viernes, 28 de febrero de 2014

CARTA PRINCIPAL DEL INFORME SOBRE USUARIOS ORGANISADO DEL SARMIENTO

Buenos Aires 17 de Febrero de 2014

Señora Presidente de la Nación
Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

De nuestra mayor consideración.

Por intermedio de la presente, los abajo firmantes, usuarios del ferrocarril y miembros de organizaciones sociales autoconvocadas queremos expresarle nuestras preocupaciones y propuestas con relación a la crisis de los servicios ferroviarios de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Encuadrados en el hecho que el transporte público es un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado, hemos realizado los primeros controles de usuarios y ferroviarios para tratar de tener un diagnostico actual y real de la situación de nuestros trenes que le adjuntamos.

Constatamos a diario, la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas (incendios reiterados, descarrilamientos, un sistema de señales y cambios ineficiente obsoleto), así como los retrasos, suspensiones cuando no, interrupción diaria de servicios. Estos problemas no son obra de la casualidad, sino consecuencia de las políticas públicas que privilegiaron los beneficios empresariales desde la adopción del sistema de gestión con concesionarias privadas hasta la fecha han llevado al ferrocarril a niveles inéditos de deterioro y destrucción que padecemos a diario. Es evidente la falta de mantenimiento de las formaciones, el deterioro de la infraestructura ferroviaria, y el deficiente funcionamiento de los servicios ferroviarios, a pesar de los millonarios subsidios que bajo diversas modalidades hemos pagado como pueblo a las concesionarias privadas.

En vísperas del recordatorio, de la tragedia de Once que arrojó como saldo de 52 muertos y 600 heridos, y de la secuela de numerosos casos similares con y sin víctimas fatales, constatamos que ante cada siniestro, cobra mayor claridad una y otra vez, la trama de negociados entre empresas concesionarias, terciarizadas y burócratas sindicales amparados por un estado cómplice que no resuelve una intervención decidida en asumir la dirección, la planificación, el control y regulación de este servicio público.

Ante los notorios incumplimientos de los contratos por parte de las concesionarias, las protestas de los usuarios pero por sobre todo luego de la masacre de Once se tomó la decisión de rescindir algunas concesiones, aunque se mantuvo el gerenciamiento privatista en la operatoria del servicio con concesionarias que han demostrado su ineficiencia y desidia en la prestación del servicio ferroviario. La falta de regulación y controles por parte del estado, permitió la continuidad de los negociados privados a costa del erario público.

Pese a algunos anuncios oficiales que ilustraban la intención de mejorar el servicio y hasta la eventualidad de la recuperación del mismo por parte del estado, con el dictado de la Resolución N° 41/2012 (BO 12-02-14) vuelve a reiterarse la lógica privatista en la gestión del servicio ferroviario. La nueva norma re concesiona ramales con la suscripción de nuevos acuerdos con operadores como Ferrovías y Metrovías, ambos controladas por grupos económicos (Roggio y Emepa) ampliamente representativos de la ´Patria contratista” en nuestro país, con lo cual se insiste en mantener un modelo de gestión que ha dado sobradas muestras de fracaso.

Habiendo agotado todas las instancias previas posibles para solicitar la mejora de las prestaciones del servicio ferroviario, todo ello en tiempo y forma y no habiendo obtenido a la fecha respuestas satisfactorias de parte de los concesionarios privados ni del Estado, le solicitamos tenga a bien:

1- Proceder a la inmediata quita de las concesiones ferroviarias privadas interurbanas y de carga. Esto abarca en el área metropolitana a las concesionarias Metrovías y Ferrovías (prestadoras directas de los servicios ferroviarios de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, sus negocios colaterales, talleres internos, talleres externos y áreas operativas, todas ellas otorgadas oportunamente en el marco de la Ley 23.696 de Reforma del Estado). La rescisión de las concesionarias del transporte de carga otorgada a grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales, sin el cual el servicio general no resulta rentable.
2- Arbitrar los medios conducentes para recuperar, bajo gestión de los trabajadores, las empresas y talleres ferroviarios que producían material rodante y diversos componentes para el mantenimiento de formaciones y del servicio, lo cual redundará en la recomposición de la industria ferroviaria en nuestro país. Hoy la mayor parte de estas unidades productivas se encuentran en manos de las concesionarias privadas con lo cual se mantiene una de las principales fuentes de corrupción al permitir la sobrefacturación del material diferido a reparar nacional e importado.
3- Que el estado reasuma la totalidad de los servicios ferroviarios, dentro de un marco normativo que incluya el control la gestión de los trabajadores y usuarios y el control social de la comunidad toda.
4- Derogar el decreto 2075/02 que estableció la emergencia ferroviaria. Arbitrar todos los medios a su alcance para la inmediata normalización de los servicios ferroviarios del Área Metropolitana mediante un programa de emergencia de obras, prestaciones e inversiones que otorgue las correctas garantías de seguridad, regularidad y confort según lo establecido por la Ley 2.873 General de Ferrocarriles y sus normas complementarias.
5- Iniciar inmediatamente la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con amplia participación popular, y en particular de los trabajadores y usuarios. Esto tiene como finalidad principal, terminar con las actuales situaciones de improvisación técnica y discrecionalidad administrativa que han afectado muy seriamente a los servicios, llevándolos a situaciones extremas de precariedad y riesgo. Todo esto, entendemos, se ha reflejado claramente en los recientes accidentes de Flores, Once y Castelar. Existe todavía en nuestro pueblo muchos ferroviarios en actividad y que fueran cesanteados por las políticas privatistas que pueden aportar su experiencia y conocimientos en el desarrollo de otro tipo de gestión pública de los ferrocarriles
6- Colaborar, ampliar y acelerar los procesos judiciales en curso derivados de la Tragedia de Once. Realizar una debida investigación administrativa de las actividades de las empresas Metropolitano, Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Metrovías para determinar las causas y las responsabilidades de la pésima calidad de los servicios que se han prolongado por más de 10 años y que se proceda judicialmente con los responsables de la misma si correspondiese. Realizar una debida investigación de las actividades de los Ministerios de Planificación Federal y del Interior y Transporte, así como de sus respectivas Secretarías de Transportes y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para determinar las causas y las responsabilidades de la excesiva tolerancia de estos organismos que derivó en la pésima calidad de los servicios que son motivo de este reclamo, al menos, desde el inicio de las actuales administraciones y que se proceda judicialmente con los responsables de permitir el actual estado de cosas si correspondiese.
7- Brindar asistencia con políticas públicas específicas a los familiares de las víctimas fatales de tragedias largamente anunciadas y no escuchadas oportunamente por diversas autoridades nacionales.
8- Normalizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Asegurar una mayor transparencia institucional, promoviendo además, los ajustes necesarios para que este organismo contemple la participación activa de los usuarios y los trabajadores en el proceso de regulación y control del servicio ferroviario.
9- Realizar una Audiencia Pública, en el marco del Decreto PEN Nº 1172/2004 que establece los criterios de Acceso a la Información Pública, Reglamentación de Audiencias, Gestión de Intereses y Elaboración participativa de normas, para que los usuarios puedan informarse y a la vez presentar sus reclamos y propuestas. Reclamamos a las Autoridades de Aplicación nos informen sobre las acciones realizadas, actuales y proyectadas y a las acciones tendientes a asegurar el servicio público del ferrocarril en condiciones dignas y seguras, para que las autoridades de aplicación en la gestión y regulación del servicio público, informen sobre los planes de contingencia de corto plazo para atender un adecuado funcionamiento del servicio ferroviario y sobre los planes de mediano y largo plazo de mejoras, renovación y modernización del ferrocarril.

La presente solicitud, se fundamenta en una serie de acciones previas que abarcan relevamientos, petitorios, consultas técnicas y legales a profesionales y trabajadores y a un exhaustivo trabajo de concientización que algunos de nosotros hemos realizado por un lapso de más de 8 años (algunas de estas acciones, las más recientes, se adjuntan como anexos).

Durante muchos años hemos dicho y repetido hasta el cansancio que son necesarios cambios profundos que prevengan las tragedias y los padecimientos diarios de miles de personas. En todo ese tiempo exigimos que este Gobierno haga lo que no hizo por decisión propia en los 10 años anteriores y que a la luz de los hechos sigue sin hacer. Víctimas, usuarios y trabajadores advertimos muy firmemente que lo hecho es muchísimo menos de lo anunciado y que no alcanza. La realidad nos da la razón todos los días.

El modelo privatista de concesiones privadas fracasó, y no podemos seguir aceptando su continuidad bajo otros ropajes, precisamos definir una política ferroviaria como servicio público acordada con la comunidad, que innove en un nuevo tipo de gestión con el protagonismo decisivo de trabajadores y usuarios


Fuente: Usuarios Organisados del Sarmiento

UNLP EL TREN DEL ESCANDALO ¡¡¡


El denominado Tren Universitario (La Plata) costó 700 mil dólares, y hace semanas que no funciona. Su fracaso esconde una puja por el manejo de la oscura caja de los subsidios

Hace casi un año, más precisamente el 26 de abril de 2013, fue inaugurado con bombos y platillos el denominado Tren Universitario. Pero lo que fue anunciado como una solución para los problemas de transporte que tiene la región terminó convirtiéndose en un gran fiasco, como casi todo lo hecho en la materia por un gobierno que carga sobre sus espaldas con los 52 muertos de estación Once. Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, estuvo acompañado por el ministro Florencio Randazzo.

La unidad en cuestión, el año pasado, estuvo fuera de servicio durante varios días. Y, desde el mes de enero, se encuentra atravesando lo que desde el Rectorado se denominó “service anual”. Ahora bien, de forma muy llamativa, mientras hace semanas el trencito no recorre ni un solo kilómetro, las autoridades de la UNLP, el viernes pasado, salieron a anunciar oficialmente que buscan “adquirir” una nueva unidad, que se sumaría a la formación que aún no terminó de ser reparada.

Ahora bien, en medio de todos los tejes y manejes, más de 1500 personas, especialmente los estudiantes que utilizaban ese servicio, ya no lo pueden hacer. Y nada de todo esto es gratuito: según pudo saber Hoy, el tren en cuestión, llamado “Tecno Tren”, tuvo un costo aproximado de 700 mil dólares.

La formación es una copia del trencito que recorre Tecnópolis, la feria de ciencias y tecnología que financia el gobierno nacional y que ha estado bajo la lupa por haber sido fuente de todo tipo de negocios turbios con fondos públicos. De hecho, el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, está siendo investigado por contrataciones irregulares, sin llamados a licitación, por más de 100 millones de pesos para montar los stand de la feria estatal.

Una parte importante de la inversión para adquirir el trencito corrió por cuenta de la Universidad platense, cuyas autoridades muchas veces parecen más preocupadas en los negocios que implican ladrillos y cemento que en proponer soluciones a los fracasos masivos que se registran año a año en los cursos de ingresos, donde gran parte de los estudiantes que llegan a la Universidad desde el secundario ni siquiera tienen la capacidad de comprender textos simples.

Estos 700 mil dólares, que equivalen a casi 5,5 millones de pesos si se tiene en cuenta la cotización oficial, salieron de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, incluidos los sectores socialmente más postergados que abonan el 21% de IVA por cada paquete de fideos que compran en el almacén. Y que si ni siquiera tienen la más mínima posibilidad de pasar cerca de una facultad.

Según distintas fuentes consultadas por Hoy, detrás del fracaso del tren universitario se esconde las pujas por el manejo de las cajas negras de los subsidios. Actualmente, el Estado, es decir que conjunto de los contribuyentes que pagamos impuestos, aporta cuatro pesos por cada peso que abona cada usuario del ferrocarril. En ese sentido, desde que el gobierno reprivatizó hace algunas semanas los ramales ferroviarios (el “Tecno Tren” forma parte de la Línea Roca) desde la empresa prestataria –Emepa SA- buscarían instalar una formación que le sea más redituable económicamente.

“En complicidad con las autoridades, quieren inflar los costos para quedarse con un pedazo mayor en la torta de los subsidios que paga el Estado”, explicaron las fuentes.

Llamativamente, el proyecto original -que habría sido copiado parcialmente por las autoridades de la UNLP- proponía reactivar la línea férrea que se inicia en la estación de 1y 44, y termina en 1 y 72 (recorriendo las zonas de las facultades que se encuentran en la zona del bosque platense), utilizando otro tipo de formación. Pero no se pudo instalar debido a que había problemas con el abastecimiento de combustible y, además, se habrían detectado problemas con los frenos.

Las fuentes afirman, en ese sentido, que la improvisación que significó inaugurar un precario servicio de tren con una sola formación, y que para colmo se rompe a cada rato, no habría sido un acto de ingenuidad. “Acá todo es negocio, poco les importa la gente”, afirmaron las fuentes.

Todo indica que el escándalo por trencito seguirá andando sobre rieles.

DiarioHoyenlaNoticia

jueves, 27 de febrero de 2014

SPOT DE FAMILIARES A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Este spot fue realizado por el grupo de familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once, como invitación a Plaza de mayo el sábado 22 de febrero de 2014 para formar parte del acto de recordación del día en que 52 inocentes encontraron la muerte en el tren chapa 16 que choco contra el andén 2 de la terminal, producto de la degradación del servicio generada por la corrupción entre funcionarios del Gobierno nacional, sindicalistas burócratas y empresarios.

VIDEO PROYECTADO POR FAMILIARES A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Este video fue producido y realizado por quienes componen el grupo de lucha de los familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once, y fue proyectado en el multitudinario acto de plaza de mayo, el 22 de febrero de 2014, al cumplirse dos años de aquel triste día. En él, describen estos 24 meses de lucha por justicia, y las expectativas de cara al juicio oral que comenzará el 18 de marzo de 2014. Cámaras e iluminanción: Leandro Ferrero Edición: Leandro Ferrero y Paolo Menghini. Arte digital: Diego Dománico

DISCURSO Y ACTO COMPLETO

DOCUMENTO FINAL DE LOS FAMILIARES DE LA TRAGEDIA DE ONCE

DOCUMENTO FINAL CONSENSUADO POR LOS FAMILIARES PARA EL ACTO EN PLAZA DE MAYO A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE
Desde hace dos años estamos tratando de aprender algo imposible: convivir con esta tristeza. No podemos, ni podremos vivir con ella. Esa es la única lucha que sabemos que vamos a perder. Pero sí aprendimos como se llora en silencio y sin lágrimas cuando se exige con la frente en alto. Y lo hemos hecho por la convicción de este grupo. Por su cohesión y valentía. Con orgullo podemos decir que hemos logrado que el escepticismo social de los primeros días se haya convertido en este apoyo sin condiciones. Somos como cada uno de ustedes, por eso estamos acá, juntos y exigiendo lo mismo.

Aprendimos, también, a cuidarnos de quienes han tratado y tratan de lastimarnos y de ensuciar la memoria de nuestros muertos. Son los que se embanderan en un partidismo que pierde el sentido cuando es puesto por delante del dolor ajeno. Son los que no entienden que este no es un acto ni contra el gobierno, ni contra nadie. Este es un acto organizado por familias como las de todos, para gritar su verdad, para exigir justicia y para intentar que nadie vuelva a atravesar lo mismo que nosotros. Y que es acompañado por todos los argentinos que en esta plaza o a lo largo del país, se sienten al lado nuestro. Señalar las irresponsabilidades de quienes deben cuidarnos no es ir contra ellos, sino que es ir a favor de la verdad.

Pero hay muchos que no lo entienden, y atrás de una cara, un apellido o una bandera se enceguecen. ¿Qué proyecto es el que los obliga a menospreciar nuestra lucha?¿Cual es la maravillosa década que creen construir cuando intentan lastimarnos con palabras vacías de respeto? Aún así, jamás ha salido de nuestra boca un solo insulto, ni escribimos una sola palabra que no estuviese apoyada por la realidad. Ellos son los que eligieron separarse de quienes queremos un país sin asesinos de escritorio, como llamamos a los procesados en este mismo lugar hace exactamente un año. Esa fragmentación dañina ha sido impulsada por quienes se creen los dueños de la verdad y la vida de cada uno de nosotros, los que se creen que desde el poder se digita a su antojo a las voluntades de las mayorías, los que creen que no hay final para el atropello y para la corrupción.
Pero claro que habrá un final para todo eso. Todos, ellos y nosotros lo sabemos. Lo que no se terminará nunca es la convicción de que la enorme mayoría de los argentinos de buena voluntad nos respalda, y ha sido un apoyo fundamental para llegar hasta aquí.
La tragedia del 22 de febrero nos obligó a elegir entre varios caminos. Pudimos haber elegido el de generar lástima, el de no luchar y quedarnos solo mostrando el dolor. No lo hicimos. Pudimos haber elegido el de sentarnos en los despachos de Casa Rosada cuando desde el ministerio del Interior se nos convocaba constantemente para , según decían, “trabajar juntos” tratando de captarnos, de sacarse una foto, de conseguir nuestro aval. No lo hicimos. Pudimos elegir el más fácil de todos, el de quedarnos callados en nuestras casas pensando que en este país nunca pasaría nada. Pero no lo hicimos.
Elegimos el camino de no claudicar, de no dejarnos comprar, de no callarnos nunca, el de enfrentar al poder de turno sin que nos tiemble la voz, el de gritar cuantas veces querrámos que nos acompaña cada argentino que necesita, quiere y lucha un país mas justo.
Al gobierno le exigimos desde el primer día lo que merecíamos. Que nos ayudaran, que no nos abandonaran, que nos vieran. Una ayuda integral, un seguimiento de las lesiones físicas y psíquicas de los heridos y de cada una de las personas que integramos los grupos de familiares. Nunca lo hicieron.
Señalamos como principal responsable de ese abandono sistemático, planificado e intencional a la señora presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Es responsable porque desoyó a la Justicia cuando instó a “todos los poderes del Estado” a que nos brindaran ayuda integral e imprescindible; es responsable porque nunca instruyó a sus ministros y secretarios a que se ocuparan de todos nosotros y de las consecuencias del desastre al que nos arrastraron. Es responsable porque nunca le importamos ni le importaron nuestras heridas del cuerpo, de la mente, del alma y de la vida que la masacre nos dejò para siempre. Responsable porque nunca quiso mirarnos. ¿Realmente se considera la Presidenta de los 41 millones de argentinos? Lo hecho con nosotros demuestra que eso no es así.
No habrá tenido tiempo. Pero si tuvo tiempo en estos dos años para lapidar públicamente a quienes opinan diferente, para creerse inmune a los errores, para nunca reconocer una falla en su gestión pero si para señalar con el dedo a quienes critican a este proyecto.
Habrá creído que con que con reuniones segmentadas y con ayudas aisladas, condicionadas al apoyo político y a la adulación a la que la tienen acostumbrada dentro su proyecto, el reclamo no existiría. Somos más de 900 familias las damnificadas; no puede olvidarse.
Nosotros no necesitamos limosna. Eso nos ofende. Nosotros necesitábamos el cuidado integral de un Estado presente, un Estado que nos acompañara, que demostrara que le interesamos mas que para una foto.
Eso nunca sucedió. Un Gobierno que se ufana de estar del lado de los más necesitados nos abandonó a nuestra suerte.
Deben creer que todo se soluciona con plata. Es lógico. Probablemente ese sea su pensamiento, su manera de ejercer el poder y de hacer política. Nosotros tenemos otra manera de vivir, y es con dignidad y sin arrodillarnos ante nadie para reclamar lo que nos corresponde por derecho propio.
Muchos de los heridos nunca han podido retomar sus tareas, sus trabajos ni su vida normal, los daños colaterales de la tragedia son muchos y aún hoy se nos siguen manifestando. Las enfermedades producto del dolor y la angustia se multiplican en nuestros cuerpos, y siguen apareciendo cuando menos las esperamos.
Una vez más desde los despachos eso no se quiere ver y parece que no existe. Pero a pesar de todo, y con un esfuerzo infinito acá estamos, denunciando una vez más el abandono del que fuimos víctimas desde febrero de 2012.
Y que ya no tienen vuelta atrás, ni solución.
Pero, eso sí, los lazos entre el Gobierno y los procesados permanecieron firmes como siempre.
Para las víctimas, la desidia; para los responsables el amiguismo y la complicidad.
Por eso, Ricardo Jaime, quien ya fue condenado por intentar ocultar documentación en otra causa, pudo decir sin empacho que él es un “militante de este proyecto”, sin que se alzara ni una sola voz del oficialismo para repudiar tales afirmaciones.
Antonio Sícaro, otro de los procesados, sigue paseándose por los pasillos de Casa Rosada, asesorando al ministro Randazzo como un monje negro en las sombras, y consiguiendo puestos para él y sus familiares.Nosotros denunciamos lo que sucede. No condenamos de antemano, no somos como ellos que no dudan en demonizar a quien piensa diferente. Es la Justicia la que los procesó, no nosotros, y si bien nadie es culpable hasta que eso no sea probado, está claro de que lado esta el Gobierno en este causa, ya que los encubre y los oculta. En definitiva, los cuida. Pero no es solo el poder político quien cubre a los responsables. Los hermanos Cirigliano siguen recibiendo dinero de este Gobierno para reparar trenes en su empresa Emfer, que debió haber sido estatizada,y puesta en mano de los trabajadores. Estos últimos han denunciado que, con la complicidad y el aval de miembros del poder judicial, los Cirigliano han armado causas en contra de sus delegados gremiales y los han perseguido por haber protegido y rescatado documentación fundamental en las pericias contables que sustentaron sus procesamientos. Una vez más, quienes buscan la verdad, quienes protegen su fuente laboral, quienes están luchando por un país mejor son perseguidos y se encuentran procesados. Y quienes roban, vacían empresas, y cercenan los derechos laborales son avalados en su accionar por los poderes políticos, judicial, y económico.
Lo hemos dicho, y lo repetimos sin cansarnos: los procesados y este gobierno son parte lo mismo.
No solo hay ex funcionarios y empresarios amigos y socios de esta gestión en el banquillo de los acusados, sino que además, son funcionales unos a otros, en un entramado cuyo único objetivo es la continuidad de la impunidad y de la corrupción.
En 2013, desde el Poder Ejecutivo se impulsó una reforma al Código Civil. Si bien los cambios en nuestra sociedad hacen necesario reacomodar algunas normas, para esas modificaciones es imprescindible un amplio debate en el Congreso de la Nación. Estos cambios, No pueden ser fruto de la necesidad política coyuntura o de unas elecciones pérdidas, o de la posibilidad de garantizar impunidad a quienes estuvieron al frente de responsabilidades de gestión y administración.
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, incluye la inadmisible intención de anular la responsabilidad civil del estado. Su promulgación, en los términos que fue presentada, conlleva mas puertas abiertas a la impunidad de los funcionarios, eludiendo el principio básico de igualdad ante la ley. ¿Porqué un funcionario tendría que tener prerrogativas ante la comisión de un delito, un ilícito o una irregularidad?
La responsabilidad penal y civil, ya sea de los Estados nacional, provincial o municipal no sólo debe mantenerse, sino que impulsamos al Poder Legislativo a tratar y sancionar una ley que determine la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los funcionarios.

Una norma donde se contemple para el funcionario responsable, el agravamiento de las penas por el uso abusivo del poder en beneficio propio o de intereses que vayan contra la Nación y los ciudadanos. Mucho más si por su acción u omisión se generen muertes.La ciudadanía está cansada de ver a los poderosos impunes, mientras las víctimas se multiplican.
Kheyvis, Cromañón, AMIA, Embajada de Israel, Mariano Ferreyra, Luciano arruga, los muertos de diciembre de 2001, los muertos de la tragedia de Once, y tantos mas….Todos ellos tuvieron la necesaria participación de funcionarios del poder político. Algunos de ellos obtuvieron justicia, otros todavía estamos esperando. Basta de impunidad, todos exigimos justicia.
Consideramos que ningún juez debe “hacer política con sus fallos” como pidió el Secretario de Justicia de la Nación, Julián Dominguez. Los ciudadanos exigimos a los magistrados de este país, idoneidad, independencia y trabajo. Que evalúen las pruebas y que no les tiemble el pulso a la hora de condenar a un funcionario, sea del signo que se. La sociedad necesita confiar en ellos. Les pedimos que se esfuercen para que podamos sentir que nos cuidan de los asesinos y los corruptos. Y eso solo será imposible si el Poder Judicial se mantiene ajeno a las intromisiones del poder político.
Que distintos somos a ellos. Nosotros, aquí, juntos, exigiendo justicia. Del otro lado, por ejemplo, el ministro Randazzo, quien no tiene el menor empacho “en jugar cualquier partido” según sus palabras, en la carrera presidencial del 2015, basándose en su trabajo en el área de Interior y Transporte.
Eso es usar la función pública para la que le pagamos todos nosotros, y que es su obligación cumplir con eficiencia, para un rédito político y personal. Eso lo pinta de cuerpo entero.
Falta mucho tiempo para el recambio de gobierno, y aun hoy, los resultados de su gestión en el transporte están por verse. Sin embargo, la imprescindible reconversión ferroviaria producto de la masacre de inocentes en Once y en Castelar es usada como trampolín para conseguir más y más poder. Imaginarse en el despacho presidencial evidentemente lo obnubila y no lo deja ver los errores del gobierno del que forma parte. Insiste en pedir que no se le exija en un año y medio “lo que no se hizo en 50”.
El ministro se olvida que de esos 50 años, 10 le corresponden al proyecto del que forma parte. Ese es solo un ejemplo de su manera de mirar la realidad. Para ellos existen solo les hechos que les convienen. El resto no. Así, por ejemplo, durante meses nos recordó el trayecto vía China del primer tren comprado por contratación directa, y sin ningún tipo de control.
Mientras tanto, los pasajeros siguen viajando en condiciones paupérrimas, y los trabajadores tienen que lidiar con talleres desguasados.
Durante meses hemos visto a trenes como el chapa 7, el chapa 18, el chapa 20, que están sobre las vías estando en las mismas condiciones de seguridad que el tren de la tragedia. Sin seguridad, con las puertas abiertas, con un mantenimiento básico. Es decir, al borde de otro desastre.
La mínima frecuencia de salida, hace que los trenes viajen repletos, y que los trayectos aumenten su duración en un 50 por ciento. Ese sufrimiento es cotidiano, y le ponemos el cuerpo cada uno de quienes tenemos que subirnos a esos trenes. Somos los mismos que avisamos que si las estructuras de seguridad no eran modificadas, las tragedias podrían repetirse.
Ni los trabajadores, ni los usuarios, ni este grupo de familiares fuimos escuchados. Y los desastres no perdonaron y se repitieron.
El 13 de junio de 2013, sin ningún sistema de seguridad que lo detuviese, un tren impactó a otro a metros de la Estación de Castelar.
Y más allá de las investigaciones, el resultado más trágico quedó en el olvido.
Fueron las tres vidas perdidas ese día. Se debatió durante meses sobre las responsabilidades.
Sin embargo, el Gobierno logró silenciar la existencia de tres muertes, ya que Ezequiel, María Laura y Cristian, viajaban en el tren chapa 19, una unidad sin ningún tipo de seguridad. La responsabilidad de que ese tren estuviese sobre las vías tiene nombre y apellido: Florencio Randazzo.
Nosotros repudiamos enérgicamente a los conductores irresponsables que juegan con la vida de los pasajeros cuando que violan los límites de velocidad, las señales de detención, cuando no prestan atención o van a trabajar sin el descanso necesario y se niegan a todo tipo de controles.
Condenamos firmemente esas actitudes que merecen todo nuestro rechazo. La falta de cuidado por el prójimo quedó comprobada en la segunda tragedia de Once, el 19 de octubre de 2013. Esperamos que la justicia también determine las responsabilidades en esos casos.
Pero ninguno de los desastres de 2013 hubiésen sucedido si después de la tragedia de Once se hubieran instalado sistemas de seguridad que detuviesen trenes que violan señales o van a más velocidad de la permitida.
Durante meses nuestros comunicados nunca dejaron de incluir las denuncias sobre los gastos estéticos en unidades y estaciones por sobre la imprescindible seguridad sobre las vías. Y esa sordera, no es ni de los trabajadores, ni de los usuarios, sino de quines deciden desde los despachos en que se gasta y en que no.
Entonces, claro que hubo inconductas en algunos trabajadores, claro que son co-responsables de lo que pasó, claro que debe caerles encima todo el peso de la ley.
Pero nunca debemos olvidarnos que cada cosa que pasa en el área del transporte, por más mínima que sea tiene un responsable, y ese no es otro que el ministro de área.
Es el mismo que ante la denuncia de la utilización de materiales cancerígenos en la construcción de los nuevos vagones chinos se contenta con una repuesta por carta de la empresa fabricante negando tal posibilidad en lugar de exigir una investigación profunda de los organismos pertinentes de nuestro país.

Una vez más, los avisos y denuncias, vengan de donde vengan, son ignoradas, con una soberbia inexplicable e indigna de un funcionario público.
Lo que pedimos es que los materiales sean peritados por personal idóneo, que se asegure con controles exhaustivos que la salud de trabajadores y usuarios estará resguardada y que los millones de dólares gastados en contrataciones directas no han sido para comprar vagones construídos con sustancias dañinas para la salud. ¿Eso es mucho pedir señor ministro?
Somos muy críticos de su gestión hasta el momento, señor ministro, esa no es una novedad.

Pero aún así, deseamos que la modernización sea puesta en marcha y sirva para que quienes usamos los trenes urbanos y suburbanos podamos viajar seguros y en condiciones dignas. ¿Somos propaladores de malas noticias por pedir que intervenga seriamente y no conformándose con una misiva de los fabricantes? ¿No está entre sus funciones cuidar de cada detalle de una inversión millonaria? ¿O es que ésta solo sirve para que haga campañas de difusión gigantescas, y se auto proclame precandidato presidencial? Hace unos días, el gobierno nacional disolvió las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS y dispuso que las líneas Mitre y San Martín sean operadas por el grupo Roggio, y que las líneas Belgrano Sur y Roca sean operadas por el grupo Emepa.
Es decir, las mismas empresas que explotan el servicio de subterráneos y que fueron denunciadas por usuarios, gremios y legisladores por girar dineros provenientes del Estado a otras empresas unidas administrativamente a ellas y no invertir en seguridad y mantenimiento, ahora gerenciarán también el servicio de trenes en dichas líneas.
Quiénes aplicaron en el subte la misma lógica que los Cirigliano en el Sarmiento, ahora tendrán la posibilidad de seguir haciendo negocios llenándose los bolsillos con los trenes. El gerenciamiento incluye, por ejemplo, una retribución mensual por operación, la posibilidad de que se contrate empresas controladas o controlantes del mismo grupo empresarial sin licitación pública, la explotación de los negocios colaterales, como publicidad y el alquiler de locales en los andénes.
¿No es eso ofrecerles lisa y llanamente la oportunidad de hacer negocios a cuenta del dinero público?
Se prometen controles férreos y multas millonarias. Esperamos que se cumplan, y que no se replique el modelo corrupto instrumentado por Jaime y los Cirigliano. Este blanqueamiento nos genera a todos muchas dudas, y tenemos todas las razones para tenerlas.
No por esperar que las cosas salgan mal, sino porque la historia nos marca a fuego para tener que estar atentos.

Desde la ola privatizadora de los 90 que los mismos apellidos dan vueltas y vueltas, siempre acomodándose y encontrando la puerta adecuada para entrar a Balcarce 50 y ser recibidos con los brazos abiertos.
EL 18 de marzo dará inicio el juicio oral y público. Ese día será el primero de una larga serie de audiencias para escuchar a los 300 testigos y juzgar a los 29 procesados, entre ellos cinco ex funcionarios de este gobierno, como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los empresarios Cirigliano.
Todo un país, encabezado por estos familiares, estaremos atentos a su desarrollo.
Así como desde 2012 hemos acompañado, con coincidencias y diferencias el desarrollo de la instrucción y las decisiones de las Cámaras correspondientes, ahora estaremos firmes cada día en que los jueces del Tribunal Oral Federal 2 valoren la prueba que tendrán en sus manos. Tenemos la convicción que se llega al juzgamiento con las responsabilidades claramente probadas.
Y volvemos a decir y a ratificar enfáticamente que, a nuestro entender, la tragedia de Once se originó en los despachos y fue creciendo cada vez que se cajoneó una denuncia, cada vez que no se aplicó una multa, cada vez que se dejó hacer a los Cirigliano lo que desearan con los dineros públicos, cada vez que no se quiso ver que el Sarmiento se degradaba todos los días.
Quienes tuvieron todos los medios para evitar una desgracia, sabían que con su conducta negligente estaban generando las condiciones para un desastre. No hicieron nada para evitarlo.
Fue una acción absolutamente intencional, a la que le pusieron un valor monetario o político, para dejar que todos los días se diera un pasó mas hacia la muerte de inocentes. Todos se enriquecían, mientras nosotros caminábamos lentamente hacia el dolor.
Por eso, esperamos además que como resultado de las declaraciones testimoniales que se sumen a las pericias surja la imperiosa necesidad de que el ministro Julio De Vido sea citado para explicar su responsabilidad en el indecoroso desempeño de sus subalternos.
Si sabía lo que pasaba, también es cómplice y debe ser juzgado, y si no lo sabía debe renunciar inmediatamente a su cargo, por la manifiesta incapacidad de no haber podido o no querido ver que la corrupción existente en áreas de su competencia.
A las víctimas de Once las mató la corrupción enquistada en el poder, no murieron por un error humano de Marcos Córdoba que también deberá ser dilucidado en el juicio.
Murieron por la ambición enferma de dinero y poder de funcionarios, empresarios y sindicalistas corruptos. Murieron porque los negocios entre ladrones y asesinos de despacho pudieron más que el respeto a la vida ajena.
Murieron porque el valor de tenerlos con nosotros fue violado desde las esferas de poder, porque se decidió que los inocentes valían menos que una coima, que un viaje al exterior o que un yate. Murieron porque los responsables decidieron que no importaba lo que sucediera mientras su cuenta bancaria se engrosara.
Murieron porque desde el poder político y empresarial se decidió que así debía ser para lograr sus objetivos.
Este año, y muy probablemente todo el próximo, estaremos esperando las respuestas de la Justicia. Estaremos atentos a cada declaración y a cada medida que se tome. Estaremos levantándonos cada día, a cada caída, el tiempo que sea necesario para ver a los responsables condenados. También para exigir que las promesas realizadas se cumplan, para seguir señalando cada negociado y cada mentira dicha.

No somos ni héroes, ni ejemplos. Somos un grupo de gente común, como cualquiera de ustedes, exigiendo ver que los responsables de tanto dolor paguen sus culpas.
Seguimos manteniendo vivos a cada uno de los 52 en nosostros y en el pedido de todos los que nos acompañan. Vivos en nuestro reclamo, vivos en esta lucha desigual pero digna, vivos, al fin y al cabo, en cada uno de quines creen que un país sano y justo es aquél en el que quienes causan muertes, terminan presos, y quienes luchamos por la vida, estamos juntos, aún con el corazón destrozado pero con la voluntad, la confianza y la fuerza intactas.
Muchas gracias por acompañarnos.


Gentileza de Familiares y Amigos de victimas y heridos de la tragedia de once

NO VOY A SER FUNCIONARIO DE SCIOLI NI DE MASSA.

Por: Gerardo González ggonzalez@infobae.com

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, descartó la posibilidad de continuar en el mismo cargo en 2015.  Respondió críticas de los familiares de las víctimas de Once

Crédito: Nicolás Stulberg
"Yo me voy a ir de acá, yo no voy a ser funcionario ni de (Daniel) Scioli, ni de (Sergio) Massa", afirmó pero no aclaró si su salida responde a que será precandidato por el kirchnerismo, espacio donde ya varios referentes se han anotado en la carrera por la sucesión.
Después de enumerar algunos casos exitosos de su gestión, como la confección del nuevo DNI, la implementación de la SUBE o el mejoramiento de los trenes -su caballito de batalla, aunque reconoce que "falta mucho por hacer"- el funcionario aseguró que no va a seguir. "Estoy agotado, ya estoy fuera yo de esto", sostuvo.
De su boca la palabra "candidato" no se ha escuchado. Sin embargo, las últimas encuestas lo ubican en el podio de los más presidenciables de los kirchneristas.
"No hay mejor política que mostrar la gestión. Cuando asumí el Ministerio del Interior (en 2005) venía como un tipo de la política pero se confundieron; yo dije que si me iba con el DNI hecho nuevo, me daba por hecho; algunos me trataron de loco", apuntó y aseguró que no es un "oportunista de la política". Está claro que en su horizonte está esa posibilidad de ser candidato.
Quizás esa posibilidad se confirme con el tiempo, o con las acciones. En una charla con periodistas en su despacho de la Casa Rosada, de la que participó Infobae, el ministro prometió que el 15 de junio se completará el reemplazo de los viejos trenes de la línea Sarmiento por los adquiridos en China.  "Vamos a reemplazar las 11 actuales por las 25 formaciones nuevas y antes de fin de año van a estar listos también los nuevos trenes de las líneas San Martín y Mitre".
En esas metas planteadas para 2014 están incluidos los proyectos para llegar con el tren a Rosario y Mar del Plata en apenas cuatro horas. La inauguración (en dos semanas) del centro de monitoreo de trenes, con información precisa sobre el control de cada una de las formaciones y el avance en el área de transporte de cargas (bajó 70% el ingreso de camiones a la Ciudad en hora pico). Randazzo explicó que el resto de las mejoras estarán listas el año entrante.
Pero el funcionario admitió que debe haber un "cambio cultural" sobre este transporte público y reclamó mayor compromiso tanto de los trabajadores como de los usuarios para mantener y aprovechar la incorporación de las nuevas unidades, las que contarán con nuevos sistemas de seguridad para evitar tragedias como la del 22 de febrero de 2012, en la estación de Once.
"La mejor respuesta que les puedo dar a los familiares es esto que hicimos, trenes nuevos, vías nuevas, el sistema de señalamiento; después yo no puedo juzgar a alguien que habla de un dolor que es irreparable; de todas maneras creo que la Justicia es la que va a reparar eso, como en el caso de "Once dos" (el accidente de Castelar), donde aportamos pruebas y fueron procesados".
Pero el reclamo de los familiares pasa porque las autoridades no se hicieron cargo. Randazzo, que asumió asumió 4 meses después del accidente, aseguró que la primera pregunta que se hace a diario es si hace todo o no para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar. "Yo hago todo todos los días", afirmó y lanzó un desafío: "Sino veamos quién se anima a hacer lo que hicimos nosotros en 14 meses; más no podemos hacer".
"Siempre hay riesgos, lo importante es sentirse tranquilo con uno mismo; aunque siempre puede haber un tarado que se duerme y te mate 50 tipos, y después sale a insultar y a decirme que somos los responsables", expresó el ministro apuntando la mira hacia los sindicalistas ferroviarios.
Randazzo reconoció en este sentido que él siempre sintió una gran cuota de responsabilidad del factor humano. "Uno de los principales problemas es cumplir con nuestras responsabilidades, el compromiso del trabajo, pero ese es un gran problema de los argentinos".
El ministro recordó que en varias oportunidades convocó a los familiares de las víctimas para acompañar las medidas de control social sobre el servicio aunque "su actitud fue siempre de negación". "Lo que dijeron el otro día (en la Plaza de Mayo) hay cosas que son falsas, por ejemplo que no hicimos una licitación para mejorar el servicio, y ahí te das cuenta que hay una variante política" detrás del reclamo.
Lamentó así que no hayan criticado a "los maquinistas, que se duermen cuando están en el trabajo". "Yo no soy el responsable de un impresentable, no puedo controlar a 3000 tipos que manejan", dijo aunque admitió que no se puede enojar con los familiares, que al cumplirse 2 años de la tragedia cargaron duro contra las autoridades y reclamaron Justicia. "Los entiendo por su dolor, pero son injustos conmigo; de 30 minutos que hablaron, 20 fueron en contra mío", lamentó Randazzo.
Hoy, el ministro y la presidente Cristina Kirchner recorrerán juntos la primera de las 25 formaciones 0 kilómetro que el gobierno nacional compró para renovar de manera integral la línea Sarmiento. La presentación del nuevo tren se realizará a las 11:30 en la Dársena "E" del Puerto de Buenos Aires.

Fuente: www.infobae.com

RANDAZZO MUESTRA LOS NUEVOS TRENES.

Miércoles 26 de Febrero de 2014, Buenos Aires: El ministro dijo que con la incorporación de las 25 formaciones de 9 vagones se va a duplicar la capacidad de transporte del Ferrocarril Sarmiento. Informó además que "desde mayo y hasta octubre van a llegar 30 formaciones" para la línea Mitre con lo que se "va a triplicar la capacidad de transporte".
En el caso de Ferrocarril San Martín, Randazzo indicó que se incorporarán 160 coches nuevos, con lo que se va a renovar totalmente la flota. Al ser consultado por el plazo en la que se verán esos cambios en la línea San Martín, el funcionario nacional dijo que estarán listas en alrededor de "90 días".
Randazzo anticipó que ya se "recibió el nuevo señalamiento" y explicó que "estos trenes vienen con la tecnología para trabajar con el nuevo equipamiento". Dijo que la formación no arranca si las puertas no están todas cerradas y que tiene un sistema de frenado que evitará los accidentes. 
El Ministro señaló que hoy se viaja mal porque las formaciones tiene un promedio de antigüedad de 50 años y señaló que la formación que recorrieron hoy es la primera 0 km que se incorpora al servicio después de cinco décadas


CSR ADQUIERE LA EMPRESA EMFER Y DESEMBARCA EN LA ARGENTINA

La compañía estatal china, proveedora de los nuevos coches para las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y Roca, adquirió la fábrica EMFER, de propiedad de los hermanos Cirigliano.

La corporación estatal china CSR, fabricante de los nuevos coches eléctricos para las líneas ferroviarias Sarmiento, Mitre y Roca, y de las locomotoras diesel y coches remolcados de la línea San Martín, adquirió la fábrica Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) ubicada en San Martín, sobre la vía a José León Suárez del Ferrocarril Mitre.
Así, los hermanos Cirigliano -controlantes también del Grupo Plaza, TATSA y de la ex concesionaria TBA- se desprendieron de la fábrica que en tiempos previos a la privatización perteneció a Fabricaciones Militares, donde llegaron a ensamblarse una buena parte de los coches Fiat-Materfer que se utilizan en el Subte.
El interés de los chinos por instalar una planta en la Argentina, asociándose con otra empresa o adquiriendo instalaciones existentes, se había manifestado a mediados de septiembre pasado, cuando el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo realizó una visita oficial a China e inspeccionó la fabricación de los primeros coches eléctricos para la línea Sarmiento, que arribaron al país la semana pasada. En aquel entonces, personeros del área de Transporte habían manifestado que EMFER "es la mejor planta del país por la calidad de los recursos humanos y la infraestructura".

miércoles, 26 de febrero de 2014

EN JULIO EL SARMIENTO TOTALMENTE RENOVADO

En una recorrida por las formaciones arribadas de China, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mostraron los detalles técnicos.
La puesta a punto del servicio de ferrocarriles es uno de los puntos determinantes de la política oficial, según declaman desde la Casa Rosada y las diferentes carteras.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para "mediados de julio" la línea Sarmiento de trenes va a estar "renovada a nuevo", al presentar en el puerto de Buenos Aires una formación de origen chino para ese ramal.

Al hablar con la prensa en la Dársena "E" de la terminal portuaria, cuatro días después de cumplirse dos años del accidente de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, el funcionario destacó que la formación "es del siglo XXI" y que "hace más de medio siglo que no ingresaba una formación nueva a la Argentina".

"Vamos a tener a mediados de julio todo el Sarmiento renovado a nuevo", prometió el ministro al referirse al ramal que conecta la Capital Federal con una amplia zona del oeste del Conurbano, línea que protagonizó el accidente de febrero de 2012 y otro en junio de 2013 en Castelar, donde murieron tres personas y más de 300 resultaron heridas.

Hace unos días, una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo homenajeó a las víctimas a dos años de la tragedia de Once y protestó por la falta de respuestas en la materia.

Finalmente la presidenta Cristina Kirchner no pudo participar, tal como se preveía, del acto de presentación de los nuevos trenes para el ferrocarril Sarmiento, que encabezaron este mediodía el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el propio Randazzo.

Según precisó Capitanich, por "problemas de agenda", la mandataria no concurrió al Puerto de Buenos Aires, para hacer una recorrida de las nuevas unidades, de la que también participó el Secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli.

Las nuevas formaciones están compuestas por coches eléctricos autopropulsados que fueron fabricados por la ferroviaria estatal china CSR Sifang. Los nuevos coches son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, tienen aire acondicionado, espacios para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y un sistema de enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas.

Fuente: www.minutouno.com

1RA FORMACION DE 25 FORMACIONES


 Con la llegada de la primera formación que el gobierno encargó a China, la renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa para pasar a ser una realidad. No sólo vamos a reemplazar las 12 formaciones actuales, sino que vamos a duplicar la capacidad con las 25 formaciones nuevas.
Estas formaciones se destan por su sistema automático de frenos (conocido como ATP) y su cadena de tracción, además de tener mayor confort, puertas con cierre inteligente, aire frio-calor, ubicaciones especiales para personas con movilidad reducida, espacio para 254 pasajeros por coche y comunicación visual y sonora del motorman con cada uno de los vagones.
El tren es tuyo, cuidalo.



Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


Gentileza de Ministerio de interior y Trasporte


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lunes, 17 de febrero de 2014

INFORMES ESPECIAL : LOS NUEVOS TRENES CHINOS DEL SARMIENTO.

nforme exclusivo: Hace unos días soyferroviario tuvo acceso a una charla entre los delegados y los operarios que fueron a china a capacitarse en el nuevo material rodante para la Línea Sarmiento. Donde a grandes rasgos se describieron las nuevas formaciones su pro y contras según la vista experimentada de los operarios.
Una de las primeras preguntas que surgen es ¿Cuál es la calidad de estos trenes?, en principio y a primera vista parecen más robustos que los que hizo EMFER. Los interiores son de chapa, al igual que los asientos que están recubiertos con una pana acolchada, los vidrios son dobles anti vandálicos.
 Con respecto al confort, tienen espacios amplios además de accesibilidad para discapacitados, se nota la ausencia de portaequipajes y el furgón esta en los coche cabeza lo que podría ser una contra, además la cabina de conducción tiene una puerta vidriada.
¿Qué consumo tienen estas formaciones?, las formaciones chinas van a utilizar 800 v CC aunque por la capacidad de nuestras usinas los equipos vienen con limitadores de consumo lo que no afectaría el normal funcionamiento de los equipos, aunque esta limitación le impediría desarrollar la velocidad máxima.
¿Qué sistemas de frenos utilizan estas formaciones?, estos equipos tienen dos sistemas de frenos que funcionan independientemente, el freno eléctrico o dinámico y el freno neumático. El freno eléctrico funciona en todo momento mientras la velocidad este entre 8 y 80 km/h y al superar estas cotas se activa el freno neumático a disco con ABS, lo que le da una mayor seguridad y eficacia a la hora de una frenada brusca ya que trabajan en conjunto.
¿Durante la revisión se observó alguna falla importante?, en principio está todo estandarizado y no presenta fallas solo que en una revisión de marcha atrás y adelante se probó el ¨hombre muerto¨ y ahí se notó que al soltar el joystick el hombre vivo se activaba a los 30 segundos aplicaba emergencia y dos segundos después reponía y retomaba la marcha. Lo que representa una falla grave; pero a la vez con una solución rápida. Que obviamente ante tal descubrimiento no tardaron en arreglar.
Todo esto significa un gran salto tecnológico para nuestro ferrocarril y representa un gran problema al mismo tiempo ya que nuestras instalaciones y toda la infraestructura en general incluyendo nuestros recursos humanos no están listos para el cambio que representa toda esta innovación.
Lo que plantea grandes desafíos, la empresa tiene que capacitar a todo el personal afectado a estas formaciones, y el gremio está muy atento a que esto no atente contra los puestos de trabajo. Al mismo tiempo los pasajeros también van a tener que tomar conciencia, respetar y cuidar estos nuevos trenes.
Agradecemos al compañero scuttari por acceder a esta charla y lo reconocemos por la importancia y el valor que le dio a este viaje que le arrancamos a la burocracia. Ya que necesitamos compañeros comprometidos con la reconstrucción de Nuestro Ferrocarril y que a la vez le interese transmitir lo adquirido. Por Aaron lencinas (Prensa Bordo)

Fuente:Soy Ferroviario

jueves, 13 de febrero de 2014

MERLO AVANZA ? TRABAJO SOBRE EL PUENTE PEATONAL.

Avanzan los trabajos de construcción del paso Altonivel en la estación de Merlo, que vinculará los lados Norte y Sur. Al mismo tiempo, se realiza en este espacio público la instalación de nuevos refugios de ómnibus para nuestros vecinos y pasajeros.









ORDENAN UNA INSPECCION AL TREN DE LA MASACRE DE ONCE

El Tribunal Oral Federal 2 dispuso una inspección judicial al tren de la tragedia de Once que en febrero del 2012 provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos al chocar contra uno de los andenes de la estación.
La trágica formacion, chapa 16 se encuentra en los talleres de Villa Luro de la línea Sarmiento.
 La medida se realizará el próximo martes a las 10:30 a un mes del inicio del juicio oral y público que comenzará el 18 de marzo.
Este 22 de febrero se cumplen 2 años y los familiares llamaron a una marcha a plaza de Mayo para continuar con su reclamo de justicia.
El tren de la masacre se encuentra en los talleres del barrio de Villa Luro de la línea Sarmiento, ubicados en la calle Irigiyogen 198, y el tribunal le pidió colaboración a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y a la División Sarmiento de la Policía Federal para realizar la inspección.
Por la tragedia de Once serán juzgados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y el maquinista del tren que chocó, Marcos Antonio Córdoba, entre otros. La acusación es por los delitos de estrago culposo y defraudación contra la administración pública.

TREN EMBISTIO UN CAMION EN BRANSEN UN MUERTO

Un trágico accidente ocurrió durante la tarde del lunes en el paso a nivel ubicado a la altura del kilómetro 4 de la ruta 29 en Brandsen.
Un camión con acoplado que salía del Feed Lot Las Marías fue embestido por un tren que se dirigía a la ciudad de Mar del Plata, motivo por el cual el conductor del rodado falleció.
 De acuerdo a la información suministrada a NOVA por el subcomisario Flores, la colisión se produjo alrededor de las 17 horas, dejando como saldo la muerte de Ricardo Lazarte, de 67 años y oriundo de la ciudad bonaerense de Bolívar, quien era el dueño del camión que manejaba y estaba cubriendo a su chofer que estaba de vacaciones.
“Es un paso a nivel rural, no es un paso a nivel con barrera ni nada por el estilo”, remarcó el subcomisario a cargo de la Estación de Policía Comunal local, lo cual, junto con la distracción del chofer, dio como resultado esta fatalidad que está caratulada como “Homicidio Culposo”, interviniendo en la causa la UFI Nº 10 del Departamento Judicial La Plata.

miércoles, 12 de febrero de 2014

RUBEN SOBRERO: SE ESTA PREMIANDO A QUIENES DESTRUYERON EL FERROCARRILES EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS

El dirigente gremial de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero manifestó su disconformidad con la medida y criticó los cambios en el sistema ferroviario.
"Es lamentable lo que se ha hecho. Pensé que este Gobierno iba a recapacitar, que íbamos a recuperar las líneas ferroviarias, que iba a haber una gestión distinta"
 La medida fue publicada hoy en el 'Boletín Oficial' mediante la resolución 41 y establece que "con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa".
El cambio en el sistema ferroviario anunciado esta mañana por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, generó crítica de distintos sectores.

Rubén "El Pollo" Sobrero, sostuvo que con el reordenamiento de concesiones privadas de la mayoría de los trenes metropolitanos el Gobierno "está sosteniendo lo que ideó" el ex presidente Carlos Menem "en los '90".

El sindicalista consideró que con la medida "se premió a aquellos que destruyeron el ferrocarril en los últimos 20 años", a la vez que dijo que "no se entiende cómo no les quitan las concesiones" a los privados y "se va a una empresa estatal para poder planificar un servicio distinto".

"Seguimos cumpliendo el rol de la pavota: el Estado compra trenes y compra vías, y los empresarios (privados) se llevan la plata. En Argentina, es fácil ser empresario", argumentó.

"Lo que se está sosteniendo es lo que ideó Menem en los '90: la destrucción de una de las herramientas más importantes que tiene el país, el transporte ferroviario", enfatizó Sobrero en diálogo.

El Gobierno reordenó el esquema de concesiones de empresas privadas en los servicios de los trenes del área metropolitana al disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS, con lo cual las líneas Mitre y San Martín quedaron para el Grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas únicamente por el Grupo Emepa.

A través de la resolución 41 publicada hoy en el Boletín Oficial, la denominada Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tendrá bajo su órbita la operación de esas cuatro líneas integradas por las compañías privadas Roggio y Emepa.

Por su parte, la operación del Ferrocarril Sarmiento no entra en este nuevo reordenamiento, por lo cual el Estado continuará teniendo control absoluto de esa línea del oeste que une la Capital Federal con el oeste del Conurbano.

En tanto, la línea Urquiza continúa como desde hace años bajo la concesión de Metrovías, también del Grupo Roggio, y la Belgrano Norte (Retiro-Villa Rosa) sigue siendo operada por Ferrovías.
FUENTE : Soy Ferroviario

ULTIMO MOMENTO ¡¡¡ RESOLUCION 41/2014

Resolución 41/2014

Apruébase el modelo de Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros.
Bs. As., 7/2/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0012474/2014 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº 848 de fecha 14 de agosto de 2013 de este Ministerio se le asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352, transfiriéndosele el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.

Que mediante la Resolución Nº 1083 de fecha 11 de septiembre de 2013 de este Ministerio se le asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352, transfiriéndosele el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.

Que por la Resolución Nº 1244 de fecha 24 de octubre de 2013 de este Ministerio, se instruye a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupos de Servicios 1 y 2 Líneas SARMIENTO y MITRE y sus Addendas, en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la Línea SARMIENTO.

Que en consecuencia, mediante la Resolución Nº 31 de fecha 24 de octubre de 2013, el Presidente de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) ha rescindido el citado Acuerdo de Operación.

Que en el apartado (i) del artículo 3° del Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) y con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) se prevé que el operador prestará los servicios ferroviarios correspondientes a las Líneas objeto de los respectivos Acuerdos de Operación hasta que se defina la modalidad de su prestación de acuerdo al ordenamiento aplicable.

Que por el inciso a) del artículo 8° de la Ley Nº 26.352 se facultó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a asumir por intermedio de terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen.

Que es necesario adecuar los acuerdos de operación de las Líneas ferroviarias MITRE, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, con el objeto de establecer reglas claras y acentuar el control y la responsabilidad del operador del servicio público ferroviario, a los efectos de verificar el cumplimiento de sus obligaciones, teniendo como núcleo principal la protección de los derechos de los usuarios, incluida la prestación de un servicio eficiente y seguro, y de los bienes estatales comprometidos, resguardando la transparencia en cualquier operatoria que haga a la fiscalización de la actividad de que se trate.

Que así resulta conveniente suscribir por cada Línea un acuerdo de operación específico y a su vez asignar la responsabilidad de la operación por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL a cada operador ferroviario en forma individual y no conjunta, en la medida que corresponda, dadas las actuales condiciones de los servicios en trato.

Que es de prever que la asignación de la operación de cada Línea a una única empresa permitirá una mayor homogeneidad de criterios entre sus directivos, lo que debería conducir a simplificar los procesos de toma de decisión internos y, en consecuencia, reducir los tiempos para la implementación de las acciones necesarias para la operación y mejora en la prestación del servicio.

Que a estos fines, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) ha propuesto la suscripción con las empresas a través de la cual asumirá la prestación del servicio, del modelo de Acuerdo de Operación que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

Que a los efectos del debido seguimiento de los Acuerdos de Operación a suscribirse por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), ésta deberá remitir toda la información que se produzca en la ejecución de los mismos a las distintas entidades centralizadas y descentralizadas de este Ministerio, a los fines de que las mismas puedan cumplir adecuadamente con las funciones asignadas en el marco de sus respectivas competencias.

Que en consecuencia, en esta instancia se considera conveniente aprobar dicho modelo de Acuerdo de Operación.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias.

Por ello,

EL MINISTRO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
RESUELVE:
Artículo 1° — Apruébase el modelo de ACUERDO DE OPERACION DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS que como Anexo I forma parte de la presente medida.
Art. 2° — A los efectos del debido seguimiento de los Acuerdos de Operación a suscribirse por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), ésta deberá remitir toda la información que se produzca en la ejecución de los mismos a las distintas entidades centralizadas y descentralizadas de este Ministerio, a los fines de que las mismas puedan cumplir adecuadamente con las funciones asignadas en el marco de sus respectivas competencias.
Art. 3° — Notifíquese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios SACPEM y a la COMISION NACIONAL DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también