miércoles, 30 de octubre de 2013

7° ENTREGA DE FAUNA SARMIENTO (( SINDROME DE PERRO AUTO ))

"PERSONAS con Síndrome PERRO EN AUTO".
 


Estos son aquellos que necesitan sentir el viento en la cara y por ello van en los trenes trabando las puertas, aun cuando llueva, o sea época invernal. Desconocen q en los coches q tienen Aire Acondicionado, el ambiente tiene q estar cerrado para q pueda bajar la temperatura, y por eso siguen ocupando medio cuerpo en el vagón, y el resto por fuera del tren.
Se sugiere no perder el tiempo pensando en q este bicho s caiga o s lleve por delante un poste por q, por mas q uno lo desee con todas las fuerzas esto no sucede (por experiencia).

Según el  Dr Elefant, eminencia de la Corporate Anamorph National (CAN), estas personas adoran esta posición (poner la cara frente al viento) porq es la forma más rápida de enfriar el cerebro y apagar las neuronas que puedan llegar a tener funcionando. Solo se ha podido comprobar que en muchos de ellos poseen en común el exceso de programas de Tinelli y escuchar cumbia por más de 10 hs semanales.

CHISTE DEL SARMIENTO.

Trenes del Oeste le presenta algunos chiste del SARMIENTO. 

Al sarmiento le dicen DOLAR BLU, por que ? por que llega a once y no para ...





DEMORAS EN EL TREN SARMIENTO FASTIDIO GENERALIZADO



Desde el día lunes venimos en mal en peor en el sarmiento a llegado el RECORD de 40 minutos de demoras en ambos sentidos.
El mismo se esta debiendo a la FALTA DE FORMACIONES en condiciones, ya que los trabajadores no están dispuestos a salir si las formaciones no están funcionando perfectamente.
También a la mañana temprano la DEMORAS se están debiendo que la formaciones tardan en salir debido a los CONTROLES a los MOTORMAN, y a la NUEVA POLITICA de que el GUARDA TIENE QUE PASARSE a la CABINA a llegar a ONCE O MORENO.
Mientras tanto el servicio esta peor que antes cada día es una tortura, los colectivo que alivian el mal servicio de los trenes están colapsado y a la mañana no es una buena opción debido a la demoras que hay en la autopista.
Nos contaba un usuario a TRENES DEL OESTE que tiene que salir de su casa a la 7:00 AM para llegar a las 10:00 hs a su trabajo ni así inclusive LLEGA A HORARIOS.
El servicio de MORENO A ONCE tarda HORA Y MEDIA.
No hay más el servicio LOCAL CHINO que sale de Cautelar. Hacia Once. El servicio DIFERENCIAL  esta haciendo el servicio MORENO MERCEDES empeorando más el servicio.  
El día de hoy fue el peor día en el sarmiento llego a 45 minutos de demoras todas las estaciones explotaban.

Dejamos algunos twitts interesante de los usuarios. 

CHARLA DEBATE: CON LAS AUTORIDADES DE LA NUEVA EMPRESA

L MIERCOLES 30 A LAS 15 HS. EN LA SECCIONAL HAEDO SE REALIZARA UNA CHARLA Y DEBATE CON LAS AUTORIDADES DE LA NUEVA EMPRESA.


LA SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA (SOFSE) SE HACE PRESENTE EN NUESTRA SEDE SOCIAL PARA INICIAR UNA CHARLA DEBATE SOBRE LAS ESPECTATIVAS DE LA NUEVA GESTION.
LOS COMPAÑEROS  PRESENTARAN LAS INQUIETUDES Y PROPUESTAS QUE VENIMOS DEBATIENDO EN LAS ASAMBLEAS SECCIONALES ANTE LAS AUTORIDADES ESTATALES, EN BUSQUEDA DE LOS CONSENSOS IMPRESCINDIBLES QUE NOS PERMITAN AVANZAR PARA RECUPERAR NUESTRA EMPRESA FERROVIARIA ESTATAL.
NO FALTES
SI NO SOMOS PARTE DE LA SOLUCION , SOMOS PARTE DEL PROBLEMA

martes, 29 de octubre de 2013

ACCIDENTE DE ONCE LOS TITULOS POR TODO EL MUNDO.



EL ACCIDENTE DE ONCE, MOSTRADO POR TODOS LOS DIARIOS DEL MUNDO. 








CRISIS FERROVIARIA POR SR JORGE CEBALLOS

Crisis ferroviaria

“La estatización del Sarmiento y las medidas anunciadas son correctas” 

El coordinador de la iniciativa VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió positivamente a las medidas recientemente anunciadas por el Ministro. Ceballos expresó que “las medidas son correctas, laestatización es un reclamo histórico. Pero queremos saber en manos de quién caerá el gerenciamiento y que no se resuelva improvisadamente ni que se trate de amiguismo político. Queremos un gerenciamiento estatal idóneo y eficaz”. Además, Ceballos dijo que “sería muy bienvenido un acto de humildad del gobierno y un pedido de disculpas a los familiares, en honor a las víctimas, por haber demorado tanto en desplazar a los gerenciadores privados”. Finalmente, Ceballos expresó el deseo de que “estas medidas se repliquen en el ramal Mitre”.

lunes, 28 de octubre de 2013

RESOLUCION DEL TRASPASO A SOFSE

Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 1243/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Medidas de seguridad.
Bs. As., 24/10/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0132867/2013 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que atento los incidentes ferroviarios ocurridos en los años 2012 y 2013 en la Línea ferroviaria SARMIENTO, resulta necesario la adopción de medidas de seguridad, coadyuvando de esta manera a prevenir situaciones indeseadas.

Que, por la Resolución Nº 1083 de fecha 11 de septiembre de 2013 de este Ministerio, se asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

Que, por la Resolución Nº 477 de fecha 3 de junio de 2013 se rescindió el Contrato de Concesión suscripto entre la Empresa TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA y el ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, aprobado mediante el Decreto Nº 204 de fecha 11 de febrero de 1993 y se asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la operación integral de dicho servicio.

Que en consecuencia, corresponde instruir a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que disponga la reducción de la velocidad de los trenes de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA a CINCO (5) Km/h, VEINTE (20) metros antes de llegar a punta de plataforma de la estación terminal, manteniendo esa velocidad hasta su detención absoluta aproximadamente VEINTE (20) metros antes de la línea de paragolpes.

Que de esta manera, corresponde que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO de acuerdo a la normativa operativa, establezca con precisión la ubicación de los puntos conducentes a tales fines.

Que asimismo, se considera conveniente que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA, se encuentre acompañado por el Jefe de Tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.

Que por el Decreto Nº 2608 de fecha 22 de diciembre de 1993 se aprobó la concesión a la empresa METROVIAS S.A. de la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza - Grupo de Servicios 3, que luego fue modificada en virtud de la Addenda aprobada por el Decreto Nº 393 de fecha 21 de abril de 1999.

Que en el artículo 9° apartado f) del Estatuto de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, aprobado como Anexo I del Decreto Nº 1388 del 29 de noviembre de 1996, se estipula como una competencia de dicha COMISION la de emitir órdenes de emergencia dirigidas a las empresas ferroviarias, disponiendo medidas de aplicación inmediata, incluso de ser necesario la interrupción de las operaciones ferroviarias, cuando compruebe situaciones de peligro que justifiquen dicha actitud, y emitir órdenes de emergencia que tiendan a evitar dichos riesgos.

Que en dicho marco, y tratándose la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza de un ramal eléctrico, resulta necesario instruir a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE a fin de que dicte las órdenes de emergencia para garantizar la seguridad en el arribo a cabecera de los servicios a cargo de la empresa METROVIAS S.A. en la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza.

Que asimismo, también se debe instruir a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, para que disponga que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza, se encuentre acompañado por el Jefe de Tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.

Que en virtud del Decreto Nº 1774 de fecha 23 de agosto de 1993 se dispuso escindir de la ex EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS, la GERENCIA GENERAL del FERROCARRIL GENERAL BELGRANO y crear sobre la base de dicha escisión la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, con exclusión de la jurisdicción correspondiente a la ex FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA.

Que con motivo de la rescisión contractual dispuesta por el Decreto Nº 793 de fecha 24 de mayo de 2012, la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA reviste el carácter de empleadora en los términos del artículo 26 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) respecto del personal ferroviario perteneciente a las Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO.

Que por la Resolución Nº 533 del 11 de junio de 2013 de este Ministerio, se dispuso el cese de la intervención administrativa de la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA; y se instruyó al Señor SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO a convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, asignándosele la representación del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ante la misma, a fin de designar al nuevo Directorio de la Sociedad y miembros de la Comisión Fiscalizadora, como así también a tomar todas las medidas pertinentes para modificar el tipo societario en Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, como paso previo a la transformación de la misma en una Sociedad del Estado, modificando su objeto social, su denominación y cualquier otra cláusula de su estatuto social.

Que mediante Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas Nº 14 de fecha 9 de septiembre de 2013 se resolvió la modificación del Estatuto Social, reformándose su objeto y su denominación social por la de ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA.

Que atento a la importancia que dentro del Sistema Ferroviario Nacional revisten los recursos humanos, se considera imprescindible adoptar, reforzar e intensificar las medidas necesarias que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de los conductores de las formaciones de las Líneas ferroviarias GENERAL SAN MARTIN, GENERAL ROCA, BELGRANO SUR, GENERAL MITRE, SARMIENTO, de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA.

Que en consecuencia, resulta necesario disponer que en el marco de su objeto social la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA articule, refuerce e intensifique las medidas correspondientes que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de dichos trabajadores.

Que a tales fines dicha sociedad deberá celebrar un Convenio Específico con el INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA AERONAUTICA y ESPACIAL (INMAE) de la FUERZA AEREA ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, con el objeto de que dicha repartición brinde el asesoramiento y colaboración a tales fines.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
RESUELVE:
Artículo 1° — Instrúyese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que disponga la reducción de la velocidad de los trenes de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA a CINCO (5) Km/h, VEINTE (20) metros antes de llegar a punta de plataforma de la estación terminal, manteniendo esa velocidad hasta su detención absoluta aproximadamente VEINTE (20) metros antes de la línea de paragolpes.
Dispónese que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, de acuerdo a la normativa operativa, establezca con precisión la ubicación de los puntos conducentes al cumplimiento de lo expresado en el presente artículo.
Art. 2° — Instrúyese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a fin de que dicte las órdenes de emergencia para garantizar la seguridad en el arribo a cabecera de los servicios a cargo de la empresa METROVIAS S.A. en la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza.
Art. 3° — Instrúyese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO que disponga que el Jefe de Tren de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA acompañe al conductor de la formación en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.
Art. 4° — Instrúyese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que ordene a la empresa METROVIAS S.A. que disponga que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza, se encuentre acompañado por el Jefe de Tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.
Art. 5° — Dispónese que en el marco de su objeto social, la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA arbitre, refuerce e intensifique las medidas conducentes que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de los conductores de las formaciones en las Líneas ferroviarias GENERAL SAN MARTIN, GENERAL ROCA, BELGRANO SUR, GENERAL MITRE y SARMIENTO y de la ex concesionaria NUEVO TREN DE LA COSTA SOCIEDAD ANONIMA.
La ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA deberá celebrar un Convenio Específico con el INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA AERONAUTICA y ESPACIAL (INMAE) de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, con el objeto de que dicha repartición brinde el asesoramiento y colaboración a tales fines.
Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.
Julio Benítez, quien el sábado conducía una formación que chocó en la estación terminal de Once, pasará la noche en la sala de la Alcaidía de los Tribunales de Comodoro Py tras declarar por el accidente.

El juez Ariel Lijo ordenó que el único imputado por el choque del tren sea sometido mañana a una revisión médica y a estudios complementarios por parte del cuerpo médico forense, a raíz de que "no recuerda, salvo flashes, lo que ocurrió".


ONCE LA SANGRE HALLADA EN EL DISCO RÍGIDO ES DE BENÍTEZ

Lo confirmaron las pericias luego de analizar el disco hallado dentro de la mochila del maquinista. Allí estaban las imágenes del accidente.
Lo confirmaron las pericias luego de analizar el disco hallado dentro de la mochila del maquinista. Allí estaban las imágenes del accidente.

Las pericias realizadas por la justicia determinaron que la sangre que estaba adherida al disco rígido del tren chapa 5 que chocó en Once el sábado es del maquinista Julio Benítez.

El disco, que contenía las imágenes de la cabina de conducción de la locomotora, fue encontrado por la policía federal en la mochila de Benítez luego del accidente.

El disco quedó inutilizado por los golpes (que no se determinó aún si fueron producto del accidente u ocasionados adrede) y las imágenes del accidente no están disponibles.

El sábado pasado en horas de la mañana el tren chapa 5 impactó contra los andenes de la estación ferroviaria de Once dejando un saldo de 99 heridos.

"Al maquinista deberían haberlo echado en agosto"
Florencio Randazzo justificó la decisión de quitarle el tren Sarmiento a la administradora Ugoms por no haber hecho los controles a Julio Benítez.

El Estado se hace cargo de la línea Sarmiento de trenes
El ministro Randazzo anunció el control estatal del ferrocarril. "No me voy a dejar condicionar ni por gremialistas ni por empresarios", aseguró.


EL MOTORMAN SUPERÓ LA VELOCIDAD MÁXIMA DIEZ VECES ANTES DE CHOCAR EN ONCE

Así lo indican los registros técnicos incorporados a la investigación que lleva adelante el juez federal, Ariel Lijo, según consigna en la tarde de hoy un cable de la agencia oficial Télam.

El maquinista Julio Benítez fue imputado formalmente por haber violado la velocidad máxima en diez oportunidades a lo largo del trayecto Moreno-Once, donde el sábado pasado chocó la formaciónchapa 5
El registro de violaciones al límite de velocidades fue parte de las nuevas pruebas en su contra que le leyó el juez federal Ariel Lijo, que entiende en la causa, tras recibir ayer los resultados de un conjunto de pericias que había pedido antes de resolver su situación procesal. 
Según los registros técnicos incorporados al expediente, Benítez ingresó el tren a Once a una velocidad de 22 kilómetros por hora cuando el máximo establecido para poder detener la formación es de 12. 
Sin embargo, esa violación fue sólo la última de los diez excesos de velocidad que realizó a lo largo del recorrido en ocho estaciones, de acuerdo a las planillas completas del itinerario del tren. 
Según esos registros, entre las estaciones de Paso del Rey y Merlo, por donde pasó entre las 6:28 y las 6:29, circuló a 65 kilómetros en un tramo donde la velocidad máxima permitida es de 60, mientras que entre San Antonio de Padua e Ituzaingó, según elreporte de las 6:38, circuló a 63 kilómetros, cuando la velocidad debe ser de 60. 
De acuerdo al registro del GPS instalado en los trenes tras la tragedia de Once de febrero del 2012, entre las estaciones Castelar y Morón, también excedió en 8 kilómetros la velocidad máxima fijadas en 60 y otro tanto ocurrió entre Morón y Haedo, por donde circuló a 63 kilómetros. 
A medida que se aproximaba a Once, el tren subía la velocidad ya que entre Haedo y Ramos Mejía, según el reporte de las 6:58 circuló a 69 kilómetros por hora; y a las 7:02 circuló a 73 kilómetros por hora cuando la máxima también es de 60. 
Entre Ramos Mejía y Ciudadela circuló a 69 kilómetros y a las 7:02 circuló a 73; entre Villa Luro y el paso a nivel de Nazca, según el reporte de las 7:16 circuló a 42 kilómetros, tramo donde la velocidad máxima es de 30 y entre las estaciones de Caballito y Once, circuló a 68 kilómetros por hora donde el límite es 60. 
Benítez está imputado del delito de estrago con lesiones producidas a 80 pasajeros, una de las cuales sufrió la rotura y extirpación del bazo. 
La semana próxima Lijo resolverá el procesamiento del motorman, que sigue detenido, pero en ese momento podría decretar su libertad si considera que no hay peligro de fuga ni de que dificulte la investigación del hecho.
Como consecuencia del accidente del sábado protagonizado por el maquinista Julio Benítez, el Gobierno formalizó hoy la decisión de retornar al Estado el control de la línea Sarmiento. 
Además, formalizó las nuevas medidas de seguridad para todo el sistema de transporte ferroviario para evitar nuevos siniestros. 
Ambas disposiciones habían sido anunciadas el miércoles pasado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial.-

domingo, 27 de octubre de 2013

EMPRESARIOS RESPALDAN LA POLÍTICA FERROVIARIA.

La Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias pidió que "se profundice la búsqueda de la verdad hasta determinar la casualidad o causalidad" en los accidentes en la línea Sarmiento y llamó a "que nada detenga el camino hacia la conectividad y modernidad del sistema ferroviario argentino que ha iniciado este gobierno".

A través de una solicitada titulada "Modernidad y seguridad: dos caras de la misma moneda", la CASDIF señaló que "los hechos de público conocimiento que involucran a la línea Sarmiento merecen un profundo análisis, sin caer en el oportunismo político que pretende sacar rédito en base a la tragedia, usando como principal arma la desinformación o la tergiversación de los hechos".

En la nota, publicada en el diario Tiempo Argentino, indicó que "es responsabilidad del Estado acercar todas las pruebas que permitan determinar las causas del accidente, tal como ha ocurrido anteriormente, donde el factor humano fue determinante".

Asimismo, la Cámara que agrupa a los empresarios del sector destacó que "la inversión en materia ferroviaria llevada adelante por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación no tiene precedentes" y subrayó que "los trabajos orientados a la modernización del sistema ferroviario argentino están en marcha".


En ese marco, ponderó que "la compra de 709 coches eléctricos para las líneas Mitre, Sarmiento y General Roca; 160 remolcados para el San Martín; 220 coches de larga distancia y 44 locomotoras diesel son una muestra cabal de este proceso de modernización".

"En el mismo sentido, y con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, es que está en plena vigencia la renovación tanto de vías, como así también sobre los sistemas de señalamiento y un nuevo método de control del personal que opera los ferrocarriles", añadió la CASDIF en su solicitada.

Tras su pronunciamiento a favor de las políticas oficiales para mejorar los trenes, los empresarios hicieron un llamado para que "nada detenga el camino hacia la conectividad y modernidad del sistema ferroviario argentino que ha iniciado este gobierno".

Además, solicitaron que "se profundice la búsqueda de la verdad, hasta determinar la casualidad o causalidad de lo sucedido en este hecho y los anteriores que son de público conocimiento", en referencia al último accidente del sábado en la estación de Once y los otros siniestros también protagonizados por formaciones de la línea Sarmiento en esa misma terminal porteña y en Castelar.

Los integrantes de la Cámara también pidieron que "se siga planificando el proceso de transformación, con integración de la industria nacional, garantizando los estándares internacionales", y que "se trabaje de manera conjunta, para que las actuales políticas de Gobierno se transformen en políticas de Estado que trasciendan en el tiempo, en beneficio de todos los argentinos".

"La CASDIF entiende claramente que nuestra responsabilidad como empresarios no puede limitarse solo a acciones corporativas en beneficio del sector, sino que debemos asumir un rol junto al Estado y los trabajadores comprometidos con la transformación que se está llevando adelante para mejorar la vida de nuestros compatriotas", concluye la nota que firma la Comisión Directiva.

LA RESPONSABILIDAD DE TODOS ?

RESUMEN DE LA SEMANA POR TRENES DEL OESTE

Bueno sr usuarios otra semana cargada de expectativas, y esperando un buen servicio que como siempre nunca llega.
El primer lunes luego del accidente trenes lleno pero con la cara de la gente con resignación como VACA AL MATADEROS como si fuera que no tenemos otra si vivimos y llegamos vivos está bien si no bueno a seguir.
Llega a la ESTACION DE ONCE y ver otra vez la misma postal con policía todo tapado y un tren destrozado en el ANDEN 2 el maldito ya ANDEN 2, mucho me criticaron cuando por twitter decidí cambiar #trensarmiento por #trensangriento es que otra adjetivo no le encontré no le veo.
Las demoras esta semana llegaron a tocar los 40 minutos saben lo que es 40 minutos para el sarmiento….
Imposible, los motorman como el viernes con un gesto de sueño entrando a la cabina generando la bronca de todos los usuarios.
El SERVICIO DIFERENCIAL apareció el LUNES luego no aprecio mas, el miércoles ministro rand informa que SOFSE se hace cargo de los trenes channnnnnn pero no explica que dentro de 35 días lo había  hacer en forma oficial ya van dos veces que informa lo mismo
El servicio va a cambiar cuando TODOS tomemos la RESPONSABILIDAD que le compete a cada uno el GOBIERNO ACEPTE LA SUYA, LOS GREMIOS LA SUYA y LOS USUARIOS LA SUYA.
Ustedes dirán por que, el por qué VOTAMOS Y DEJAMOS QUE HAGAN LO QUE QUIERAN CON NUESTROS TRENES. En la época de Menem dejamos que lo destrocen y en década que no hagan nada ahora están la consecuencia de todo esta situación pero nadie asume su PARTE DE LA CULPA.
Esperemos que los usuarios un DIA DE ESTO TOMEMOS EL TORO POR LA HASTA Y DIGAMOS BASTA de GOBIERNOS CORRUPTOS, GREMIALISTA TRUCHOS ¡¡.


Hasta la semana próxima 

jueves, 24 de octubre de 2013

SOLO HABRA QUE SENTARSE A ESPERAR A QUE SUCEDAN MAS ACCIDENTES ( PARTE 2 )


Por Diego Cabot.

Hace poco más de un año el ministro Florencio Randazzo se hizo cargo del sistema de transporte argentino. Pero hace una década que la política de ese sector la maneja el kirchnerismo. Hace un año se pusieron en marcha obras relegadas, después de nueve en los que lo único que se escuchaba eran quejas de los usuarios y risas cómplices de los funcionarios, empresarios y sindicalistas. ¿Pueden separarse los dos procesos? Definitivamente no. Una política errática y tardía acostumbró al país a tener una tragedia en las vías cada pocos meses.

Los ferrocarriles fueron uno de los baluartes del discurso oficial lleno de anuncios, pero carente de gestión.

Varias obras recién se pusieron en marcha después de que la tragedia de Once y sus 51 muertos estallara en la cara de funcionarios y empresarios del sector.

En lo que va del año, y según datos oficiales, el ramal que va desde Once hasta Moreno recibió $ 1292 millones, o lo que es lo mismo: $ 4,4 millones diarios. En cada uno de los 291 días transcurridos en 2013, los trenes metropolitanos necesitaron $ 13,7 millones de subsidios. Semejante cantidad de dinero nada tiene que ver con la mejora del servicio; ese cheque se va en gastos operativos.

Según informó el Gobierno, 65% de ese dinero se va en sueldos. Contratistas y energía se llevan 8,5% cada uno; materiales y prestadores de servicios, otro 8,5%; seguridad, 2,64%; seguros, 1,93%, y otros gastos, 5 por ciento. Nada es para mejorar la infraestructura, sólo para mantener vivo lo que existe.


OBRAS IMPOSTERGABLES.

Desde la tragedia de Once, en febrero de 2012, la vorágine por mostrar gestión ferroviaria no cesó. El decreto 1683 del 28 de diciembre de 2005 se llamó Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes Ferroviarios. El listado contenía varias obras que eran impostergables para el Sarmiento. Una era la renovación de vías; la otra, la instalación de un nuevo sistema de señalamiento que permitiera montar sobre él la tecnología capaz de detener el tren en forma remota ante una falla humana.

Sólo tres años después, las constructoras Iecsa y Comsa se adjudicaron, por la resolución 637 de 2008, la renovación y el mejoramiento de las vías del tramo Once-Moreno. Los trabajos debían terminarse en 12 meses a cambio de $ 184 millones. La obra empezó y se paralizó por la inflación. La cotización se quedó corta, el Gobierno no actualizó los precios y las vías no se cambiaron. Sólo la urgencia por tapar las lágrimas de la tragedia de Once obligó a la Casa Rosada a discutir los precios de nuevo. Hace pocas semanas concluyó el recambio y no son pocos los que ya se quejan de problemas estructurales en la infraestructura, producto, quizá, del apuro.

Mediante la resolución 930 del 6 de diciembre de 2006 se aprobaron los trabajos para cambiar el sistema de señalización del Sarmiento. De haberse terminado, se podría haber instalado el sistema de detención remota de formaciones que sí tiene el ramal eléctrico Roca, construido en los 80. Con eso, el convoy que ayer se subió al andén de Once podría haber sido detenido. Pero la obra no se hizo por el mismo motivo: jamás se actualizaron los precios. Y pese a que el Estado pagó 60 millones de pesos como adelanto de gastos, los trabajos se paralizaron. Randazzo, mediante el expediente S02:0007888/2012, revisó ese contrato. Según consta en el documento al que accedió LA NACION, se ejecutó sólo 3,9% del total de los trabajos. El ministro rescindió aquel viejo contrato y obligó a la adjudicataria, Siemens, a devolver el dinero. De ahí en más, el proyecto es un expediente.

Los mismos padecimientos inflacionarios tiene el plurianunciado soterramiento del Sarmiento. La inflación devastó el presupuesto y la tuneladora espera en Haedo que dinero fresco la ponga en marcha.

Pasó un día más desde aquel 14 de septiembre de 2011. Ese día, este cronista publicó lo siguiente en la edición de LA NACION: "Sólo es cuestión de sentarse a esperar a que los accidentes se sucedan. Sólo eso. El tiempo, las causalidades, los errores humanos o las fallas mecánicas pondrán el condimento que falta para desatar las tragedias ferroviarias y mostrar con palmaria crudeza el lamentable estado de la infraestructura ferroviaria".



FUENTE:
La Nación.
Por Diego Cabot.
Twitter: @diegocabot
19 y 20 de octubre de 2013.
Imágen: La formación Chapa 5 de la línea Sarmiento, que ayer chocó en la estación de Once. Foto: LA NACION / Silvana Colombo.

ASUMIR LAS CULPAS O A CALLARSE LA BOCA 1 PARTE

Por Diego Cabot.

Sólo cabe una fórmula para el Gobierno ante un nuevo accidente en Once: asumir las culpas. Como jamás saldrá una voz de autocrítica de una boca kirchnerista, no queda otra que hacer silencio, aunque sea por respeto a los pasajeros que se amasijan a diario en los trenes. Una vez más, la Argentina se despertó con fierros viejos y retorcidos en un andén. Eso sí, están pintados.

Aún no se sabe qué pasó. Si fue el maquinista o si fue una falla mecánica. En ambos casos no se licúa la responsabilidad estatal. Hace décadas que está disponible en el mundo la tecnología para detener remotamente una formación ante una falla humana, pero el tren Sarmiento aún no la instaló. Entre 2006 y 2007, el "poliedemandado" ex secretario de Transporte Ricardo Jaime licitó la obra.

Pero la inflación que este Gobierno niega mes a mes licuó el precio de la adjudicación y la ecuación financiera se rompió. El actual ministro del área, Florencio Randazzo, rescindió aquella licitación en julio de 2012. Hasta ahora ese proyecto fundamental no es más que un expediente. Era una obra que se terminaba en 24 meses; pasaron más de seis años y no se puso un solo tornillo.

Así las cosas, a los miles de usuarios que a diario se trepan a los vagones del ramal sólo el azar los separa de una tragedia. No es necesario que el maquinista sea un imprudente para que ocurra un siniestro. Cualquier indisposición física de quién lleva los controles de una formación deja en manos del destino a todos los pasajeros. Todo el mundo resolvió ese enorme riesgo con tecnología y planificación. La Argentina optó por otra solución: cruzar los dedos para que nada ocurra. Pero las cosas ocurren. Y los pasajeros mueren.

Hace 10 años que la política ferroviaria está manejada por el kirchnerismo, nueve de ellos el responsable mayor de lo que sucedía en los rieles argentinos fue el actual ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Debajo de él se escuchaban las risas cómplices de funcionarios, empresarios, contratistas y sindicalistas.

Se tuvieron que morir 51 personas para que la Casa Rosada reaccionara. Asumió Randazzo no sin antes despedir al anterior secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en medio de aplausos.

Nadie en el oficialismo pronunció una sola voz que suene a autocrítica. Al contrario, prometieron una "revolución ferroviaria". Fue una década nefasta para los trenes, al punto que el Gobierno tiene vergüenza de cobrar las monedas que vale el pasaje. Se viaja gratis; sonroja cobrar por semejante servicio.

Hace minutos, en la página del Ministerio del Interior se podía leer un textual que Randazzo pronunció esta semana en Tucumán. "Estamos frente a un momento histórico de la recuperación del ferrocarril en nuestro país, invirtiendo fuertemente en la incorporación de nuevo material rodante, renovando el existente, readecuando la infraestructura ferroviaria y cambiando vías", dijo. Quizá sería mejor callar. Y asumir las culpas.


FUENTE:
La Nación.
Por Diego Cabot.
Twitter: @diegocabot
19 y 20 de octubre de 2013.
Imágen: La formación Chapa 5 de la línea Sarmiento, que ayer chocó en la estación de Once. Foto: LA NACION / Silvana Colombo.

TRAS LAS PERCIAS NUEVO VIDEO QUE INCRIMINARIA AL MOTORMAN JULIO BENITEZ

Una grabación del día 4 de agosto muestra a Julio Benítez, el maquinista que está siendo investigado por el choque de tren del sábado pasado, levantándose la remera para tomar sol y escuchando música.
Las imágenes corresponden al tren chapa 22 y muestran parte del trayecto realizado el 4 de agosto entre las estaciones Moreno y Once.
Además de esas irregularidades, por las que aseguran, fue sancionado, también puede verse en una conversación telefónica da entender que se va dormir mientras conduce.
Y es que se lo escucha hablarle a "Hugo", supuestamente refiriéndose a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), a cargo de la línea de trenes que protagonizó el accidente del fin de semana pasado.
"Hola Hugo ¿Cómo andás? Si andás bien, no lo merecés; si andás mal, me alegro", habló Benítez a la cámara. "Tengo sueño Hugo, me voy a dormir", sostiene.
En otro momento durante el mismo viaje, insiste: "Me voy a dormir Hugo, me voy a poner los anteojos para dormir". En ese momento se pone lentes oscuros. Además durante gran parte del trayecto, no tiene las manos en los controles.
Las pericias El maquinista fue sometido este miércoles a pericias psicológicas, mientras el juez federal Ariel Lijo espera el resultado de los análisis realizados a las manchas de sangre halladas en el disco rígido de la locomotora.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado intenta determinar si estas muestras corresponden o no al perfil genético del motorman Julio Benítez, único detenido e imputado en la causa por "estrago"
Las mismas fuentes precisaron que las pericias están orientadas a establecer si el maquinista sufrió el estado de "ahogo" y
falta de aire que adujo padecer al momento del accidente que provocó 99 heridos.

El maquinista declaró el lunes ante el juez Lijo que la formación "andaba bien" antes de chocar en el andén 2 de la terminal ferroviaria y aseguró no recordar haber extraído el disco rígido, que luego del siniestro fue hallado en su mochila.
Benítez fue examinado el martes sobre su estado clínico y siguió siendo sometido a pruebas médicas y psicológicas por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.
El juez Lijo deberá decidir también dónde quedará alojado el motorman, que el martes pasó la noche en la alcaidía del Palacio de Tribunales.
Otras fuentes judiciales informaron que la empresa privada que trabajó sobre el disco rígido de la cabina del tren le
confirmó al magistrado que no pudo recuperar las imágenes de la cabina delantera.

Asimismo, le precisó al magistrado que el disco tiene "un rayón" que puede ser producto del choque o "provocado" y que tiene manchas de sangre, por lo que Lijo espera los resultados de ADN con la intención de someterlo a un nuevo interrogatorio.
En la declaración indagatoria, el maquinista aseguró que no recordaba haberlo extraído y ni tampoco haber violentado el gabinete que lo resguarda.



miércoles, 23 de octubre de 2013

RANDAZZO ANUNCIO LA ESTATIZACION DEL SARMIENTO.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció la estatización total de la línea de trenes Sarmiento, que une las cabeceras de Once y Moreno. Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que se refirió ampliamente al hecho ocurrido en Once el sábado último, cuando chocó una formación y dejó un saldo de varios heridos.
Antes de anunciar la estatización del ramal, el funcionario nacional señaló datos en torno a la política de su ministerio en relación a los ferrocarriles.
"En agosto ampliamos los alcances de los controles, haciéndolos extensivos a todas las líneas", indicó Randazzo y agregó: "introdujimos controles aleatorios de alcoholemia y drogas".
Además, dijo que en el mes de julio se impulsó la "instalación de cámaras en las cabinas de los motorman para detectar conductas que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros y los motorman". Asimismo, señaló que "pese a un paro general, pudimos poner en todas las cabinas cámaras que pudiesen controlar responsabilidades".
Además, puntualizó que a partir de ahora se evaluará "a los motorman y realizará estudios y exigencias como los que se hacen a los pilotos de aviones comerciales. Esto va en favor de los trabajadores".
También anunció "cambios en los procedimientos de conducción. Se ha dispuesto que en el área metropolitana donde el motorman vuaja solo, el guarda debe trasladarse en la anteúltima estación para estar con él en el ingreso a las cabeceras".
Además, "las formaciones eléctricas deberán reducir velocidad a 5 km y detener a 0 km la velocidad 20 metros antes de que finalice el andén".
En cuanto al cuestionado motorman del tren siniestrado, Julio Benítez, calificó como "actitud repuidiable" la que tuvo "amenazando que se va a dormir. La empresa solo le aplicó un apercibimiento. Consideramos que una persona que conduce de esta manera tiene que ser sancionada con mucha dureza porque después es tarde para lamentarse".
Además, apuntó contra la empresa que realiza controles. "Es más grave aún que el sábado 19 de octubre, antes del siniestro, la empresa solo realizó controles de alcoholemia y no el resto, que determina si un conductor está en condiciones. Evitando hacerlo invocando un acuerdo gremial".
"¿Un acuerdo para evitar controles, entre la empresa y el gremio?", se preguntó.
"No me voy a dejar condicionar ni por gremialistas ni por empresarios", dijo también.

ULTIMO MOMENTO EL ESTADO SE HACE CARGO A PARTIR DE MAÑANA DEL TREN SARMIENTO.

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desde la Casa Rosada. "Entendemos su dolor y tenemos el mismo objetivo que ustedes", le dijo a los familiares de la Tragedia de Once. 
 El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que a partir de mañana la línea de trenes Sarmiento será "operada plenamente por el Estado".

Randazzo realizó declaraciones en una presentación ante la prensa en Casa de Gobierno.
 

TWITTS DE RANDY ANTES DEL ACCIDENTE DEL SABADO 19-10

Horas antes de que descarrillara una formación del Ferrocarril Sarmiento, nuevamente en Once, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se jactaba en Twitter de haber "bajado los costos de la logística, como nos pidió la presidenta @CFKArgentina, es eje de nuestra gestión", mencionó.

Antes, a través de la misma red social había anunciado que "El ferrocarril Belgrano Cargas cederá a YPF 81 vagones y 2 locomotoras para el transporte de materiales".

Sus mensajes fueron replicados por los usuarios de las redes sociales como forma de expresión de descontento por el manejo de la política ferroviaria.

El funcionario fue fuertemente criticado por lo publicado que en otras circunstancias hubiese sido celebrado, pero dado este nuevo accidente del Ferrocarril Sarmiento, tuvo el efecto contrario entre sus seguidores.

Fuentes: Elntrasigente.com

LAS MEDIDAS DE FLORENCIO RANDAZZO NO PUEDEN REVERTIR LA TENDENCIA AL ESTRAGO EN LOS TRENES

Así lo manifestó el titular de la Auditoría, Leandro Despouy; destacó que la serie permanente de accidentes genera "traumatismo social" al DIARIO LA NACION


El titular de la Auditoría General de la Nación, el radical Leandro Despouy , advirtió esta mañana que las medidas de recuperación del sistema ferroviario que puso en marcha el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "no pueden revertir la dentencia al accidente y al estrago " y resaltó que la grave situación en la que se encuentran los trenes se deben a los 10 años del "ferrocidio" de la administración de Carlos Menem y al empeoramiento en materia de seguridad de los 10 años de la gestión kirchnerista.
"La frecuencia y la gravedad de la situación es alarmante. Va más allá de lo explicable, de lo tolerable y de lo imaginable como posible. Esto crea, más allá de las víctimas directas, una suerte de traumatismo social, porque uno se pregunta cómo hace para viajar. Se ha 'domesticado' la posibilidad del accidente, pero hay que tomar medidas que tengan en cuenta la obsolescencia del sistema ferroviario", afirmó, en una entrevista radial.
De todos modos, aclaró que " el ministro Randazzo ha tomado muchas medidas, pero todo indica que las medidas que se han tomado no pueden revertir esta tendencia tan fuerte al accidente y al estrago" en el sistema ferroviario, y recordó una serie de informes que publicó la Auditoría General de la Nación, que alertó sobre la situación negativa en la que se encuentra el sistema de trenes.
 
Foto: Archivo 
Si bien el radical Despouy reconoció en radio El Mundo que "esto es consecuencia directa de los 10 años de ferrocidio que se produjeron en la época de Carlos Menem, donde ocurrió la destrucción del sistema ferroviario, pero después se produjo un crimen en la estructura ferroviaria, la operatoria consistió esencialmente en recibir subsidios, y llevar todo el material hacia la obsolescencia".
"La frecuencia con la que se están produciendo los accidentes nos hace pensar que los problemas de infraestructura siguen siendo un factor importante, más allá de las circunstancias en las que se presta el servicio. Hay múltiples factores sobre los que no podremos especular, pero es innegable que la obsolescencia de la infraestructura ferroviaria es un factor importante. Hay que tomar conciencia de que después del ferrocidio de Menem no se realizaron las tareas de mantenimiento y eso nos llevó a condiciones de inseguridad que se expresan en altísima cantidad de accidentes", concluyó Despouy ..

Fuente: lanacion.com

COMUNICADO LEIDO A LOS 20 MESES DE LA TRAGEDIA

Durante casi 20 meses hemos exigido la necesidad de cambios que previnieran otra tragedia como la del 22 de febrero de 2012. Ese día, nueve años de corrupción y negociados entre funcionarios de este Gobierno y empresarios nos arrancaron a 52 inocentes. Recién ahí, y sin asumir su responsabilidad en esas muertes, el Poder Ejecutivo comenzó con algunas mejoras. Víctimas, usuarios y trabajadores advertimos muy firmemente que lo hecho en este tiempo no alcanzaba. La realidad nos ha dado la razón en junio en Castelar, y ahora una vez más en el maldito andén 2 de la terminal de Once, en una nueva tragedia. Y la definimos de esa manera porque aún sin víctimas fatales, es lo que sucedió este sábado 19 de octubre.
No son necesarios cadáveres para vivir un desastre.
Es una tragedia sentir que tanto trajinar arrastrándonos por el dolor no alcanza para evitar que otro sufran lo que vivimos desde hace más de un año y medio.
Los hechos luctuosos no preguntan si queremos o no que sucedan. O se los previene o nos golpean crudamente. Y el andén 2 volvió a ser escenario de otro golpe a la seguridad.
Es una tragedia viajar de la manera que se viaja, es una tragedia depender de la suerte y no estar amparados por una estructura que prevenga un desastre.
Como ejemplo, valga lo sucedido con cuatro maquinistas expuesto en los medios de comunicación durante los últimos meses: la conducta repudiable de esos malos trabajadores fue mostrada por cámaras de cabina. Cada uno de nosotros condenó firmemente la actitud de aquellos que jugaron con la vida de los pasajeros. Y pedimos las sanciones correspondientes.
El control posterior es importante, y no vamos a negarlo, pero más importante es la prevención, porque de nada sirve lamentarnos en lugar de tratar de evitarlo.
Seamos claros: una cámara que graba no previene, sino que sirve sólo como método para comprobar una falta grave y sancionarla. Se debe rechazar, denunciar y sancionar a quienes nos exponen en cada viaje, de ello no hay duda, pero sin creer que todos son iguales
La cámara esclarece lo ocurrido, ni lo subsana ni permite corregir una conducta desaprensiva con la vida en el mismo momento en que esta ocurriendo.

Pero además, ni de una ni de otra manera debiera servir como método para crear un discurso de para intentar hacer creer que son todos iguales.
Por unos pocos, se cree que todos son malos, y eso es una mentira flagrante que genera una guerra entre trabajadores y usuarios, todos victimas de un sistema perverso, mientras los verdaderos responsables de las catástrofes nos miran por televisión desde sus despachos.
Eso es lo que generó un experto en tratar de deslindarse de lo que le toca en momentos trágicos. Su nombre es conocido por todos: Florencio Randazzo, responsable político de todo lo que suceda en su área, la de Transporte.
Es el mismo que eligió pintar vagones y colocar plasmas, en lugar de, por ejemplo, instalar el sistema automático que detiene a un tren que pasa una señal a mayor velocidad de la permitida. Ello hubiese evitado todo el dolor al que nos llevo la inacción de este gobierno.
Al ministro “lo tienen harto” los trabajadores que luchan por lo que consideran justo amparados por sus derechos como trabajadores que el Ministro parece ignorar.
A los ciudadanos de a pie, en cambio, nos harta ver declaraciones altisonantes en lugar de acciones que prevengan desastres, nos hartan los negociados del gobierno con las empresas concesionarias de los servicios.
Nos harta ver la gira del ministro por China hablando de los trenes mientras, acá hacinamiento cotidiano es insufrible.
Nos hartan las campañas de prensa armadas por voceros del poder para desarticular o poner en duda la inclaudicable lucha de los familiares.
Nos harta que el gobierno pretenda olvidarse que todo lo que pasa sobre las vías es su responsabilidad. Sea en las estructuras, o con el personal que presta servicio, porque todo depende del Ministro del área.
Justicia no es sólo ver a los responsables de las tragedias tras las rejas: justicia también es viajar seguros y no padecer un servicio público.
Pero para sus operaciones de prensa, Randazzo cuenta con la inestimable compañía de otros genuflexos del poder que sin el mas mínimo empacho, y lo que es peor sin pruebas, adjudican irresponsablemente lo sucedido al terreno de un atentado pre-electoral. Supondran que hay brigadas suicidas de ferroviarios, queriendo inmolarse arrastrando a la muerte a inocentes. O que hay quienes envían a una catástrofe a sus propios compañeros dejando circular trenes sin seguridad.
Este gobierno se ufana de su respeto por la Justicia, pero mientras tanto arroja públicamente acusaciones sin fundamento, e intenta crear realidades en las que ellos siempre salen indemnes, mirando para otro lado, como es su costumbre.
Volvemos a reiterar que jamás estaremos en contra de mejoras que hagan del servicio de trenes lo que los usuarios se merecen. Al día de hoy, y a excepción del cambio de vías, son sólo anuncios y cambios superfluos y no de fondo. No vamos a negarlas cuando sean una realidad palpable y concreta. No somos como ellos. Para los funcionarios la realidad es lo que les gustaría que sucediera, no lo que efectivamente pasa. Esa es su manera de ver la vida del país.
Son muchos los testimonios de testigos que señalan que el sábado último el tren no frenaba bien y las puertas no pudieron abrirse rápidamente generando un pánico indescriptible entre los pasajeros.
Las ventanas estaban selladas y los usuarios tuvieron que romperlas para bajar. ¿Eso es viajar bien y seguros? ¿Es eso revolución ferroviaria, ministro Randazzo?

Nosotros sí fuimos, somos y seremos respetuosos de las investigaciones y no vamos a apresurarnos a dictaminar o deslindar responsabilidades. Esperamos que el juez Lijo trabaje con rapidez y eficiencia, que no sea permeable ni a las presiones corporativas ni del poder político. Que las responsabilidades queden bien claras porque la sociedad lo necesita. Sean las de quién sean. Y que el castigo sea ejemplar para quien la justicia encuentre responsable de lo ocurrido.
El domingo todo el país elegirá la nueva conformación del Congreso Nacional. Los que dejaran sus cargos, se van en deuda con nosotros. Nunca se trataron los proyectos e asistencia integral, ni la conformación de una Comisión bicameral para control de las obras.
Esperamos que los nuevos legisladores puedan trabajar de cara a las necesidades de los trabajadores y usuarios de los ferrocarriles.

Ya no hay excusas, son 55 muertos y más de mil heridos, y millones de argentinos los que están esperando que trabajen en conjunto, trazando una política de Estado que haga resurgir al ferrocarril y pueda atender a todas las victimas desamparadas por el Gobierno Nacional.
En tanto, tendremos que rogar no sufrir otro desastre previsible y esperar el esclarecimiento total de lo ocurrido en esta estación y en Castelar.
La justicia deberá investigar en tiempo y forma, los trabajadores asumir sus responsabilidades sin dejar nunca de denunciar las irregularidades ni de pelear por sus derechos. Los usuarios deberán exigir el servicio que se merecen. A los familiares de víctimas y heridos nos toca todo eso y más, mientras esperamos que el Tribunal Oral federal 2 ponga de una buena vez la fecha de inicio al juicio que todos esperamos.
Revivimos cada día la tragedia que nos destrozo la vida y quedamos nuevamente en carne viva cada cuando se repiten las desgracias.
El sábado pasado la realidad nos golpeó con otra, la cuarta en dos años. Mas dolor para una Argentina que sigue sufriendo sobre las vías.
JUSTICIA PARA LOS HERIDOS DEL 19 DE OCTUBRE
JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE CASTELAR
JUSTICIA PARA LOS 52 MUERTOS Y HERIDOS DEL 22 DE FEBRERO DE 2012
NO MAS TRAGEDIAS.
JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE

FAMILIARES DE LA TRAGEDIA DE ONCE CULPARON AL GOBIERNO POR ESTE CHOQUE


Otra tragedia, más dolor. Así se titula el comunicado publicado hoy por los familiares y amigos de la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012. En el texto, volvieron a apuntar contra el gobierno nacional ante un nuevo episodio con el tren Sarmiento en el "maldito andén 2" y afirmaron que habían advertido que las obras en el sistema ferroviario realizadas hasta hoy "no alcanzaban".
"La realidad nos ha dado la razón en junio en Castelar, y ahora una vez más en el maldito andén 2 de la terminal de Once. Y decimos tragedia, porque aún sin víctimas fatales, es lo que sucedió este sábado de octubre. Es una tragedia viajar sin seguridad y que un parachoques de andén sea inservible; es una tragedia depender de la suerte y no estar amparados por una estructura que prevenga lo sucedido. También lo es tener a repudiables genuflexos del poder que sin el mas mínimo empacho, y lo que es peor sin pruebas, adjudican irresponsablemente lo sucedido al terreno de un atentado pre-electoral", alertaron.
Por otro lado, aseguraron que el 22 de mayo de este año, mientras realizaban un acto por cumplirse un nuevo mes del accidente ocurrido en 2012, verificaron que la formación chapa 05, protagonista del choque de hoy, tenía problemas de freno, lo que generó una discusión entre un familiar y el maquinista de turno.
En ese sentido, responsabilizaron directamente al gobierno nacional, al que acusaron de pretender "olvidarse que todo lo que pasa sobre las vías es su responsabilidad, sea en las estructuras, o con el personal que presta servicio, porque todo depende del Ministro del área".
"A los familiares de víctimas y heridos nos toca todo eso, y más. Porque una tragedia previsible (cuyo primer responsable sostenemos que es el Gobierno Nacional) nos destrozó la vida, porque la revivimos cada día, y porque quedamos en carne viva cada vez que se repite una tragedia anunciada. Otra tragedia, más dolor para una Argentina que sigue sufriendo sobre las vías", cierran el comunicado.

EN MEDIO DE LA POLEMICA, EL GOBIERNO INTIMA A LA OPERADORA DEL SARMIENTO



El Gobierno exigió "rendiciones de cuentas" por pagos de obras realizadas por las empresas que operan los ramales de trenes Sarmiento y Mitre, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, dos días después de un nuevo choque en la estación de Once, que dejó 99 heridos.
Lo hizo mediante la resolución 1210/2013, que firmó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y que impone la obligación a las empresas Metrovías y Ferrovías, que integran la denominada Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms).
En su artículo 5, la resolución indicó que "la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima deberá rendir cuentas de las erogaciones efectuadas para afrontar el pago de las obras".
La norma, además, discrimina entre las obras que siguen siendo responsabilidad de las operadoras y las que quedan a cargo de la "Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado", que son las de "recuperación de mantenimiento diferido". Las que siguen a cargo de la Ugoms son, entre otras, las refacciones parciales de estaciones y la renovación de vías electrificadas.
La norma fue firmada el miércoles pasado, pero se publicó hoy, cuando todavía siguen las reacciones por un nuevo accidente de trenes en Once.
El sábado, 99 personas sufrieron heridas al chocar un tren de la línea Sarmiento en el mismo andén donde el 22 de febrero de 2012 colisionó la formación que provocó la muerte de 51 pasajeros.

martes, 22 de octubre de 2013

BERNI "SIEMPRE CUANDO HAY ELECCIONES PASAN COSAS QUE DEJAN DUDAS,COMO OPERACIONES POLITICAS

El Secretario de Seguridad se sumó a la teoría de sabotaje en el choque del Sarmiento. D´elia ayer deslizó la misma hipótesis. 
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se sumó a la teoría de sabotaje, enunciada horas después del choque de una formación del Sarmiento contra el andén de la estación Once por el ex piquetero kirchnerista Luis D'Elía. "Siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas", afirmó en referencia al accidente, que dejó 99 heridos y reavivó la tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012.
El titular de la secretaría de Seguridad afirmó que "aún sólo se conocen las versiones de los testigos", quienes, según el relato del funcionario k, señalaron que el maquinista venía con problemas en su circulación. "No son versiones oficiales, es lo que escuchábamos mientras hacíamos el operativo de evacuación", explicó en diálogo con radio Nacional Rock.
Sobre las versiones que señalan la desaparición de la memoria de la cámara de seguridad de la cabina, Berni indicó que el conductor del chapa 5 habría sacado el disco rígido de la cámara. "De todas maneras, esperemos que las fuerzas nacionales puedan reconstruir las imágenes de lo que pasó en el tren para tener una información certera y darle las herramientas al juez para que profundice la investigación", aclaró.
Berni también cargó contra los maquinistas, agrupados en el sindicato La Fraternidad. "Este gremio le está dando muchos disgustos al Ministro cada vez que quiere controlar a los motorman. Sabemos los problemas que causó la instalación de las cámaras en las cabinas y sabemos de
los permanentes conflictos que tiene este gremio con cada medida que desde el ministerio de Transporte se quiere implementar para mejorar la seguridad de los pasajeros", enfatizó.
Ayer, cuando aún no se había difundido la lista oficial de heridos y la conmoción por otra tragedia en el Sarmiento estaba en carne viva, D´Elia lanzó la hipótesis de un "sabotaje" como causa posible del accidente ferroviaria. "Fue la negligencia de un motorman que se duerme o habla por teléfono o sabotaje electoral de los expertos en accidentes ferroviarios", escribió en su cuenta de Twitter.
Fuente: Télam y DyN