viernes, 30 de agosto de 2013

FAUNA DEL SARMIENTO 2°ENTREGA TAPÓN O DIQUE.

Dícese de aquella persona q impide q pasen los demás hacia otro sector, donde hay menos tumulto, generando amontonamientos y trabajo para los pungas. Pueden verse estos especímenes en trenes, colectivos y subtes, generando q se aprieten todos cerca de la puerta.
Estas personas se ubican en un determinado lugar, casi siempre en un lugar a medio camino entre la puerta y su lugar mas distante, y no permite el paso de los demás. Aunque muchos crean que esto es realizado adrede, ésta no percibe el congestionamiento que realiza, dejando un sector con cierto espacio, y el otro con gente rascándose la nariz en el codo de otro.

¿SUSPENDEN SERVICIOS DE TREN DE PASAJEROS RETIRO - ROSARIO?

Después que el señor Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, saliera hablar sobre la puesta en servicio de trenes de pasajeros que unirían la ciudad Autónoma de Buenos Aires con la de Rosario en la Provincia de Santa Fe en tan sólo 3 horas y media allá por el año 2015, y de explicarnos las bondades que tendrá dicho tren con unidades nuevas 0 km. adquiridas y llegadas recientemente al país, hoy nos enteramos que la Unidad de Gestión Operativa Mitre - Sarmiento (UGOMS) estaría por interrumpir el único itinerario que cumple de lunes a viernes, según la empresa "por obras de mejoras" a partir del día 02 de Septiembre próximo.


Quisimos averiguar telefónicamente a la oficina de prensa de dicha empresa, y nos contestaron que todavía no hay nada estipudado al respecto, pero si uno hace click en el siguiente link http://www.mitresarmiento.com.ar/Horarios_Rosario-StaFe.pdf aparece este aviso.

Ojalá, de cumplirse, no vaya a ser cosa que este sea otro tren de larga distancia que quede en el olvido como muchos otros que durante estos últimos años fueron suspendidos sin que hasta el momento fueran repuestos. 

¿Pasará lo mismo con los servicios de pasajeros que cumple la empresa Ferrocentral S.A. a Tucumán y Córdoba que hacen el mismo trayecto hasta la ciudad de Rosario?
 
Fuente:Cronicas Ferroviarias.

FESTIVAL CULTURAL EN LOBOS 31-08 X EL TREN.

Festival en la estacion Lobos este sabado 31 de Agosto en conmemoracion del 156 aniversario de los ferrocarriles, a partir de las 13 hs, habra bandas invitadas, exposicion fotografica.

La Comisión Salvemos al Tren de Lobos, invita a todos a presenciar una jornada cultural que se va a desarrollar el próximo sábado 31 de agosto desde las 13 hs, en la Estación de Trenes de nuestra ciudad, en la cual abrirá una muestra de fotos, donde ya está confirmado el fotógrafo José Carrizo, y hay otros fotógrafos a confirmar.
Mientras que el festival empezara un poco más tarde y a la fecha ya están confirmadas las siguientes bandas: Maybe Uhu, Trance, Asesinos del Pentagrama, Furion, Los Pobres Punk Rock, Mantra, Carpe Diem y podría sumarse una banda más a confirmar. La jornada se realiza el día de la conmemoración del 156 aniversario del ferrocarril en nuestro país, además acompañando los reclamos que lleva la Comisión Salvemos al Tren, como lo son en primera medida qu

e no cierre el ramal Merlo – Lobos, además  la reestatizacion bajo administración y control obrero, además de llevar a cabo una renovación total del tendido ferroviario entre Lobos y Merlo para mejorar de forma urgente el servicio que allí corre, como así también la reparación de locomotoras y vagones para poder tener más servicios entre ambas localidades y volver a tener un tren directo entre Lobos y Once, otro de los reclamos es que Ferrobaires realice los mantenimientos para tener todos los días el servicio de Constitución a Bolívar y que el Ferrocarril Roca a Saladillo y General Alvear circule todos los días por que los pueblos lo necesitan.

Fuente: Comisión Salvemos al Tren Lobos, Miguel Messina

jueves, 29 de agosto de 2013

¿SEXO ORAL EN EL TREN SARMIENTO ?

na extraña fotografía circula por Twitter. En la misma se observa el trasero y la espalda de una mujer y a otroa persona tapándole la cabeza con una campera. Están cómodamente sentados en el último asiento de un vagón del ferrocarril Sarmiento y todo haría suponer que están prácticando o simulando una fellatio.

“Mientras tanto en el tren Sarmiento”, escribió en la red social de microblogs quien posteó la imagen. ¿Es sexo oral o una humorada?

Fuente:  www.26noticias.com.ar

A nosotros no llega por twitter la foto el dia de ayer que causo FUROR en la RED SOCIAL y en FACEBOOK.


miércoles, 28 de agosto de 2013

MARCHA DE USUARIOS Y TRABAJADORES MIRADA DESDE LA REDES SOCIALES

MARCHA DE USUARIOS Y TRABAJADORES.





La marcha de usuarios y ferroviarios del 23 de agosto fue un éxito total. Una marcha histórica en donde por primera vez los usuarios participamos activamente en la organización. Pedimos: Más trenes menos corrupción, justicia por las victimas de las masacres ferroviarias, estatización con gestión de ferroviarios y usuarios. Además se escucharon insignias en contra la criminalización de los trabajadores y la expulsíón de la burocracia sindical y los empresarios vaciadores. En este video se ve la concentración de compañeros de distintas fuerzas, en Once. Otras columnas salieron de Retiro y Constitución. El acto central fue en Plaza de Mayo. De: 
Fuente :Un Sarmientista.


tambien hacia el medio dia antes que la gente se empezara a juntar salio la PALABRA OFICIAL desde la empresa UGOMS. con este comunicado.



Los medios informaron por la marcha toda la TARDE desinformaron a la gente dejo algunos comentarios sobre el alcance de el comunicado del UGOMS.


INCENDIO EN LA ESTACION DE TRENES DE BARADERO.

En la madrugada de este miércoles 28 de Agosto, siendo aproximadamente la una de la mañana, un voraz incendio se produjo en el edificio de la Estación del Ferrocarril en la que tuvieron que trabajar durante cuatro horas, 6 Dotaciones de Bomberos para poder extinguirlo, ya que no se sabe como aún como se propagó con tanta rapidez para destruir todo, techo, muebles, ventanas, puertas, en fin solo quedaron las paredes de un edificio que era patrimonio histórico de nuestra ciudad.
El fuego comenzó desde el lado derecho, mirando el edificio desde calle Edisson y rápidamente se extendió abarcándolo en toda su extensión, destruyendo todo.
Es un hecho muy lamentable ya que se estaba tratando de recuperar este espacio, los chicos de “La Asamblea de la Estación” trabajaron durante muchos años con ese fin, y últimamente se había unido también la gente del UCEP que están organizando los festejos de los 400° años de Baradero.
En estos momentos está todo vallado y ya se encuentran los peritos en el lugar para poder determinar cuál fue la causa que lo inició, que todos esperamos haya sido algún desperfecto y que no haya nada intencional, como algunos pueden pensar.
Fuete: Baradero Hoy.


Tambien desde la pagina de LA ASAMBLEA DE LA ESTACION EN FACEBOOK nos informa y explica mas sobre este tema 


Hola, nuestra estación esta ubicada en ramal Mitre, a mitad de Retiro y Rosario, en su momento de esplendor fue una parada intermedia, por eso su tamaño e infraestructura, nosotros somos una asamblea vecinal sin bandera política alguna, que esta desde hace 4 años trabajando en pos de su recuperación, hemos trabajado desde lo manual (lijar una puerta, pintar) hasta lo diplomático (presentando proyectos en el HCD de la ciudad, teniendo reuniones con os directivos de TBA) y también le dimos un uso cultural (Cines debate, recitales, Fiesta del día del niño, aniversario de la estación con distinción a Jubilados ferroviarios). Anoche recibimos esta triste noticia, desconocemos que paso y no podemos dar opiniones hipotéticas. Gracias. Diego Amartino de Asamblea La Estación Baradero.

si queres seguirlos en FACEBOOK entra a este LINK
 https://www.facebook.com/asamblealaestacion

MARCHA DE USUARIOS Y TRABAJADORES.
















LA SEMANA EN FOTOS ( MARCHA Y ACTO DEL 1 AÑO Y MEDIO )


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martes, 27 de agosto de 2013

ACTO DEL AÑO Y MEDIO DIGAMOS BASTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.


 Comentario de Paolo Menghini.

COMUNICADO LEIDO POR EL CUMPLIMIETO DEL AÑO Y MEDIO.

COMUNICADO LEIDO AL AÑO Y MEDIO:

Desde hace dieciocho meses atravesamos un dolor impensado, y hoy volvemos a encontrarnos creyendo como desde el primer día en que podemos proponer, denunciar e intentar pensar entre todos que hacer para que la pérdida de vidas tan valiosas para todos no haya sido en vano y que una parte de ellas recupere su significado. En la intimidad, los lloramos cada día, pero volvemos a levantarnos, porque sabemos que es imprescindible seguir. 
Esta lucha que hemos llevado mantiene la fuerza del primer día, sostenida por todos quienes se han unido en el dolor y en la necesidad de justicia con nosotros. 
Es mucha la gente que colabora, desde los lugares geográficos e ideológicos más disímiles. Pero todos unidos en la impostergable necesidad de participar en un camino que es de todos. Como en el histórico acto de hace seis meses en Plaza de Mayo, hoy nos encontramos buscando la memoria, la verdad, y la justicia. 
Mucho de lo que hemos hecho recibe el apoyo de gente que, más allá de su rol en la sociedad, aporta todo lo que puede. Actos como éste hubiese sido imposible sin ellos. Por eso, cuando decimos que este es nuestro acto, no hablamos sólo de los familiares de las víctimas y de los heridos. Cuando decimos que este es nuestro acto, quedan incluidos todos los que están a nuestro lado, estén donde estén y voten como voten.
Hace 6 meses finalizaba la instrucción, y la causa se encaminaba al juicio Oral.
Desde esa fecha vimos como los imputados, en su voluntad de estirar los tiempos procesales, han presentado cuanta nulidad y cuanta excepción, la ley les ha permitido.
Y también hemos visto como uno a uno, sus infundados pedidos han sido rechazados.
Hemos visto como Mario Cirigliano fue sobreseído y también hemos visto como ha vuelto a ser procesado, como es justo que lo sea, gracias a nuestras acciones ante los Tribunales. 
Hoy se encuentran imputados, procesados y elevados a la instancia oral más de 20 empresarios entre los que los hermanos Cirigliano representan claramente los vínculos económicos con el poder de turno. Y eso es así porque se ha probado que nada de lo que pasó ese día pasó porque sí.
La tragedia finalmente llegó porque durante los 10 años anteriores sólo importó el dinero que se daba en subsidios sin controlar en qué se los usaba.
Sólo importaba mostrar la tarifa fija, sin importar la seguridad de los usuarios, y sobre todo lo único que importaba era como el poder económico y el poder político, se asociaban y se beneficiaban con un servicio de trenes que ignoraba al usuario, se burlaba de su seguridad, y los llevaba inexorablemente a la tragedia.
Cinco ex funcionarios no escucharon las denuncias, sólo escuchaban a los empresarios, sus socios. Jaime, Schiavi, Sícaro, Luna y Ochoa Romero también están procesados. Como caras de la tragedia, pagarán sus culpas y las de sus jefes políticos. 
Estará en su conciencia contarle a la sociedad por qué lo hicieron.
Aun están a tiempo de contar la verdad y que la sociedad los vea hacer lo que hasta ahora nadie hizo: pedir perdón por su falta de responsabilidad. Son los responsables irresponsables, como los llamo el cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.
Nos sentimos escuchados y representados por los fallos judiciales. Tenemos diferencias, claro que las tenemos, diferencias de tiempo y de apreciación de las conductas, pero vemos con satisfacción como los intereses del poder ceden ante la verdad incontrastable: la corrupción ese día no sólo se llevó dinero espurio, esta vez se llevó vidas. 

Por esas vidas, por sus familiares, por los sobrevivientes y por todos los que saben que pudieron ser ellos los que viajaran en ese tren, no vamos a parar hasta que la sentencia los condene y podamos decirles a todos: estos son los culpables de tanta muerte y tanto dolor. Entonces, todos sabremos quiénes son sus cómplices y quiénes están del lado del pueblo y la verdad.
Por eso, y porque la Justicia para ser llamada Justicia debe llegar en tiempo y forma, le pedimos al Tribunal Oral Federal Nº 2 que no cese en el ritmo que le imprimió a la causa, que este grupo de familias y todo el pueblo lo acompaña, y que espera ansioso que se determine la fecha del juicio Oral en el menor tiempo posible: Sres. Jueces: ya están claros y expuestos los hechos y acumuladas las pruebas de la responsabilidad de los procesados, falta saber que día la verdad y la justicia caerá sobre los responsables y se hechará luz en el oscuro entramado que involucraba al grupo Cirigliano y el Gobierno nacional.
Exigimos que no sean los tiempos políticos los que marquen la agenda, sino los tiempos de la verdad y la necesidad de Justicia.
Cada día de espera, es una espina más que se clava en cada familiar, en cada amigo de las víctimas, y en cada herido de aquel fatídico día.
Mientras nosotros esperamos ese día, ellos están en libertad. Pero en menos de una semana, Ricardo Jaime deberá enfrentar un tribunal cordobés en un juicio oral por sustracción de documentación relativo a su sospechoso enriquecimiento patrimonial. Observaremos con mucha atención ese juicio, porque demostrará de qué manera evalúan los jurados a estos personajes. Hace un tiempo el ex Secretario de Transportes estuvo prófugo varios días. El país presenció estupefacto como se escondía tan bien que las fuerzas encargadas de llevarlo a la Justicia no pudieron encontrarlo. Por esos días, el poder político eligió no hablar de alguien que acumula varias causas por corrupción y que fue durante seis años Secretario de Estado.
Una vez que la Cámara le otorgó la excarcelación, Jaime eligió una radio para hablar. Textualmente dijo: “Me siento, como un militante, parte de este proyecto nacional, y con mi voto apoyo el proyecto nacional y popular como un ciudadano más”. 
Está clarísimo que sus vínculos con el poder están intactos. Jaime es este gobierno, y este gobierno es Jaime. 
Se defienden mutuamente. Unos lo cubren con el silencio de los cómplices, y el otro refuerza en sus propias palabras la pertenencia a este proyecto de gobierno. 
El procesado encuentra en las más altas esferas del país a quienes lo protegen, a quienes lo hacen sentir que nunca dejo de ser uno de ellos. Cuando desde el poder señalan “dejemos actuar a la Justicia” en realidad están diciendo “esperamos encontrar jueces a los que podamos manejar”.
Por el contario, cuando nosotros pedimos dejar actuar a la Justicia estamos diciendo que todos los argentinos necesitamos ver a los responsables juzgados y condenados. 
Nosotros tenemos el poder mas universal de todos, el que nunca puede ser derrotado: la verdad irrefutable, las pruebas, y sobre todo la fuerza propia, y las que nos llega de cada uno de quienes nos acompañan. En estos 18 meses han intentado en vano lavar su imagen, queriendo olvidarse que la condena social les llegó hace rato, y que el cuerpo social los repudia.
El poder que dá el voto es siempre pasajero, y ellos parecen no darse cuenta. Eterno es nuestro dolor. También lo será nuestro incesante caminar buscando con toda convicción la condena a los corruptos y asesinos de escritorio que nos llevaron a la masacre de Once.
A pesar de lo intrincado de este camino judicial, nunca dejamos de ver de qué manera se viaja en el Sarmiento. Los usuarios no recibimos un servicio, lo padecemos. Los incidentes se repiten, y ya estamos hartos. Nos comunicamos entre nosotros, porque sabemos que las denuncias son olvidadas, como ya pasó.

No se paga boleto, lo cuál hace viajar a los pasajeros sin el seguro que eso significa. Pero además, se sigue viajando como ganado, 
y el hacinamiento no ha cambiado, como tampoco la seguridad en los viajes.
Pero vemos las fallas en todos lados. Por eso repudiamos las acciones de los malos trabajadores, que con su inconciencia, inoperancia y falta de respeto por la vida de los pasajeros, nos exponen a nuevas tragedias. Es absolutamente reprochable ver a personas que tienen en sus manos miles de vidas leyendo, hablando por teléfono celular, o dormidos mientras manejan un tren. Eso no es un error circunstancial. Eso es no dimensionar que con esas actitudes se esta al límite de otra masacre. Y no podemos permitirnos nada similar. 
Pero no son todos iguales. Tenemos muy en claro que son mayoría los ferroviarios que desempeñan su trabajo con idoneidad y cuidado por quienes se suben al tren todos los días. 
Muchos nos acompañan desde hace 18 meses, y no nos olvidamos que fueron los laburantes, como los usuarios, los que nunca se callaron. 
Pidieron controles, denunciaron el vaciamiento de su fuente de trabajo, y avisaron que a las masacres ocurridas había que ponerles fecha. Nunca fueron escuchados, fueron culpados sin ninguna prueba de boicots inexistentes y por no entrar en los negociados del sindicalismo ladrón muchos fueron perseguidos. 
Así como rechazamos profundamente la manera en que varios maquinistas expusieron a los usuarios, también repudiamos la demonización hacia los motorman impulsada desde el Ministerio de Transporte. Aún faltando flagrantemente a su responsabilidad, y mereciendo una sanción ejemplificadora, y coincidiendo con ello, sus rostros debieron permanecer ocultos.
Con esa exposición pública impulsaron una generalización errónea. Unos días después de mostrados los videos, y tras un descarrilamiento producto de la rotura de rieles en Once, los usuarios increparan al conductor, olvidándose que el responsable del mantenimiento de las vías tiene nombre y apellido. El responsable de los trabajadores, del mantenimiento de trenes, vías, señales, y de toda la infraestructura ferroviaria hoy se llaman Florencio Randazzo y Alejandro Ramos y antes fueron Jaime, Schiavi y De Vido. Llamamos a los usuarios a no perder de vista esa responsabilidad. Mostrando públicamente esos videos le dieron un nuevo elemento a uno de los procesados para realizar otra presentación dilatoria ante la Justicia.
Juan Pablo Schiavi, secretario de transporte el fatídico 22 de febrero dice en un escrito presentado: “¿Porqué Córdoba no pudo haberse quedado dormido en los instantes previos a la colisión?” 
Consideramos que esto no es una casualidad. Tampoco las declaraciones de Jaime ni las conferencias de Randazzo. Lo venimos diciendo hace 18 meses. Son todos parte del mismo proyecto, lo dicen públicamente como Jaime. Y si no lo dijeran, igual se notaria. 
Randazzo es funcional a los procesados, ya que, al igual que ellos, intenta instalar los inadmisibles errores de algunos trabajadores como generadores de todos los desastres, tratando de evadir sus roles y de hacer de la excepción, la regla. 
Lo ocurrido en febrero de 2012 dejó en claro la falta de gestión de este gobierno en materia ferroviaria. Dejó en claro un desmanejo absoluto, una falta de interés extremo y una apatía inentendible ante la corrupción que crecía todos los días.
Este gobierno se ufanaba, y todavía lo hace, de pensar en todos los argentinos. En ese tren viajaban y viajan, las clases populares a las que pertenecemos. Decían cuidarnos, decían preocuparse por todos. Sin embargo, nos abandonaron. Antes, durante y después, nos abandonaron.
Pero dejaron crecer los patrimonios de empresarios y funcionarios corruptos sin levantar la voz. 
Dejaron pertenecer a su proyecto a sindicalistas ladrones y asesinos condenados como Pedraza, que entraron en sus negociados de dinero y poder olvidándose de los trabajadores representados. 
Dejaron derrumbarse los talleres. Dejaron crecer esa red nefasta que terminó envolviéndolos. Decidieron tener a su lado a Jaime, a Schiavi, a los hermanos Cirigliano, a Pedraza, a Luna. Entre ellos y nosotros, los eligieron a ellos.
Mientras el tren caminaba hacia el desastre, miraban para otro lado, y los delincuentes se llenaban los bolsillos. 
Entonces todos, los que estamos hoy acá, los que nos ven o escuchan, todos, quedamos en la más tremenda indefensión. Quienes debieron cuidarnos, porque para eso fueron votados, nos dejaron librados a la suerte evadiendo su propia responsabilidad..
La gente de a pie vivió lo mismo que nosotros aquél miércoles de febrero. Y sintió la misma indignación a medida que se iban revelando los detalles del entramado que causó la masacre. Ésta expuso un perfil del gobierno que estaba oculto, pero que existía. Vaya si existía. 
Cuando nos fueron arrancados, los 52 inocentes nos mostraron con su muerte la cara más cruel de la política. La cara que muestra a los funcionarios hablando a las cámaras tratando de evadir sus responsabilidades sin que se les mueva un solo músculo de la cara. Creen que la gente es estúpida y que tiene memoria sólo para lo que le interesa al poder.
Pero vemos, sentimos y pensamos mucho más de lo que les gustaría. 
Por eso, decimos a viva voz: entre la política corrupta que mata, y la lucha llena de verdad, dolor y dignidad de los familiares, el pueblo nos apoya a nosotros. Y nos acompaña cada día. 
En los últimos meses, varios países europeos sufrieron tragedias ferroviarias. Francia, Suiza y España también lloran muertos en las vías. Esta situación dió lugar a justificaciones y comparaciones con lo sucedido en febrero de 2012, como si todas las circunstancias fuesen iguales. 
Vamos a ser muy claros: semejantes expresiones sólo merecen ser definidas como miserables, despojadas de toda racionalidad y respeto hacia nosotros. 
Lo sucedido hace 18 meses jamás va a poder ser justificado por ninguna tragedia sucedida en otro país.
Sostenemos, y sostendremos siempre, que los 52 fallecidos en Once son muertos causados por la falta de gestión y control de este Gobierno. Fueron causados por la corrupción de sus funcionarios No fue un producto de la fatalidad ni sólo del error humano, sino de esa maldita cadena de la felicidad que los hizo sentir impunes, hasta hacernos trizas la vida. 
No vamos a perdonarles nunca su inacción, ni su abandono, ni sus frases ridículas, ni las frases dichas con la voz quebrada para las cámaras, pero con el corazón helado para las víctimas. 
Y que quede claro: no nos oponemos a las mejoras ni a los controles. No nos oponemos a un cambio estructural en el transporte ferroviario ni a la inversión. No nos oponemos a que el tren sea lo que los usuarios merecen. No nos oponemos al avance tecnológico, a trenes nuevos, ni a todos los pasos imprescindibles que eviten nuevos desastres. No nos oponemos a talleres en condiciones.
Aunque nuestras diferencias con este gobierno sean absolutamente irreconciliables deseamos un desarrollo ferroviario que se corresponda con la necesidad de los pasajeros. No nos opondremos nunca a nada que signifique una mejora. 
A lo que nos oponemos es a las campañas de prensa, a los anuncios vacíos, a la corrupción y las mentiras. 
Nos oponemos a que este gobierno sostenga en el tiempo los negociados con los Cirigliano. Nos oponemos a los intentos de estigmatización social de los trabajadores. Nos oponemos a los que creen que pintando vagones y poniendo plasmas se salvan vidas. La tragedia de Castelar muestra que eso no alcanza. Y marca también que nunca fueron escucharon los avisos después de Once. Vaya nuestro recuerdo a los fallecidos y nuestro acompañamiento a los familiares de las víctimas y los heridos del 13 de junio de este año. 
Durante los últimos meses, y los que vendrán, los argentinos atravesamos un período electoral. Volvemos a solicitar a todas las fuerzas políticas que expresen su posición respecto de encontrar una política ferroviaria que pueda superar la coyuntura de gobierno. El país necesita un plan maestro de desarrollo en esa área. Son los legisladores quienes deben afrontar la tarea de armar proyectos de ley e incluir en los presupuestos anuales partidas para la mejora de los servicios. Necesitamos leyes que amparen integralmente a los damnificados. No podemos, ni debemos, ni queremos, quedarnos expectantes, en un limbo en el que las cosas se resuelven por espasmos. Las obras deben ser controladas por comisiones especiales de todas las fuerzas políticas, y no por grupos orquestados desde el Ejecutivo. Y si algún funcionario incumple su rol incurriendo en delitos o faltas graves, la causa que eso genere debe ser imprescriptible. Basta de funcionarios que creen que un sillón garantiza impunidad. Desde el seno de las Cámaras del Congreso de la Nación es de donde deben salir las leyes que muestren que son capaces de mirar para adentro y legislar de cara a la sociedad. Nada de todo eso existe. Por eso, como ciudadanos, le pedimos a los representantes del pueblo que piensen en trabajar para que no haya más Once, ni Castelar, ni Flores que sean testigos de muertes previsibles.

“En la vida hay que elegir” decía el slogan de campaña del Frente para la Victoria para las elecciones primarias. 
“En la vida hay que elegir”. Nosotros no pudimos elegir no ser sus victimas, pero si podemos elegir que hacer con parte de este dolor. Por eso elegimos esperar un país sin corruptos sueltos apañados por el poder. Por eso elegimos denunciar sin miedo su corrupción y su abandono. Por eso elegimos decir claramente que los ministros de hoy son funcionales a los corruptos de ayer que tuvieron cargos en el Ejecutivo. Por eso elegimos pedirle a la justicia que cite a Julio de Vido para que le explique por qué no hizo nada ni con las denuncias ni con las multas, ni con Jaime.

“En la vida hay que elegir, claro que hay que elegir”. 
Eligieron 52 inocentes muertos en lugar de cortar de raíz la maldita trama corrupta antes de que sucediesen las tragedias. Nosotros elegimos la lucha, nosotros elegimos la verdad y la memoria, que son patrimonio de cada argentino, piense como piense. 

Nosotros elegimos avanzar, denunciando y proponiendo, pero nunca quedarnos callados. Nosotros elegimos seguir, hasta ver a todos los procesados presos. 
Necesitamos que ustedes nos acompañen siempre, porque tenemos una lucha en común, y porque todos elegimos un país digno, que reconozca sus fallas, que busque la verdad y que honre con lucha la vida de los inocentes muertos. 
Gracias, con todo el corazón gracias, por haber estado hoy acá, y por elegir estar de nuestro lado. 

JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE




LAS DEMORAS Y EL ESTADO DE LOS TRENES,PRINCIPALES RECLAMOS DE LOS PASAJEROS

Las demoras y el estado de los trenes, principales reclamos de los pasajeros.



Grupos de usuarios autoconvocados en las redes sociales armaron un ranking de quejas que encabezan la frecuencia irregular y la falta de mantenimiento de las formaciones. Y a 18 meses de la tragedia de Once, también piden más seguridad.

Trenes con frecuencia irregular y demoras imposibles de calcular. Vagones destruidos, con notable falta de mantenimiento, y sucios. Y, sobre todo, falta de seguridad para los que viajan. Ayer se cumplió un año y medio de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos y, a pesar del tiempo transcurrido, los usuarios del Sarmiento sienten y denuncian que esos tres problemas encabezan la lista de las demandas más urgentes en el ramal que une Once y Moreno. Dicen que no tienen respuestas oficiales a sus reclamos, que se sienten ignorados por las autoridades que administran y por las que controlan. Y que con todo eso encima enfrentan a diario esa sensación de no saber cuándo ni cómo van a llegar a destino.
El ranking surge de una encuesta que Clarín realizó entre varios grupos de usuarios que se movilizan para reclamar mejoras para el Sarmiento. Estos grupos, que nacieron de manera espontánea después del choque del tren del 22 de febrero de 2012, utilizan las redes sociales para informar el estado del servicio y crecen cada vez más como comunidad. Por ellos pasa hoy la verdadera auditoría del servicio. En Twitter, por ejemplo, sólo entre las tres principales cuentas que se “ocupan del Sarmiento” suman casi 6.000 seguidores y más de 17.000 tuits sobre esa línea. ¿De qué hablan? Informan y reproducen el estado del servicio, los problemas, y las quejas. Incluso suman fotodenuncias y advierten si el servicio queda suspendido para que el pasajero sepa cómo viajar. Muchas veces esa información llega antes que a los medios tradicionales. En  esa red, @trenes_deloeste (que también tiene un blog: www. trenesdeloeste.blogspot.com) recibe denuncias a diario sobre todo por las frecuencias, que vienen muy estiradas. “Los trenes van muy lentos, antes un viaje entre Once-Moreno se hacía en 55 minutos, ahora demanda una hora y media cuando funciona bien", explicaron. Hoy, la cuenta tiene más de 1.400 seguidores y casi 15.000 tweets que aportan los usuarios.
En Fabebook está Un Sarmientista, otro usuario que convoca atención permanente. "Hoy sólo hay rodando una docena de las 24 formaciones que tenía el Sarmiento hasta hace pocos años. Y eso provoca demoras de 15 minutos en hora pico y de media hora en horarios no pico, por eso se viaja muy apretado", explicaron.Y agregaron que, sobre este tema, la UGOMS (la empresa mixta estatal y privada que administra el Sarmiento después de que le quitaran la concesión a TBA) dice que es por la ejecución de obras. "Pero la verdad es una tortura viajar una hora a 20 km/h apretado sin poder siquiera sacar el celular del bolsillo”. Según denuncian desde los grupos de Twitter y Facebook, hoy no se cumplen los horarios publicados: “Y a veces el tren tarda 25 minutos en venir y luego en un lapso de cinco minutos aparecen dos formaciones más, juntas. Y nadie sabe cuando volverán los trenes nocturnos”. La seguridad y la falta de control dentro de las formaciones también son quejas que se repiten. Además de la suciedad, y el peligro de viajar con las puertas abiertas. “No hay vigilancia dentro de las formaciones. La Gendarmería está en las estaciones y solo interviene en caso de peleas”, denuncian. 
@Benditsarmiento también sigue creciendo. Creada hace poco más de un año, hoy tiene más de 2 mil seguidores y 71 mil tuits que informan sobre los distintos ramales. Para ellos las demoras, cancelaciones y la incertidumbre encabezan las quejas. Seguidas por “el estado de las formaciones” (el ejemplo que dan es el tren de chapa 13, que el 8 de agosto tuvo un principio de incendio y que ellos venían denunciando) y en tercer lugar la seguridad. Pero también reciben muchas quejas sobre la falta de inversión en los ramales a Mercedes y Lobos que, temen, puedan cerrar.
Desde Vías Sarmiento hacen “auditorías” propias para verificar el estado de los trenes. Para ellos las demoras también ocupan el primer lugar, seguidas por la falta de seguridad y el estado de los coches. En la voz de los usuarios los ítems se repiten. “La puntualidad es inexistente, la inseguridad permanente y la higiene totalmente faltante, y los usuarios suman para que eso no cambie”, se quejó Maximiliano Roma. Cristina Calvo resalta, además, que “también cortan el servicio los días de semana en la hora pico de la mañana, complicando a los que trabajan”, y dicen los tiempos de viaje se duplicaron con respecto a 20 años atrás.
A un año y medio de Once, también sigue presente el temor a accidentes. "Mucha gente dejó de usar el tren por miedo o porque hay cancelaciones por problemas técnicos, y hasta los principios de incendio no son raros o que salgan chispas de debajo del tren", denuncian en Un Sarmientista. "Son cosas que cualquier pasajero puede contar que vivió", lamentan.
La "revolución" que no fue y pintura que maquilla
No solo lo que funciona mal moles- ta a los usuarios. También reclaman por las promesas incumplidas: esas que fueron anunciadas varias veces y quedaron en la nada. Vías Sarmiento no solo trabaja en la verificación del servicio, también verifica el discurso oficial y chequea que se cumpla. En su último informe, esta agrupación, que encabeza Jorge Ceballos ­candidato a diputado en la Provincia por el Frente Progresista­, sostiene que "el rela- to no se condice con la realidad" y da ejemplos: por ejemplo, después de que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciara en enero una "revolución" en un plazo de 60 días, solo se sumaron pantallas led con información horaria poco precisa, pintura en estaciones y apertura de algunos baños. Sin embargo, destaca, faltan, por ejemplo, ascensores para discapacitados. Dentro de los vagones el cambio fue de asientos rotos por otros de colectivos. "Pero siguen las demoras de 30 a 50 minutos en horas pico", contrastan.
Desde @trenes_deloeste reclaman por otras promesas: por ejemplo, el soterramiento, anunciado seis veces en siete años y hoy detenido. "También hablaron de un tren de doble piso cada dos meses", se quejaron.
Fuente CLARINA

POR ROMINA SMITH



lunes, 26 de agosto de 2013

MARCHA CONTRA EL VACIAMIENTO DE LOS FERROCARRILES,CON CRITICAS AL GOBIERNO

Trabajadores, usuarios y familiares de víctimas de tragedias pidieron la “reestatización completa” de los trenes.
Trabajadores ferroviarios, usuarios y familiares de la tragedia de Once ayer marcharon unidos a la Plaza de Mayo para denunciar el vaciamiento de los ferrocarriles y pedir la “verdadera” reestatización del servicio. La movilización, que contó con el respaldo de la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, fue encabezada por Rubén Pollo Sobrero, delegado del Sarmiento por la Unión Ferroviaria. También participaron dirigentes como Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Vilma Ripoll, Victoria Donda y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.
Diferentes columnas salieron de Once, Retiro y Constitución y desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, y a las 16 confluyeron en la plaza. Las consignas fueron “Más trenes, menos corrupción”; “Justicia por las víctimas de Once y Castelar”, y “Reestatización del tren bajo la gestión de trabajadores y usuarios”.
El acto se hizo sobre un camión en Bolívar y Avenida de Mayo. Allí habló Sobrero y se refirió al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como el “comandante de la revolución ferroviaria”. Y cuestionó la difusión que hizo de videos de maquinistas durmiendo (verAcusaciones...): “Las cuatro personas que mostraron de entre 39.000 grabaciones, no representan a los trabajadores. Los trenes no andan mal por tres o cuatro, sino porque este Gobierno y los empresarios estuvieron choreando por años, por la burocracia sindical, por los Jaime y los Randazzo”. Además exhortó al ministro: “No nos mienta más. Mientras los empresarios estén al frente de los trenes, no va a haber estatización”.
En representación de las familias de las 52 víctimas de Once, habló María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini. “Adherimos porque fueron los trabajadores ferroviarios los que venían denunciando el vaciamiento de los trenes y sus malas condiciones. Si los hubieran escuchado, nuestros hijos estarían vivos. Repudiamos la actitud del Gobierno de mostrar grabaciones de los que son la excepción a la regla. La responsabilidad de tanta muerte no es de los trabajadores, sino de los funcionarios y empresarios que se llevaron toda la plata de los ferrocarriles. Y se la siguen llevando. La revolución ferroviaria no es pintar trenes y que a menos de un año de la tragedia Once vuelva a morir gente en las vías”.
En ese punto, Rey se quebró y continuó Paolo Menghini: “El eslogan del Frente para la Victoria en las PASO fue ‘En la vida hay que elegir’. Y ellos eligieron cuidar a Jaime, a Schiavi, a Cirigliano y a Pedrazza. Nosotros elegimos luchar y estar unidos, más allá de cómo votemos o pensemos”. Antes, también habló Elida Cedro, de Usuarios Autoconvocados por los Trenes: “Este sistema ha priorizado el negocio de empresarios y algunos funcionarios sobre el derecho de los usuarios a viajar de una manera segura y digna”, señaló.
La marcha fue acompañada por políticos opositores. “A un año y medio de la tragedia de Once, quise acompañar este reclamo por la reconstrucción de los ferrocarriles”, comentó Pino Solanas (Proyecto Sur). “Quieren responsabilizar a los trabajadores por años de desinversión –sostuvo Claudio Lozano (Marea Popular)-. Hay que terminar con el régimen de concesiones privadas: este año las empresas recibieron $ 11.400 millones de subsidios. Pagamos muy caro para viajar como ganado y con el riesgo de morir”.
Mientras, Vilma Ripoll (MST) destacó que los que marcharon son los que desde hace años vienen reclamando “un cambio a fondo en el sistema ferroviario. Los parches no van más. Basta de darle subsidios a concesionarias, basta de comprarle vagones a China que son chatarra. Hay que recuperar la industria ferroviaria nacional y estatizar los trenes con control social”.

Fuente: CLARIN

TRES LINEAS FERROVIARIA VUELVEN A SER CONTROLADAS POR EL ESTADO

El Gobierno publicó la resolución a partir de la cual le da el manejo de los trenes de pasajeros Roca, San Martín y Belgrano Sur a dos empresas del Estado. Tendrán 90 días para que puedan readecuar los contratos actuales a la nueva norma.
Tal como anticipó ayer Infobae, a través de las Resolución 848, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso que el Estado recupere formalmente la administración y el control de las líneas ferroviarias de pasajeros San Martín, Roca y Belgrano Sur.
En lo que fue calificado como "un paso hacia la estatización plena", el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la resolución para que "la prestación de los servicios" de esos tres ramales pasen a manos de la empresa estatal Sociedad de Operadora Ferroviaria (SOFSE), luego de haber sido gerenciados por una firma mixta llamada Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).
Por el momento, la comunicación oficial sólo abarca a esas tres líneas de ferrocarriles, que conectan ciudades de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal. Se desconoce qué sucederá con el tren Sarmiento y el Mitre, porque quedaron -por el momento- excluidos de la resolución firmada ayer por Randazzo, y publicada hoy en el Boletín Oficial.
Entre los considerandos, se destaca que la medida se adoptó "a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".
Con esta determinación, el Estado se hará cargo de las decisiones estratégicas que van desde el manejo de las frecuencias de los servicios, pasando por las determinaciones relacionadas con el material rodante, el personal, el pago de sueldos y la realización de obras así como su control y supervisión de esas tareas.
Sobre las obras, añade la resolución, se asignó a otra empresa estatal, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la administración de las que se encuentran en curso de ejecución y las consignadas a implementarse en el futuro.
Asimismo, se aclara que las obras actuales, que estaban a cargo de UGOFE, continuarán siendo ejecutadas por esa empresa mixta.
La resolución, por otro lado, le da 90 días a la estatal SOFSE para que pueda readecuar los contratos actuales firmados entre la cartera de Transporte y UGOFE a la nueva norma.
En sus orígenes, UGOFE estaba conformada también por Trenes de Buenos Aires (TBA), aunque su participación fue revocada luego del trágico accidente de Once, que ocurrió en febrero de 2012 y dejó como saldo 51 muertos y centenares de heridos. Las líneas ferroviarias reestatizadas eran operadas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una sociedad mixta integrada por Metrovías y Ferrovias, que estaba a cargo de lo operativo, mientras que el Estado nacional era responsable del pago de los sueldos.
UGOFE fue creada en 2005 para controlar el ferrocarril San Martín de manera temporal hasta adjudicar la operación de la línea, algo que nunca sucedió. En mayo del 2007, mediante un decreto firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, se incluyó al ferrocarril Roca en la gestión de la concesionaria mixta.
Luego del accidente de Once, cuando se puso la lupa sobre el mal estado de los ferrocarriles metropolitanos y las dudas sobre el destino de los millonarios subsidios nacionales a las empresas gerenciadoras, el gobierno nacional comenzó a implementar un cambio de rumbo respecto de las políticas de transporte ferroviario.
Primero se quitó de la órbita del Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte, que pasó al ámbito del Ministerio del Interior, a cargo de Randazzo.
A partir de allí, se fueron disponiendo una serie de estatizaciones de servicios. La primera línea en quedar a cargo del Estado, en mayo de este año, fue la del Belgrano Cargas, el ferrocarril de transporte carguero más extenso del país.
Para la operación del Belgrano Cargas se creó una sociedad anónima, compuesta a su vez por varias empresas estatales: Administración de Infraestructuras Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administración General de Puertos.
La siguiente estatización fue la semana siguiente y esta vez se trató del Tren de la Costa, que estaba a cargo de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL). Esta línea también quedó a cargo de SOFSE.