viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS NUEVOS TRENES DEL SARMIENTO: SE DETENDRÁN AUTOMÁTICAMENTE SI NO SE ACCIONAN LOS FRENOS

Los 709 coches comprados a China para renovar las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y Roca contarán con cierres de seguridad, aire acondicionado, cámaras de vigilancia y espacio para personas con movilidad reducida, entre otras características que optimizan su confortabilidad y fiabilidad.
Están diseñados para transportar 1.474 pasajeros en las formaciones de seis coches de la línea Mitre y 2.239 en las formaciones de nueve coches de la línea Sarmiento.
Los coches miden 22 metros de largo y poco más de tres metros de alto, y puede desarrollar una velocidad operativa de 100 kilómetros por hora.
Su diseño es respetuoso del medio ambiente y sus colores están inspirados en la camiseta de la selección argentina de fútbol, con líneas celeste y blancas a lo largo de toda la formación.Estos coches están dotados de sistemas de tracción de la fábrica japonesa Mitsubishi, y frenos de la firma alemana Knorr.
El objetivo de Randazzo es claro: " Cuando se cumplan dos años de la tragedia de Once podamos mostrarles los cambios a los usuarios, y poder decirles a todos que el resto de las formaciones van a estar rodando antes de diciembre del 2014".
El acuerdo se firmó por u$s54 millones para una primera etapa que consistirá en instalar el sistema ATP en las actuales formaciones del Sarmiento y el Mitre.
El mismo consiste en un mecanismo inalámbrico de detención de la formación independientemente de la voluntad del conductor. Es decir, si un motorman pasara una señal en rojo, en ese mismo instante se detendría el tren.
"Queremos poner especial interés en los plazos porque en dos años tuvimos dos tragedias importantes", comenzó su explicación Randazzo frente a los empresarios chinos, a quienes les dio detalles de las muertes y heridos que hubo en Once y Castelar.
Además, Randazzo indicó que "dentro del desarrollo del sistema ferroviario argentino es clave que CSR Sifang se comprometa a instalar una planta en el país, en primer término para poder darle mantenimiento a estas nuevas formaciones y a mediano plazo para poder fabricar los coches en el país", según consignó Télam.
El acuerdo contempla al Sarmiento y Mitre, para el resto de las líneas se ofreció una eventual alianza de la empresa china CRSC con algún operador argentino y así poder llevar adelante el cambio en las 7 líneas de ferrocarril.
A fin de cumplir los plazos se anunció también que una comitiva de técnicos argentinos viajarán a China en los próximos 10 días para trabajar en conjunto con los especialistas locales.
Llegado el turno de los empresarios, aseguraron que dan "el 100% de garantía de cumplir con esa fecha. Si CSR -la compañía que fabrica los coches- llega antes de febrero, nosotros también", agregaron.
El sistema se colocará en etapas, la primera será la del frenado sin necesidad de la injerencia humana y luego se ampliará hasta poder tener mayor control del entorno en sí mismo como las barreras y otros problemas que puedan surgir en las vías más allá de la violación del sistema de señales.

5TA ENTREGA DE FAUNA SARMIENTO

Hoy le presentamos 
PERSONA "DINOSAURIO"/"LAGARTO"/"MOCHILERO"

Se conoce de esta forma a las personas q sin importar donde estén, llevan puesta su mochila a la espalda en el transporte público, aún cuando éste esté lleno de gente. Se los denomina así por q cuando rotan sus caderas, simulan con la mochila el movimiento que los reptiles de cola larga hacen cuando no miran hacia atrás, empujando personas y cosas como si fuera un tiranosaurio derribando con la cola todo.
El Instituto de Estudios Flinstones, en sus estudios realizados sobre estas personas, dice que  utilizan la mochila a sus espaldas todo el tiempo por que añoran cuando eran menores de 10 años, queriendo volver al colegio (y en algunos casos hasta emulan el cerebro de los niños d esa edad).
 
 
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LA ASFA DESMIENTE PARO DE TRENES

En el día de la fecha corrió la versión que los trabajadores agrupados en la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos entraban en paro en todas las líneas ferroviarias.


A raíz de esto, el gremio de ASFA emitió un comunicado de prensa donde en uno de sus párrafos informa que: "La Comisión Directiva de ASFA no ha anunciado ninguna medida de fuerza para el día 26/09/2013, la información es totalmente falsa y malintencionada, sin chequear con ningún miembro de la C.D., persiguiendo crear un malestar innecesario en el público usuario".

PARA RANDAZZO "EL NUEVO SEÑALAMIENTO PARA LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO DEBERÁ ESTAR INSTALADO Y FUNCIONANDO EN FEBRERO DE 2014"


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó las oficinas de la firma CRSC (China Railway Signal & Comunication Corporation) donde planteó la necesidad de respetar los tiempos acordados en la instalación del nuevo sistema de señalamiento comprado para las líneas Mitre y Sarmiento en Argentina.

Al finalizar la reunión con los directivos de la firma, Randazzo destacó que "las autoridades de la empresa se han comprometido a que los tiempos se cumplirán y a finales de febrero tendremos al Mitre y el Sarmiento con el sistema de señalamiento instalado y funcionando".


"Con este nuevo señalamiento, estamos realizando un enorme progreso en materia de seguridad en la circulación y modernización del sistema ferroviario, y avanzamos hacia un sistema que reduce las posibilidades de error humano en la conducción del tren" destacó Randazzo.

El titular de Interior y Transporte detalló que "la instalación se realiza en etapas; en la primera, hasta que arriben los 409 coches 0km que hemos comprado, se coloca un sistema de detención automática a los trenes que hoy están circulando en las líneas Mitre y Sarmiento".

"En simultáneo, este sistema también se va instalando en las formaciones que se están fabricando aquí en China, por lo que cuando arriben a Argentina, los nuevos trenes ya funcionarán con este señalamiento sin necesidad de adaptación" confirmó Florencio Randazzo.

"El sistema, que trabaja sobre las vías y las formaciones, produce que si un tren viola una señal que está en rojo, el mismo se detiene automáticamente sin darle al conductor la posibilidad de seguir avanzando" ejemplificó el ministro Randazzo.

El titular de Interior y Transporte señaló además que "así, tragedias como la de Once, o el incidente o accidente -según determine la Justicia- que ocurrió en Castelar, no se volverán a repetir ya que los trenes se detendrán automáticamente independientemente de lo que haga el maquinista".

Por otra parte, Randazzo destacó que "el contrato suscripto con esta empresa es muy conveniente en cuanto a precios, calidad, plazos de entrega, y colocación de este nuevo sistema, por lo que tenemos expectativa que también pueda comenzarse un proceso de transferencia tecnológica y esta firma también se instale en el país en el futuro".


"Con una fuerte asociación estratégica con China, podemos empezar a pensar que muchos componentes de desarrollo tecnológico puedan empezar a producirse en nuestro país" finalizó Randazzo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

4TA ENTREGA DE FAUNA SARMIENTO ( MECAIGO-MECAIGO)

PERSONA "Mecaigomecaigomecaigo".
Algunos creen q es por inseguridad, pero es cierto q estos precisan agarrarse d todos los pasamanos a la vista, aun cuando estén apoyados sobre asientos o paredes, o estén presionados en un tumulto estancado o en el medio del camino de la gente q baja del tren/colectivo. Interiormente estas personas desearían haber nacido pulpos, para poder agarrarse de 8 lugares al mismo tiempo.
A diario podemos apreciarlos estando apoyados sobre una pared, respaldo, etc y utilizando sus manos para agarrarse de pasamanos, asientos y demás.




Tal como se puede apreciar en la foto, algunos no sienten seguridad al estar agarrados a un solo lugar, necesitando imperiosamente tener que agarrarse de varios lugares al mismo tiempo.

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TREN CHINO TREN ONCE CASTELAR.

Le mostramos desde la mirada de TRENES DEL OESTE el tren CHINO perdido en la trasa del FFCC SARMIENTO.
espero que le guste algunas fotos y vídeos gentileza de ESPERANDO VÍA y Marcelo Mascarini.


FOTOS DE FORMACION CHINA EN EL SARMIENTO.





Marcelo Mascarini

jueves, 19 de septiembre de 2013

BELGRANO SUR SE SUMO AL PARO DE LA LINEA SAN MARTIN SEPA LOS MOTIVOS.


foto de Télam
Los maquinistas iniciaron una medida de fuerza "por tiempo indeterminado". Gran malestar de los usuarios que están varados. La operadora Ugofe asegura que los conductores "rechazan los controles de aptitud psicológica"
Una vez más los pasajeros del servicio ferroviario tendrán un dolor de cabeza en el inicio de su jornada. Inicialmente los afectados fueron los pasajeros de la línea San Martín, donde sorpresivamente se inició un paro de los maquinistas.
La medida de fuerza se inició pasadas las 5 de mañana. Los empleados de la estación Retiro informaron que sólo circuló la primera formación del día, en el trayecto entre esa terminal y Retiro. A partir de ese momento dejaron de salir las locomotoras y en la terminal mencionada comenzaron a impedir el ingreso de la gente que pretende viajar.

El problema se profundizó minutos antes de las 8, cuando se informó que al paro se sumaron los trabajadores de la línea Belgrano Sur: primero comenzaron con suspensiones del servicio y luego informaron que la interrupción sería total.  

Hasta ahora, sólo se informó a los pasajeros que la medida de fuerza es por un "paro de maquinistas" a causa de un reclamo gremial, pero se desconocen los motivos que provocaron la protesta porque los representantes sindicales todavía no dieron una explicación concreta.

La única voz de los trabajadores fue la de Adrián Sillón, del personal jerárquico, quien manifestó: "Hay un conflicto con el gremio de La Fraternidad. Nosotros no somos responsables de la medida. La verdad que no conozco las razones del conflicto, tenemos alguna idea pero son ellos los que las tienen que informar".
Desde UGOFE aseguran que los maquinistas "se niegan a ser sometidos a controles previo al ingreso al trabajo en la Línea San Martín, que une Retiro con Pilar". 

En ese sentido, la operadora del ramal apuntó: "La reacción de los conductores se ha planteado contra los exámenes de aptitud psicológica, que implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral a priori de comenzar sus funciones".

Por esta situación,  miles de usuarios del servicio se ven obligados a buscar opciones alternativas para viajar, lo que provoca largas colas en las paradas de colectivos y también un importante incremento de pasajeros en el ferrocarril Urquiza, que no hace un recorrido similar pero sí paralelo.

"Estoy esperando desde las 6:15. Tengo que llegar 7:30 a Caseros y no sé qué hacer. Tampoco le puedo avisar a mi jefa", expresó un pasajero de la línea San Martín. "Yo vengo de laburar, quiero irme a mi casa a dormir, no aguanto más, ¡quiero viajar!", reclamó otro usuario que es rehén de una protesta que no fue anticipada y espera la resolución del conflicto.

FRATERNIDAD SIN PALABRAS

El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que lo hacen porque no tienen un simulador de manejo. Y dijo que, "si un motorman consume cocaína, al día siguiente puede ir a trabajar".

No tenemos simulador, practicamos con los pasajeros
El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, denunció que los trabajadores ferroviarios realizan "prácticas con pasajeros arriba" porque no cuentan con un simulador. "Nosotros capacitamos a los trabajadores gratis. No tenemos simulador de manejo. Practicamos con pasajeros arriba. Es culpa del Estado. ¿O lo vamos a pagar nosotros?", expresó.

Además, dijo que con los controles actuales, "si un motorman consume cocaína, al día siguiente puede ir a trabajar". De esta forma, cuestionó la forma en que se realizan los controles -para él deficientes- dispuestos por el Ministerio de Interior y Transporte, en medio del paro que realizaban los trabajadores ferroviarios del Belgrano Sur y el San Martín

"¿Los policías no mandan mensajes de texto? Mis hijos cuando están comiendo mandan mensajes de texto también"
, argumentó Maturano, en referencia a los videos con los que el Gobierno denunció a maquinistas que se quedaban dormidos y usaban un teléfono celular mientras conducían. Sobre las imágenes difundidas en las que el maquinista de la tragedia de Castelar no habría aplicado los frenos ni atendido a las indicaciones, el gremialista dijo que el video "es trucho, porque está cortado en varias partes y se le agregaron sonidos". Además, indicó que la abogadfuente: Minutosuno.coma del sindicato demostrará eso ante la justicia.A pesar de la defensa, Maturano contó que los trabajadores implicados en los videos fueron separados de sus funcionados y destinados a otro lugar. "Los re puteamos: el gordo que se durmió, Milanesa, no trabaja más ahí. A Milanesa lo sacamos nosotros de la conducción y está reparando barreras. Le dijmos: 'No podés laburar más'". Sin embargo, aseguró que el gremio buscó al "mejor abogado" para que los defienda. "Si el compañero se equivocó, y bue, se equivocó, no podemos salir a linchar al compañero", dijo Maturano.

RANDAZZO, TRAS EL PARO DE TRENES: "SI NO PUEDO SEGUIR ADELANTE CON LAS REFORMAS, PREFIERO IRME "


foto Gentileza de Télam

El ministro del Interior y Transporte dijo que está "podrido" y "harto" de los maquinistas, que esta mañana realizaron una nueva huelga. Manifestó que estaría dispuesto a dejar su cargo, pero que no lo va a hacer porque siente el acompañamiento de la gente y de la Presidente. Podría suspender un viaje a China para comprar vagones
"Si me tengo que ir del Ministerio porque no puedo seguir adelante con las reformas, no le quepa ninguna duda de que me voy a ir", declaró el ministro Florencio Randazzo en diálogo con el periodista Jorge Rial por radio La Red. No obstante, aclaró: "Pero no me van a vencer, conmigo no van a poder".

Desde Nueva York, hacia donde el funcionario viajó para firmar un convenio para capacitar a los trabajadores ferroviarios, aseguró que está "harto" y "podrido" de los maquinistas, que esta mañana realizaron una huelga en las líneas Belgrano Sur y San Martín

Ante la repregunta de Rial, Randazzo declaró: "La Presidente me acaba de llamar y me dijo que si este conflicto sigue que me vuelva (de Nueva York)". "Y si me tengo que ir del Ministerio porque no se puede seguir adelante con las reformas, no le quepa ninguna duda que me voy a ir", explicó. 

Sin embargo, el funcionario aclaró que se siente "acompañado por la gente" y que no va a "doblegar el brazo". "Vamos a redoblar la apuesta, vamos a seguir con los controles y vamos a terminar con esta corporación que sólo toma a los hijos de quienes ya están trabajando en los ferrocarriles. No les quepa ninguna duda, caso contrario prefiero irme", reiteró Randazzo. 

Luego de su paso por Nueva York, Randazzo tenía previsto viajar a China para cerrar la compra de nuevos vagones, sin embargo la protesta de esta mañana podría alterar sus planes y podría regresar a la Argentina en las próximas horas por un pedido de Cristina Kirchner. 

En un tono de voz hasta hoy desconocido en el funcionario, Randazzo recordó que algunos de los motorman que hoy realizaron el paro cobran hasta $50 mil por mes y adelantó que va a continuar con su política de instalar cámaras de seguridad. Además prometió que habrá nuevos controles de droga y tests psicólogicos. "Conmigo no van a joder", enfatizó. 

En otra entrevista en Radio 10, en diálogo con el periodista Oscar González Oro, Randazzo analizó: "Me tienen podrido, por momentos siento que es imposible llevar adelante un cambio en materia ferroviaria". 

Esta mañana, en una entrevista con el mismo periodista, el líder de La Fraternidad cuestionó la rigurosidad de los exámenes médicos que se realizan en la actualidad y, a modo de ejemplo, informó que si un conductor consumió cocaína al otro día puede presentarse a trabajar sin ser sancionado. 

Maquinistas de las líneas San Martín y Belgrano Sur realizaron esta mañana un sorpresivo paro que afectó a miles de pasajeros. La medida de fuerza generó la reacción del secretario Alejandro Ramos y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quienes criticaron a los gremialistas y adelantaron que podría haber sanciones. 

El conflicto se superó minutos después de las 10, cuando llegó un médico a la cabecera Retiro. El pedido de los conductores de trenes incluía la presencia de médicos porque a su entender las enfermeras que realizan los exámenes a diario no están en condiciones de cumplir con las resoluciones del Ministerio.

Fuente: Infobae

RANDAZZO RECONOCIO QUE EL TRASPORTE PUBLICO ES UNA MATERIA PENDIENTE PARA EL GOBIERNO.

El ministro del Interior y Transporte aseguró que el Ejecutivo "va a reparar esta deuda social que tenemos", y destacó que "el Estado nacional le está poniendo muchos recursos" al sistema "para mejorarlo"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió anoche la política de subsidios que implementa el Gobierno y reconoció que para la administración nacional el transporte público continúa siendo "una materia pendiente"

Randazzo, de todos modos, enfatizó: "Este Gobierno va a reparar esta deuda social que tenemos", y aseguró que "el Estado nacional le está poniendo muchos recursos" al sistema de transporte, en busca de mejorarlo. 

"El transporte es una materia pendiente de este Gobierno", reconoció el funcionario, durante una entrevista concedida alprograma "6-7-8" de la Televisión Pública. En este contexto, defendió la política de subsidios que implementa el gobierno de Cristina Kirchner, al señalar que de ese modo el Estado ayuda a "los que menos tienen". 

"Cuando uno subsidia al transporte (público), está subsidiando al pasajero", dijo Randazzo e indicó que un boleto mínimo en trenes cuesta 1,10 pesos, cuando debería valer $7 u $8, y en colectivos, 4,5 pesos o $7,5, como en Brasil. Insistió en que el Gobierno busca saldar una "deuda social" mejorando las condiciones del transporte en el que "viajan los más humildes" y remarcó: "Es una política de igualdad de posibilidades de los que menos tienen, que son los que utilizan el transporte público". 

"El eje de todas las decisiones que tomemos tiene que tener al pasajero como destinatario final de nuestras políticas, porque el transporte público es de la gente", subrayó. 

Randazzo también admitió que las concesiones ferroviarias "fueron absolutamente un fracaso" y detalló que "los trenes son del Estado" y que en la actualidad, únicamente dos líneas permanecen entregadas en concesión, Belgrano Norte y Urquiza

Al mismo tiempo, remarcó que el Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones en las que viajan miles de usuarios de la línea San Martín, mientras se aceleran las obras para adecuar los andenes de las estaciones a los nuevos vagones traídos al país procedentes de China.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CORRERIA UN NUEVO TREN ENTRE ONCE Y BRAGADO

En unos 20 días se pondría en marcha un servicio los días viernes y domingos con los coches chinos de larga distancia. LA FOTO DEL TREN QUE LLEGARÁ A BRAGADO

Un servicio de tren de pasajeros de la empresa SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) comenzaría a hacer el trayecto entre Once – Bragado. Por lo que trascendió, la formación tendría los coches chinos que utiliza el Ministerio del Interior y Transporte en otros ramales. Según precisa el portal DIARIO SALADO DE ALBERTI, la nueva formación correría los días viernes y domingos, saliendo de Once minutos antes que el tren de Ferrobaires y de igual manera partiría de la estación de Bragado, con antelación al viejo tren.
Si bien no están definidos los horarios, todo indica que el servicio va a comenzar a funcionar en unos 20 días. Así lo estableció una fuente relacionado con el Ministerio del Interior y Transporte.
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue designada, mediante resolución 1083/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, para la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento.
De esta manera, las dos líneas que operaban los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros mediante la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS), conformada por Metrovías y Ferrovías, ahora quedarán transferidas a SOFSE.
Además se asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) la administración de las obras de recuperación y de mantenimiento de las citadas líneas.
La línea del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento hace el recorrido entre las ciudades de Mercedes y Buenos Aires, no obstante se consideró la posibilidad de hacer un recorrido de mayor distancia que comunique Once – Bragado.


Gentileza de BRAGADO INFORMA 
Link:  http://www.bragadoinforma.com.ar/noticias/3396_correria-un-nuevo-tren-entre-once-y-bragado.html

PALABRAS DE LOS USUARIOS Y TRABAJADORES X EL RAMAL MERLO LOBOS

Bs.As,13/9/2013 De nuestra mayor consideracion: Dirigido al Directorio Ferroviario,Secretaria de Transporte (area ferroviaria),Comision Nacional de Regulacion del Transporte (area ferroviaria),Directivos Gremiales (U.F - FRATERNIDAD - SEÑALEROS),Cuerpo de Delegados de la Linea Sarmiento (Comision de Reclamos),Directivos de la Seccional Oeste de la Union Ferroviaria,Intendentes Municipales, H.C.D,Bloques . Los abajo firmantes,TRABAJADORES FERROVIARIOS ,de los Ramales,Merlo-Lobos,Moreno-Mercedes;por intermedio de la presente,nos dirijimos a uds.,con el fin de expresarles nuestra profunda preocupacion,ante la actual situacion por la que estan atravesando los ramales,con respecto al material rodante,como tambien a la ya IMPERIOSA e IMPOSTERGABLE necesidad de renovacion total del tendido de las vias,que ya no llega a compensarce con el mantenimiento que realizan diariamente LAS CUADRILLAS,lo que hace en estos momentos,IMPOSIBLE la circulacion de los trenes a una velocidad normal. Esta realidad, que venimos viendo incrementarse negativamente ,desde hace varios años,ha llegado a un punto ,que creemos que ya es INSOSTENIBLE,Y SOBRE TODO MUY PREOCUPANTE,tanto para los pasajeros,que deben resolver como viajar hacia sus compromisos y ocupaciones,como para nosotros ,que en muchos casos no tenemos otro medio para llegar a nuestros respectivos destinos laborales, y lo que es peor aun,no tenemos respuestas para darles a los usuarios,sobre cual va a ser el futuro inmediato del servicio. Es muy penoso como TRABAJADORES FERROVIARIOS ,ver como dia a dia se deteriora nuestra fuente de trabajo y en gran medida ,el UNICO medio de transporte que tienen algunos pueblos como Speratti,Zapiola,Empalme-Lobos,Lobos,etc,(por nombrar solo algunos ). Es muy angustiante para nosotros,no poder informarles a los pasajeros cual va a ser el futuro inmediato del servicio que necesitan a diario,en los distintos ramales afectados,porque desde las autoridades,NADIE dice nada y es justamente ese vacio institucional,el que nos alarma y preocupa SOBRE MANERA,porque si bien se han anunciado obras ,nada se ha dicho sobre los ramales. Con esta realidad (de abandono y desinteres por parte de las distintas autoridades,sumado a la mas que justificada bronca de los usuarios y sobre todo la terrible inseguridad laboral que sentimos,de ver como se deteriora un SERVICIO que es FUNDAMENTAL para estas zonas),es que vivimos dia a dia y que nos lleva a declarar por consiguiente en los respectivos Ramales,el estado de EMERGENCIA y como trabajadores en esta situacion ,estamos en condiciones de declararnos en estado de ALERTA Y MOVILIZACION PERMANENTE,ante cualquier medida que tienda a perjudicar aun mas el servicio y por lo tanto a los usuarios y trabajadores . Por ultimo,aspiramos ,con esta nota, a que Uds. como autoridades,informen a la maxima brevedad,a USUARIOS y TRABAJADORES,cuales son las medidas concretas y extremadamente necesarias e impostergables a tomar ,para recuperar y mejorar los servicios en beneficio de los usuarios,como debe ser y para la tranquilidad laboral necesaria y debida de los TRABAJADORES,que somos ,ademas ,los que todos los dias damos la cara ante la gente . A la espera de una muy pronta respuesta favorable y satisfactoria para TRABAJADORES y USUARIOS,saludamos atentamente: USUARIOS Y TRABAJADORES FERROVIARIOS DE LOS RAMALES MERLO-LOBOS Y MORENO-MERCEDES.
 Gentileza de Leonardo Dure 
Grupo  https://www.facebook.com/groups/434242273359105/

martes, 17 de septiembre de 2013

NO A LAS ESTATIZACIONES TRUCHAS

El gobierno nacional ha anunciado la estatización de las líneas Sarmiento y Mitre, muy poco después de hacer lo mismo con líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. De esta forma, la UGOFE y la UGOMS dejarían de existir hacia fin de año. Pero en realidad, lejos seguimos de un tren verdaderamente público y en donde los usuarios y ferroviarios podamos discutir y elegir las obras que realmente necesitamos.
Que el Estado tome control de los ferrocarriles no nos garantiza el fin de esta gran crisis que se arrastra desde hace décadas y que desembocado en grandes tragedias como la de Once y Castelar. No habrá garantías ya que los empresarios vaciadores (Romero, Roggio, Cirigliano, Taselli entre otros) no serán juzgados ni investigados sino todo lo contrario; seguirán a cargo de la “reparación” y “reconstrucción” de las formaciones que ellos mismos destruyeron, en los talleres que les fueron entregados durante la década del noventa. Con los cuales facturan con usura gracias a los jugosos contratos y negociados financiados con los millones que les son entregados por día en concepto de subsidios. Lo hacen a través de maniobras sospechosas, sobreprecios y usura en complicidad de los organismos que deberían controlar y proteger el derecho de los pasajeros.
Tampoco se modificará la estructura de los sindicatos, copado en su mayoría por corruptos cuyos negociados con funcionarios y empresarios han hecho crecer la precarización laboral, la tercerización y han sido cómplices de la persecución de los ferroviarios honestos que luchan y denuncian todas estas maniobras mafiosas. A esto debemos sumarle la compra masiva de material ferroviario chino, sin licitación, y de chatarra europea, enterrando toda posibilidad de una reactivación genuina de la industria ferroviaria nacional a mediano plazo. Respecto a todo esto, no se ha pronunciado ni una sola palabra.
Ante este panorama los usuarios no sólo no tendremos ningún margen de participación ni canales novedosos de acción y reclamos sino que seguiremos padeciendo un servicio cada vez más deficiente. Surge entonces la necesidad de organizarnos entre los usuarios, principales rehenes y víctimas de todas estas mafias. No nos dejemos engañar. Debemos reclamar una estatización bajo gestión de ferroviarios y usuarios para tener un tren hecho por los trabajadores y para los trabajadores. Debemos exigir también la nacionalización de todos los talleres activos, la reconstrucción de los que hoy están en ruinas y sobre todo que se vayan y sean procesados los empresarios y funcionarios responsables de la crítica situación que debemos soportar hoy los usuarios.
Te invitarnos a sumarte a este y otros reclamos. Somos usuarios como vos que creemos que llegó el momento de organizarse y dejar de quejarse sin hacer nada. En las principales líneas están surgiendo movimientos de usuarios. Nos hemos unido en una única consigna: NI UN MUERTO MÁS. Contactate y sumate.
 FUENTE: Un sarmientista
facebook:  https://www.facebook.com/usarmientista?ref=ts&fref=ts

LAS OBRAS DE RENOVACION DE VIAS EN EL MITRE Y LO QUE NO DICEN

Este lunes comenzarían las obras de cambio integral de vías de en toda la traza del ramal Retiro-José León Suárez del ferrocarril Línea Mitre. Por Secretaria de Prensa Seccional Gran Bs As Oeste.
Florencio Randazzo anunció las obras del ramal Mitre. Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 de la mañana.
El ministro también había dicho "En los próximos 60 días estamos terminando la obra de vías en el Sarmiento. De Moreno a Once vamos a tener vías totalmente nuevas.
Lo que no dijo fue que en el Sarmiento todavía no terminaron.
En Once, todos los sectores de cambios de vías siguen vigentes las centenarias vías y en Plaza Miserere que no entro en el plan de renovación, justamente en estos días de lluvia se encuentra inundado el túnel. Mejor ni hablemos de la clausurada traza de hacia Puerto Madero, la cual no funciona desde ya hace unos cuantos años.
Las obras de cambio de vías en toda la traza del ramal que une Once con Moreno se tendrían que haber finalizado a fines de 2010 o, a más tardar, en los primeros meses de 2011. Esto aún no sucedió, sin embargo nos hablan de precarizar trabajadores para hacer efectivas las garantías de mantenimiento.
Ahora los anuncios se extiende al Mitre.
En cuanto a los horarios de trabajo, Randazzo señaló que "al igual que ocurrió cuando renovamos en la Línea Sarmiento, los trabajos se realizarán durante la noche para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros".
Lo que no dijo fue que todavía a más de un año, en el ffcc. Sarmiento seguimos sin servicio nocturno y según Randazzo las obras ya fueron terminadas. A todo esto el servicio complementario de colectivos ha ido en aumento y no hay novedades de cuando se reestablecerán los trenes del servicio nocturno.
Randazzo destacó que "es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros de vías y, en forma paralela, también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular/ peatonal y la señalización".
Lo que no dijo fue que las obras del Sarmiento tanto de vías como de pasos a nivel fueron adjudicadas a Ferromel, una empresa del grupo Emepa, a su vez dueños de Ferrovías; Sehos una compañía del grupo Roggio, también dueño de Metrovías quien, junto a Ferrovías, operan el Sarmiento y Mitre desde que se le quitó la concesión a Trenes de Buenos Aires. A esto le dicen estatización, cuando hace más de un año niega 35 trabajadores para la renovación  de vías en el ramal Moreno-Mercedes. Trabajo Que puede realizarse con personal efectivo del Sarmiento y a costos más bajos de lo que proponen las empresas antes mencionadas.
"Esta es una obra que se complementa con la incorporación de las 30 formaciones 0KM que hemos comprado a China y que comenzarán a llegar al país en abril de 2014; éstas unidades, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, por lo que junto con la renovación integral de la vía y estaciones, darán una solución a las necesidades de los pasajeros de la Línea Mitre" explicó el Ministro.
Lo que no dijo el Ministro, es que para la circulación de nuevas unidades se necesitarán grandes inversiones en infraestructura, como un nuevo anillo eléctrico, renovación total de terceros y cuartos rieles, nuevos sistemas de señales e impedancias. Solo la realización de señalamiento está presupuestada en 600 millones de pesos, eso sí si se hubiese hecho en el tiempo que se requería la tragedia de Once y Castelar se hubiesen evitado.
Esta semana la noticia fue que circulan trenes nuevos luego de 50 años en el sarmiento, lo que no dicen es las máquinas y coches son un préstamo de la Línea San Martin (Allá no se pueden usar), las cuales cuando llegaron a esa Línea,  se dieron cuenta que debían subir los andenes ó bajar las formaciones, que por estar en garantía no se pueden remodelar.  En el Depósito de Haedo una de estas formaciones está parada hace una semana con una falla y se debe esperar de china los técnicos y repuestos  para que vuelva a rodar.
Lo que nos deparará el futuro, eso lo sabremos cuando comiencen a llegar los trenes revolucionarios chinos de Randazzo. Mientras tanto  $1200 millones se esfumaron en la línea Sarmiento y de 24 formaciones solo circulan 12 o 15 con suerte. Los andenes relucen de pintura pero las estructuras que los sostienen se derrumban por el óxido y la descomposición de los materiales que la apuntalan. El hueco reinaugurado 3 veces en donde  se pretende hacer un túnel para que circulen trenes;  (hace 3 años se presupuestó en más de 11 mil millones de pesos)  Hoy duerme bajo el abandono y las cintas que se entremezclan con las tijeras que utilizó Cristina, DeVido y el flamante Comandante de la revolución ferroviaria Randazzo.  Todos Roban y el cuidador del gallinero sigue siendo el zorro!

FUENTE:  soyferroviario.com.ar

LOS OJOS DEL DOLOR

Hay en estos días una insistente campaña para instalar que tanto en Once como en Castelar los únicos culpables de las tragedias fueron los maquinistas. El mecanismo que utilizan es muy evidente para quienes hemos estudiado lo que ocurrió allí, pero no tanto --quizá-- para el público desprevenido. Consiste en que todo gire alrededor de si los frenos funcionaban o no. En este sentido, si las pericias determinan que estaban en condiciones, se llega inmediatamente a la conclusión de que el maquinista es el culpable y, por lo tanto, el Gobierno es completamente inocente y, por lo tanto, los familiares, medios y periodistas que le dimos visibilidad al tema somos unos canallas. Es todo muy vil. En principio, los familiares nunca dijeron que los maquinistas no fueran culpables: en todo caso, sí destacaron que laburaban en un contexto donde la repetición de accidentes era una constante --algunos de ellos con muchas víctimas fatales--, el maltrato a los usuarios era escandaloso y la corrupción, infame. El único pronunciamiento judicial que existe hasta ahora, es el del juez Claudio Bonadío que dedica cientos de páginas a probar la corrupción en el área y por eso procesó a funcionarios y empresarios. Esos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal. Hace treinta años que hago periodismo. Nunca me tocó ver --en democracia-- una tragedia con tanta y tan clara responsabilidad del Estado en su génesis. Durante las últimas décadas, un sector de periodismo se acostumbró a acompañar a familiares de víctimas: de la dictadura, de la AMIA, de Cromagnon, de Lapa, de María Soledad Morales, del soldado Carrasco, de Mariano Ferreyra. Hemos aprendido mucho de ellos. No se trata de avalar todo lo que dicen o piensan. Pero sí de escucharlos, de respetarlos y, en la medida de lo posible, de acompañarlos. Muchas veces, los ojos del dolor ven más y mejor los problemas de nuestro país. Además, los familiares gritan lo que solo se escucha cuando las cosas se dicen en voz alta. Omar Chabán no fue quien incendió Cromagnon: el culpable fue el que tiró la bengala. Pero hubo alguien que metió ahí más gente de la permitida, que no destrabó la puerta, que no puso material ignífugo, que coimeó a la policía. Y alguien que no controló. En las tragedias ferroviarias, el maquinista puede haber frenado o no: pero hubo alguien que permitió que durante años y años la gente viajara como viaja al borde de la muerte, y que posibilitó que se robaran los subsidios a través de empresas fantasmas, y macarteó a los que protestaban por lo que ocurría, y detuvo inocentes. Y, entonces, aun cuando haya habido responsabilidad de los maquinistas, las tragedias fueron mucho peores y las muertes mucho más numerosas.
En estos días, ha tomado notoriedad un abogado, Gregorio Dalbón, a quien el kirchnerismo hasta hace poco calificaba como un carancho y ahora le concede largos minutos de aire. Lo identifica como "el abogado de las víctimas". No lo conozco. Lo único que puedo decir es que desde que se produjo el accidente, muchos de los familiares me aclararon que él no los representaba. Dalbón está diciendo que los únicos responsables son los maquinistas.
En el día de hoy, María Lujan Rey una de las líderes de los familiares, difundió algunos tweets al respecto.
VICTOR HUGO MORALES SIGUE LLAMANDO ACCIDENTE A LA TRAGEDIA DE ONCE....DA ASCO!
LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS NO TIENEN UN SOLO ABOGADO Y EL AMIGO DE VHM SÓLO ES UNO MAS, QUE NO CONTIENE A LA MAYORIA..


VH PODRIA HACER LECTURA DE LAS PERICIAS CONTABLES O LAS TECNICAS.... O SU AMIGO DR. NO SE LAS PASO???
CUANDO POR OBSECUENCIA UNO JUSTIFICA MUERTES INOCENTES SE CONVIERTE EN UN SER DESPRECIABLE...DE ESE LUGAR NO SE VUELVE!
LA CARA VISIBLE DE LA CORRUPCION ES LA MUERTE, SU COMPLICE EL SILENCIO....Y LOS DICHOS DE ALGUNOS TAMBIEN!!
LA UNICA VERDAD ES QUE ESTE GOBIERNO TIENE 5 EX FUNCIONARIOS ESPERANDO UN JUICIO ORAL Y PUBLICO POR LA TRAGEDIA DE ONCE!
 
FUENTE:  por
 http://ertenembaum.blogspot.com.ar/2013/09/los-ojos-del-dolor.html

lunes, 16 de septiembre de 2013

EL SOSTERRAMIENTO VARIAS VECES ANUNCIADO PROMETEN INICIARLO EN EL 2014

El proyecto de infraestructura ferroviaria más anunciado y demorado de la administración kirchnerista ha vuelto a cobrar fuerza y la apuesta del Gobierno es iniciar los trabajos bajo tierra en las primeras semanas de 2014.
 Tras haber reflotado la obra con un financiamiento por US$ 1.500 millones del BNDS, ahora la flamante “Unidad Ejecutora del Soterramiento”–que fue creada a fines de agosto y que depende del ministerio de Planificación–deberá aportar un contrapartida de $700 millones para poder habilitar la asistencia crediticia concedida por el gobierno de Dilma Rousseff.
Según los tiempos que manejan los funcionarios y los representantes del Consorcio Nuevo Sarmiento (CNS), los trámites bancarios y administrativos pendientes concluirán en diciembre y a partir de enero entraría en operaciones la máquina tuneladora para soterrar las vías entre Haedo y Caballito.
Una vez que arranquen los trabajos subterráneos, el plazo para finalizar la primera etapa de la megaobra será de 44 meses, siempre y cuando no se registren nuevas demoras y contratiempos.
El crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDS) que permitió mantener el proyecto en pie cubre un total US$ 1.500 millones que tendrán que ser repagados en un plazo de 10 años.
La tasa de interés final roza el 7 % anual y el período de gracia para empezar a cancelar el préstamo será de 4 años.
Como todas las operaciones que el BNDS concreta fuera de su país, la asistencia financiera vino acompañada de un cambio sustancial en la integración del consorcio constructor de la obra.
Desde que fue adjudicado el proyecto hace cinco años, el manejo del CNS estuvo en manos de IECSA, la constructora local que Franco Macri le transfirió hace unos años a su sobrino Angelo Calcaterra.
Pero con la llegada de los fondos del BNDS, el timonel y principal accionista del consorcio pasó a ser el grupo brasileño Odebrechet. Ahora la nueva integración de CNS tiene a Odebrechet con el 50% y a IECSA y la italiana Ghella con una participación del 25% cada una.
De las todos los proyectos lanzados por la administración kirchnerista, el soterramiento de la línea Sarmiento es uno de los más emblemáticos y el que más contratiempos ha registrado.
Se licitó en 2006. Las ofertas se abrieron en 2007 y se adjudicó un año después. Primero iba a ser financiado por bancos europeos. Después por la ANSeS. Y ahora, todo indica que se hará con la asistencia del BNDS. De haberse cumplido los plazos previstos en el cronograma original, la primera etapa de la obra habría estado lista ya hace dos años.

RESUMEN DE LA SEMANA X TRENES DEL OESTE

Hola ¡¡
Bueno esta semana paso de Todo en el SARMIENTO, como siempre la REINA FUERON LA DEMORAS y el tren chino…
Tuvimos lunes y martes con accidentes, el primero se produjo el día lunes casi a horario de la mañana que sería la segunda mañana dejando al corredor solo de Once  Castelar y condicional a Merlo, CAOS TOTAL.
El segundo el martes en Cercanías de Villa Luro, trayendo problemas en el corredor el mismo se produjo casi al medio día, dejando un DEMORA EXTRAORDINARIA y solo efectuando el servicio de Moreno  Liniers, dejando aislada al capital.
Otra que veníamos viendo que los PERIODIASTA DE TRANSITO en TWITTER, o TV Y RADIO dicen una cosa y los usuarios vemos otra y vivimos otra.
Por ejemplo el día Martes no me quiero equivocar, algunos periodista de renombre informaron que el SERVICIO ESTA NORMAL, O BIEN CON DEMORAS DE 15 MIN, y en realidad no está bien y segundo la demoras llegaron a superar media hora, a los usuarios sienten que le están cargando o bien que no ven lo que en verdad vemos y vivimos.
 
El paro de APDFA otra vez afectando el servicio de FERROBAIRES, el día VIERNES, la falta de venta de BOLETOS en nuestro servicio, sale el ministro a que los usuarios tiene que mínimo comprar boletos pero no si no te lo quieren vender.
Los trabajadores dicen que no lo vendes porque es para Cirigliano ya que las empresas que funcionan como servicio adicional al Sarmiento son del él.

Súper noticia esta semana la ESTATIZACION, pero es una medida electoralista, fue una media prudente o solo maquillar algo que no es real¡¡¡
El súper chino al sarmiento INFORMADO por el Gobierno como un súper noticia ya que casi por 52 años nunca corrió un coche 0k, PRIMERO  no es del corredor sarmiento es del San Martin y está a prueba, DOS si dice es el primero 0k que correr en el sarmiento el chapa 1 y otro doble piso fueron solo los Toshiba viejos maquillados y con algunos arreglos. Todo sale a la luz. ¡¡¡¡

Bueno desde ya gracias por seguirme en twitter y facebook saludos a la tropa sarmientista.  

<blockquote class="twitter-tweet"><p>Tres meses de la Tragedia de Castelar: solidaridad con los familiares y justicia para las víctimas <a href="http://t.co/P1MUxPjKid">pic.twitter.com/P1MUxPjKid</a> <a href="https://twitter.com/ViasSarmiento">@ViasSarmiento</a></p>&mdash; TRENES DEL OESTE (@trenes_deloeste) <a href="https://twitter.com/trenes_deloeste/statuses/378582309173088257">September 13, 2013</a></blockquote>
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<blockquote class="twitter-tweet"><p>&quot;Foto de <a href="https://twitter.com/andresflorentin">@andresflorentin</a>: La CHINA entrando a ONCE! TREN SARMIENTO <a href="https://twitter.com/BenditSarmiento">@BenditSarmiento</a> <a href="https://twitter.com/trenes_deloeste">@trenes_deloeste</a> <a href="http://t.co/Z9ATXWOz1c">pic.twitter.com/Z9ATXWOz1c</a>&quot;</p>&mdash; TRENES DEL OESTE (@trenes_deloeste) <a href="https://twitter.com/trenes_deloeste/statuses/378295791733186560">September 12, 2013</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>




viernes, 13 de septiembre de 2013

3° ENTREGA DE FAUNA DEL SARMIENTO // PERSONA ESTACA o DAKANOMEMUEVO:

                                                PERSONA ESTACA o DAKANOMEMUEVO:
 
Se puede reconocer a estas personas, cuando en el transporte público, eligen un lugar y, aunque este en el medio del paso, o la marea del tumulto intente moverlo, intenta quedarse clavado al piso y haciendo fuerza para no cambiar del espacio ocupado elegido.
En los estudios realizados en las empresas de transportes públicos de Siberia, han tenido muchos inconvenientes con este tipo de persona, por q muchas veces terminan internados por congelamientos o no pueden despegarse del piso del sector elegido oportunamente.
Se cree q no sean precisamente este tipo de persona, las sobrevivientes a los tsunamis.

jueves, 12 de septiembre de 2013

ULTIMO MOMENTO ¡¡ ESTITAZO EL SARMIENTO Y EL MITRE

Fue a través de una resolución del ministro Florencio Randazzo publicada en el Boletín Oficial. Hace un mes hizo lo mismo con las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín

El gobierno de Cristina Kichner decidió que las líneas de trenes Sarmiento y Mitre pasen a ser administradas por el estado, de acuerdo a la resolución 1083 que publicó en el Boletín Oficial.
El texto señala que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) debe transferir el acuerdo que tenía con el Estado para administrar los trenes y pasárselo a la Operadora Ferroviara Sociedad del Estado para "prestar los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento".


La resolución firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indica que la administración de las obras de recuperación de mantenimiento, incluyendo las que estén en ejecución, las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la Secretaría de Transporte y los fondos de UGOMS deberán asignarse ahora a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
Además instruye a que se comunique la extinción del contrato que se vinculaba a UGOMS por parte del Estado y pone un plazo de "entrada en vigencia" de 90 días.
Hace menos de un mes el Poder Ejecutivo dispuso también que las líneas ferroviarias San Martín, Roca y Belgrano Sur pasen íntegramente a ser administradas y controladas por el Estado.
La resolución del 848 del Boletín Oficial, del 21 de agosto, señaló que el motivo por el cual se decidió la medida fue para "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico".


ULTIMO CAMBISTA DEL TREN QUE YA NO LLEGA

Mario Vega - El 1 de septiembre de 2001, a las 9.37 ingresó a Santa Rosa el último tren. El ferrocarril, que comenzó a prestar servicios el 9 de noviembre de 1897 llegaba a su final. Al parecer, definitivamente.
Sentado en el cordón del andén, junto a las vías que casi no se ven, el hombre juega con un palito en una de sus manos, mientras un perrito da vueltas a sus pies. Parece observar el infinito, como mirando sin ver... Se lo ve abrigado, con un gorro tapando su mollera, un pulóver que lo arropa y una bufanda protegiéndolo de los primeros fríos... la vista sin rumbo, o fija en un punto inaccesible, apuntando hacia ese último resplandor del sol que ya se esconde.
Es el atardecer en la ciudad. Desde un costado de la estación va llegando la noche... del otro lado los últimos reflejos despiden al sol. ¿En qué estará pensando el hombre?
Me acerco y pregunto. "Aquí estoy, esperando la jubilación...", responde escueto al principio. "Soy ferroviario de toda la vida, y voy a estar aquí hasta que me lleguen los papeles", acota.

"El coronel..."-
La escena me retrotrae a un clásico de García Márquez: "El coronel no tiene quién le escriba". En esa novela corta se relata la historia de un viejo coronel que había participado en la "Guerra de los mil días" (guerra civil en Colombia que se extendió hasta 1902), y seguía esperando la pensión que nunca llegaba.
Jorge Omar Labarrere (66) es nacido en Villa Iris, provincia de Buenos Aires, y hace 28 años está en Santa Rosa. Vive en una pequeña pieza ubicada exactamente detrás del cartel que señala que la estación es "Santa Rosa".
"La gente de Ferro Expreso me deja vivir aquí mientras me llega la jubilación", cuenta ahora.
La vida de Jorge es como la de tantos ferroviarios que, de alguna manera, fueron excluidos por ese vendaval salvaje que se desató en los '90. "Ramal que para, ramal que cierra", fue una de las frases más tristemente célebres que disparó entonces el ex presidente Carlos Menem. 

El tren que ya no viene.
Recuerdo de una manera muy particular, y puedo evocarlo perfectamente, aquella postal de la estación atestada por el gentío y el silbato del tren anunciando su llegada. ¡Si cada día pasaba por allí para cruzar desde "aquel" lado de las vías hacia el centro! Y además mi padre me mandaba a la estación a comprar el diario La Razón, que llegaba en tren poco después de mediodía. La distribuidora de Outerelo lo vendía de los paquetes que iban bajando del vagón de cargas y era como un ritual: buscar el diario y regresar despacito, leyendo, por el caminito abierto entre los tamariscos y la vegetación achaparrada.
Vi ese lugar en su esplendor: los galpones tan colmados de cereal que obligaban a levantar a su lado las estibas de bolsas. Nos asombrábamos cuando un racimo de hombres -cual hormiguitas- las iban armando. Cómo olvidar esas calles aledañas en los veranos, repletas de camiones con su preciosa carga para depositarlas en la playa del ferrocarril. Eran tiempos de esperanza, pletóricos de riqueza... 
Pero un día todo habría de cambiar. Llegó Menem y su mentira de "revolución productiva y salariazo" para dar paso a un tiempo en el que se castigaría duramente al pueblo argentino, y que destruiría el aparato productivo del país. Una historia que traería trágicas consecuencias.

Ingreso al Ferrocarril.
El padre de José tenía un nombre por lo menos extraño: Persiles se llamaba. Su mamá era Chela: "Falleció muy jovencita y casi no me acuerdo de ella", expresa. Así las cosas su papá partió a trabajar a un pueblo vecino y José quedó a cargo de su abuelo. "Con él me crié, y de chiquito repartíamos mercaderías en una chata... fue mi primer trabajo; y todavía chico después ingresé como 'lauchero' en la Junta Nacional de Granos... cosía bolsas y hacía mandados. Más tarde, con 26 años ingresé a trabajar en el ferrocarril... Han pasado 40 años". Entorna los ojos, le pega una pitada al cigarrillo y deja que la voluta de humo lo envuelva para trasladarse en el tiempo.
¿Villa Iris? "Y, era un pueblito de unos 3.000 habitantes. Con muchos chacareros, con mucha actividad... Hoy, la falta del tren lo está matando...", advierte. Con cierta pena refiere que "muchos comercios han cerrado... Casa Gutiérrez, la Cooperativa Agrícola...", completa.
"Entré en el depósito de máquinas, y de a poquito me fui haciendo ferroviario... aprendí a hacer maniobras con las locomotoras, el oficio de cambista... enganchar y desenganchar vagones. Es un trabajo de mucha responsabilidad, y tiene claro sus peligros", cuenta José.
Luego vino el traslado a Hucal. "Tres años estuve ahí. Y la pasamos ¡eh! Porque ni luz había. Como será que la pelea de Monzón con Benvenutti la vimos en un televisor blanco y negro que conectábamos a un acumulador".

A Santa Rosa.
Llegó la posibilidad de un traslado y eligió Santa Rosa. "Primero alquilé y cada tanto me iba a visitar a mi familia... mi mujer Hilda y mi hija Matilde". Hoy José es abuelo de tres pequeños a los que casi no conoce.
"Estoy esperando que me lleguen los papeles de la jubilación para poder irme a morir a mi tierra. Me jubilo y me vuelvo a Villa Iris", dice no obstante seguir aferrado de alguna manera a lo que ya no es. "La gente de Ferro Expreso Pampeano me permitió quedarme a vivir aquí en tanto se completa el trámite", dice mientras señala esa piecita pegada a la estación.
Y sigue: "Aquí tengo mis cosas, una cama, la cocina, la heladera, un pequeño televisor y mi perro... 'Colita' se llama. Y... es una compañía". Sobre la cama una guitarra, allá una bicicleta, unos pocos libros sobre un estante y la sensación de soledad que se siente en el ambiente... Por las mañanas me levanto, limpio un poco por aquí y después salgo con la bicicleta a trabajar un rato. Trato de mantener esto como puedo, pero ves... ni los rieles se dejan ver ya...".
Y es cierto, una brizna de malezas va tapando lentamente las vías. Como si perezosamente el olvido fuera cayendo sin prisa, pero sin pausas sobre un sector de la ciudad que resulta todo un ícono de la Santa Rosa que fue.

Los recuerdos.
Conozco tanto, pero tanto, ese lugar que no puedo menos que retrotraerme y evocar a aquellos que conocí y fueron ferroviarios. Que trabajaban y en muchos casos vivían ahí nomás, enfrente. Como El Ruso Castillo que todavía anda por allí, Coco Esquisatti; Pitoto Dal Santo, José Viano, El Bocha Jorge -hermano del gobernador-, y el Negro Bracamonte -hoy a cargo de lo que queda de la estación- entre tantos otros. El Negro, que llegó como telegrafista, supo vivir en una casita ubicada al norte de la estación, en la misma playa del ferrocarril. Precisamente al lado del caminito que elegíamos para cruzar de regreso al barrio en las noches oscuras, porque teníamos el miedo propio de los chicos entre esas inmensas montañas de trigo y de maíz, que se nos ocurrían propicias para la presencia de aparecidos que nunca aparecían.
José tiene a su cargo esa "casilla" y lo que va desde los baños hasta las vías -que sí se ven- en el asfalto sobre la prolongación de la calle Pico. Y lo mantiene como puede. "Corto los yuyos, trato de mantener limpio, pero no tengo casi elementos... ahora estoy pintando los baños (los que usaban los pasajeros) que son los que utilizo yo. Hago lo que puedo...", expresa.

Lo que fue y ya no es.
El resto de la estación está ocupado por oficinas de la municipalidad, y apenas un pequeño sector ubicado al otro lado -al Este- es para el ferrocarril. Allí cada día El Negro Bracamonte -también 40 años como empleado, oriundo de Realicó- cumple la rutina de abrir un rato la oficina... A veces se juntan a tomar unos mates con José y dejan lugar a los recuerdos... hablan de los compañeros que ya no están, de los que aún resisten, de los momentos más felices, cuando el tren llegaba como rutina inexcusable.
"Cuando empezaron las inundaciones en la zona de Pehuajó todo fue cambiando... el tren sólo avanzaba a escasa velocidad y llegó a tardar un día y medio desde Once... Un día, un sábado llegó por última vez", cuenta Bracamonte. Él y dos compañeros, Oscar Luque y Pedro Llanos se mueven en el lugar.
"¿Si soñamos conque vuelve el tren? Tantas veces... tantas veces... Pero ya no será, nos parece".
Y todo indica que no. O que no lo veremos. José sigue esperando, como el Coronel de García Márquez. "la jubilación para irme a morir a mi tierra. Ya vendrá", se esperanza y se queda mirando allá a lo lejos.

Afilador, mientras llega la jubilación.
Jorge Labarrabere dice que en sus tiempos mozos fue futbolista. "Un Messi...", define su forma de moverse en la cancha. "Una vez le hice un gol de tiro libre al Loco Galant... era el All Boys de Facio y todos los monstruos. Al final nos ganaron 3 a 1", rememora. Jorge jugaba en Rampla Juniors, y menciona que alguna vez enfrentó al hoy diputado Darío Hernández que jugaba en Villa: "Alguna patada me pegó... porque era zaguero, 'leñero' y muy fuerte. Pero leal...", reconoce. "No es por agrandarme pero yo jugaba muy bien", reflexiona.
También jugó "un poco a las bochas, pero era malo... la última vez que tiré un bochazo le pegué a un perro que estaba fuera de la cancha", ríe con ganas.
¿Qué hace hoy? "Me levanto, limpio un poco y salgo a trabajar". Muestra un chifle y silba una melodía conocida... sí, es la típica que utilizan los afiladores para llamar la atención. "Me dedico a eso y tengo clientes fijos y otros que se suman. Cada cuchillo o tijera son 8 pesos, y me las rebusco. Aparte con lo que me pagaron de indemnización, para no gastarlo todo construí una casita en Zona Norte... el día que me jubile la vendo y me voy a mis pagos. Pasó que cuando quise comprar dólares la AFIP no me autorizó, así que lo puse en ladrillos".
Dice que sale "por el barrio, visito algún amigo, como Osvaldo Bustos, el zapatero, que era boxeador, y alguno más. ¿Si toco la guitarra? Un poquito de folklore, pero solamente para entretenerme".
El resto del día lo pasa en el lugar que fue el centro de su vida, entre los rieles que hoy casi no se ven, jugando con el perrito y esperando... la jubilación.

La pica entre Hucal y Perú.
Es una de las tantas historias pueblerinas. Jorge cuenta una anécdota de un momento que lo asustó bastante. "Resulta que en Hucal éramos seis personas en total, entre los del ferrocarril y un policía; y en Perú eran siete, y había cierta pica por eso. Pero el encargado de Policía de Perú y el jefe del ferrocarril de Hucal se llevaban mal, no se querían. Un día que el ferroviario estaba afilando una enorme cuchilla un compañero le preguntó por qué tanto esmero... en eso apareció el jefe policial y el hombre respondió serio: "Hoy empata Hucal...". Por suerte resultó nada más una broma ¿o no?