wi-fi, escritorios y un lugar cómodo para el descanso. Incluso, también tienen a su servicio un cocinero que, según contaron, les hace extrañar poco los sabores de su país y les ahorra las salidas por los restaurantes porteños. “Muchos son casados y con el trabajo que tienen no les queda demasiado tiempo para hacer vida social”, comentan por lo bajo en el taller.
El idioma, sin embargo, todavía es un tema a resolver. Excepto durante el tiempo que Mario está presente, la comunicación con los trabajadores del taller es casi nula. Mario es un joven oriundo de China, pero que lleva muchos años instalado en Villa Luro. El no sólo oficia de traductor sino que también corre con los trámites de la delegación. Su presencia asegura el diálogo entre locales y visitantes. Pero cuando no está, el intercambio queda supeditado al 3G de los teléfonos celulares y al Google Translate.
Así las cosas, la relación con sus pares argentinos marcha sobre rieles. Eso sí, mientras no se presente algún imprevisto con un tren. “Ante cualquier ajuste que le pidamos y que salga de lo común, empiezan con los peros”, cuenta resignado un experimentado trabajador de la línea. Y en episodios de este tipo, el nulo dominio del idioma les juega a favor: “responden con los dedos, con el gesto de quien escribe en un teclado”, cuentan en el taller, que ya saben que el significado de la seña es que las solicitudes extraordinarias las deben pedir por escrito a la casa matriz. Escenas de este tipo se dieron, por ejemplo, cuando pidieron a China la traducción de los manuales y varios repuestos de los coches.
El martes PERFIL visitó el taller de Castelar y los diez orientales presentes en ese momento estaban abocados al reemplazo de un parabrisas en una formación que llegó así al país. Allí ocuparon un rincón que desde febrero nadie se atreve a invadir. Marcaron territorio con la colocación de un organigrama de la delegación y un cartel con el logo de la empresa CSR y la leyenda “Equipo de servicio posventa para Castelar Línea Sarmiento”. No dejan detalle librado al azar, incluso en lo relacionado a cuidar su indumentaria de trabajo. Hartos de la suciedad de las palomas que invaden el tinglado del taller, con un recorte de cartón se las ingeniaron para improvisar una suerte de alero protector. La eficacia del recurso está a la vista, tanto en el invento como en sus impecables trajes.
 Los coches por dentro
Los nuevos trenes de la línea Sarmiento son de última generación. Están fabricados por la empresa china CSR y vienen equipados con aire acondicionado y calefacción, cámaras de seguridad en todos los vagones, frenos independientes, cartelería luminosa, sistema de comunicación interno y sensores de peso. Están preparados para desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h, aunque la traza de la línea sólo permite alcanzar  los 75 km/h en el tramo entre las estaciones Moreno y Paso del Rey.
Ante una situación de emergencia, los sensores de peso independientes en cada vagón hacen que, a una velocidad de 75 km/h, el tren pueda frenar en poco más de cien metros accionando automáticamente los frenos de acuerdo a la carga que lleve cada coche. Unos treinta trabajadores de la línea, entre conductores, guardas y técnicos viajaron en enero a China para recibir capacitación. La cabina del motorman también posee cámara de seguridad y una pantalla táctil desde donde se puede ir monitoreando al pasaje. Vienen también con sistema “hombre vivo” en el que el conductor debe dar avisos a través de un pulsador: a menos de 30 km/h cada 13 segundos y a mayor velocidad, cada siete segundos.

10 DE SEPTIEMBRE PARO DE BOLETEROS=VIAJAR GRATIS.

Tras haber realizado la asamblea del sector; se resolvió dar un cuarto intermedio a las medidas de acción directa, plazo que termina el martes 9 de septiembre.

FUNCIONARIO PROCESADO EN LA TRAGEDIA DE ONCE ASESORA A RANDAZZO. ¡¡

Se trata de Antonio Eduardo Sícaro, quien trabaja desde noviembre de 2012 como asesor del Ministerio, pero no figura en los legajos porque lo hace por convenios con dos universidades públicas y su nombre fue sugerido “a dedo” desde la cartera que dirige Florencio Randazzo.
Antonio Eduardo Sícaro sigue trabajando en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a pesar de que había renunciado porque estaba siendo investigado por la masacre ferroviaria de Once. los familiares de las víctimas habían criticado su nombramiento.
Sin embargo, Sícaro trabaja desde noviembre de 2012 como asesor del Ministerio, pero no figura en los legajos porque lo hace por convenios con dos universidades públicas y su nombre fue sugerido “a dedo” desde la cartera que dirige Florencio Randazzo.
Sícaro es uno de los acusados que está siendo juzgado por la tragedia de Once por el Tribunal Oral Federal 2 y va todos los días al edificio que el ministerio tiene en la avenida Leando N. Alem 168 y asesora “en los aspectos que hacen al transporte de pasajeros de corta distancia, el desarrollo ferroviario en el área metropolitana, en determinación de presupuestos y en los recientes convenios firmados con la República China”.
Toda la información fue dada a conocer por Gerardo Adrián Otero, subsecretario de Gestión Administrativa de Transporte a cargo de la subsecretaría de Coordinación del ministerio y el tercero dentro del área de transporte en la cartera que conduce Randazzo.
Cuando ocurrió la tragedia, el 22 de febrero de 2012 en la que murieron 52 personas cuando un tren chocó en la estación de Once, Sícaro era el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y comenzó a ser investigado por la Justicia.
Cuando Randazzo recibió como ministro del interior el área de transporte se llevó a Sícaro como subsecretario de Regulación Normativa del Transporte: fue designado el 16 de agosto de 2012 con el decreto 1467 que firmaron la presidenta Cristina Kirchner, el entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Randazzo.
Pero Sícaro renunció el 31 de agosto por las críticas de los familiares de víctimas de Once: sostuvieron que no se podía premiar a un funcionario que estaba siendo investigado por el hecho y Randazzo le aceptó la renuncia. Pero el juez federal Claudio Bonadio sobreseyó en octubre a Sícaro –procesó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y al empresario Claudio Cirigliano, entre otros– y un mes después volvió al Ministerio de Transporte.
Esta vez mediante una modalidad que lo mantenía oculto: a través de convenios que el ministerio firmó con universidades para que le aporten asesores.
“El ministerio tiene un convenio firmado con la Universidad de San Martín de asistencia técnica, por lo que esta casa de estudios provee a la cartera de asesores para colaborar en tares propias de la gestión administrativa de transporte”, explicó Otero en la Justicia, según la declaración.
El primer contrato fue en noviembre de 2012 con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Avellaneda y desde diciembre de 2013 y durante todo este año con la Universidad de San Martín.
Dos meses después de su contratación, en enero de 2013, Sícaro fue procesado por la Sala II de la Cámara Federal por la tragedia de Once, lo que le valió ser enviado a juicio oral.
El tribunal resaltó que Sícaro en la CNRT había elaborado informes sobre las irregularidades en la línea Sarmiento pero entendió que solo fue un “control formal” y que tenía la facultad “de disponer la suspensión preventiva del servicio” y no lo hizo.
Otero reconoció que Sícaro fue contratado directamente por pedido de él y que lo hizo porque “tiene probada experiencia y capacidad en el transporte público”.
“En ocasiones el Ministerio le sugiere a las Universidades los asesores que deberán aportar y otras veces no. En el caso de Antonio Eduardo Sícaro, concretamente, su contratación fue sugerida verbalmente por mí tanto a la UTN Avellaneda como a la Universidad de San Martín”, declaró Otero.
El funcionario dijo que Otero lo asesora a él y no al ministro Randazzo y que trabaja en la oficina 207 del primero del edificio del ministerio en la avenida Alem.
Otero declaró como testigo en la causa en la que se investiga a Sícaro y a Schiavi por la quita de subsidios al gasoil a dos empresas de transporte de pasajeros.
El juez federal Luis Rodríguez entendió que la situación laboral de Sícaro en el ministerio no era clara y lo citó a Otero para que de más explicaciones.

RADIO PASILLO ¡¡¡¡ LOS RUMORES QUE SE RUMOREAN

Hola como estan aca vamos a empezar a dejar los RUMORES QUE SE RUMOREAN en el SAMIENTO THE LINE.

RUMOR 1.
Informan, y es un RUMOR fuerte que ECOTRANS pasaría a MANOS DE la empresa la METROPOLITANA. empresa de RANDAZZO. ¡¡¡ sera Cierto ?

RUMOR 2.
es un rumor de pasillo, que los BONDIS SARMIENTO apartir del 15-09 pasarían a COBRAR $ 8.00 y seguirían dando el servicio en los siguiente tramos MERLO-ONCE, MORENO-ONCE.PADUA-ONCE, MORON-ONCE , sera verdad veremos igual no estaría mal ¡¡

RUMOR 3.
Esto lo tiro uno de nuestro usuarios del TRAMO LAS HERAS que dicen que el MUNICIPIO DE MERLO estaría TRABANDO el arreglo del Ramal.... Que los trabajos en ESTACIÓN PADUA Y EL PUENTE MERLO están PARADO están parados ¡¡¡

Asi cerraría RADIO PASILLO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

PELEA DE LOS GUARDIANES DEL SARMIENTO O MATONES DEL SARMIENTO ?


Accionar del personal de Seguridad de Trenes Argentinos. Ocurrido el viernes 5 de Septiembre de 2014, 14:30 hs. en el tercer vagón de la formación con destino a Once detenido en estación Castelar.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

30 DE AGOSTO FUE EL CUMPLEAÑOS DEL FC SARMIENTO¡¡¡

30 DE AGOSTO: CUMPLEAÑOS DEL FC SARMIENTO

Como usuarios comprometidos con este ferrocarril no queríamos dejar pasar esta efemérides, He aquí una pequeña reseña histórica:

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta Traccionado por la locomotora La Porteña. 

LA PORTEÑA:
La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren. Era una pequeña locomotora, que había sido construída en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.

El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.

Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora. La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle.

Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón). Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Setiembre. Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios. A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito.

Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta.

Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso. El maquinista John Allen y el veterano fogonero italiano Alfonso Covazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle Caracas.


QUE ES EL ANDEN 2 ?

Usted habra visto en estos Dias, que aparecio una logos que dice ANDEN 2 ( USUARIOS ORGANIZADO DEL SARMIENTO ). te explicamos que es y para que ¡¡¡ 

Si ves este cartel en algunas estaciones se trata de una campaña que hemos largado de señalizan de andenes donde la misma es deficiente o no existe. Es uno de nuestros tantos granitos de arena para construir un ferrocarril mejor! 

Foto: @BenditSarmiento 
Fuente: Usuarios Organizado Del Sarmiento



COLECTIVOS MERLO LOBOS



SOBRE LOS COLECTIVOS MERLO-LOBOS

A raíz de las consultas sobre por qué estos colectivos no se detienen en estaciones intermedias entre Merlo y Las Heras hemos escrito a Trenes Argentinos llevándole la inquietud y nos respondieron lo siguiente:
Nos comentaron que como el servicio fue implementado a raíz de la recordada rotura del puente de Marlboro el servicio se esta prestando con pocas unidades además el trayecto es largo y demora unas 6 horas en total (ida+vuelta) según informaron. Nos comentaron también que dichos micros salen muy llenos desde Merlo, la cuestión es que esta medida de no parar en intermedias es básicamente por un tema de capacidad de los mismos pero están analizando la incorporación de mas unidades al servicio para poder observar paradas en las estaciones intermedias (en aquellas donde las condiciones viales así lo permitan)

Sobre el puente desmoronado nos dijeron que el puente provisorio estará construido en 3 semanas.